jueves, 2 de abril de 2015

¿Whatsapp acaba con las relaciones sentimentales?

Por: Andrea Echavarria Correa
Estudiante de último semestre
Curso Electiva de Profundización III Manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Programa de Mercadeo y Publicidad
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas


"Las relaciones sentimentales cada día se ven más influenciadas por la tecnología, al punto de volver más fácil el sexo y más difícil el amor. Es increíble notar cómo la misma tecnología ha vuelto insatisfechos a los seres humanos. Hoy, la tecnología puede representar ventajas comunicacionales significativas para los novios y las parejas; pero también, puede ser una desventaja profunda, si ambos no saben controlar o usar este recurso de la nueva era. Pero como siempre lo he mencionado: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen tantas posibilidades, que es el individuo el que debe darle el uso que desee. Lo cierto, es que Whatsapp y otras aplicaciones han sido artífices de la unión sentimental de muchas personas", explicó Alberto Sandoval Rodríguez, psicólogo y Especialista en Cibercultura. 

El Whatsapp es una aplicación que sirve para comunicarse con las demás personas por medio de mensajes, imágenes u otros archivos multimediales, éste puede influenciar en una relación tanto de una manera positiva como negativa si no se le da un buen uso.

El Whatsapp influencia positivamente en la relación acortando distancias, ya que no en todos los momentos se puede estar con la pareja, también como dice en la Web éste puede ayudar en el comienzo de cualquier relación sentimental, puesto que con esta herramienta las personas se pueden expresar con más confianza y más seguridad ayudando así a que una relación se construya. Así mismo, el Whatsapp influencia negativamente, pues sobrepasa los límites de cada persona rompiendo la privacidad de cada una e imaginándose acontecimientos que no son reales y llegan consigo los celos y la desconfianza.

Con esto claramente se puede deducir que el problema en las relaciones sentimentales, no radica en las redes sociales ni mucho menos en los mensajes que se envíen por Whatsapp, el verdadero problema aparece cuando las personas no tienen límites en los hábitos que adquirimos día a día y es con estos actos que demostramos que no estamos preparados para entrar del todo en la era digital, ya que todas las nuevas herramientas que aparecen diariamente no les damos el uso adecuado, sino por el contrario abusamos de ellas, dándoles un mal uso sin antes pensar en las consecuencias que esto puede traer para nuestras vidas no solo sentimentalmente si no también en el ámbito laboral, familiar y amistoso. 

"El Whatsapp no acaba con nada, somos los seres humanos los que no sabemos controlar ciertos impulsos. Precisamente, estoy leyendo un libro sobre esto: Vivimos en un mundo sobrecargado de estímulos y el estar conectado estimula el cerebro, haciendo que se desenfoque permanentemente o que en últimas no logre enfocar la atención. En las relaciones pasa que muchas veces creemos satisfechas las necesidades de compartir con el mero hecho de chatear, pero nos perdemos la emoción, el quiebre de voz, el brillo de los ojos, la sonrisa, las manos... y simplemente, no logramos captar la realidad a través de un chat; es ahí donde creemos entender lo que nos están diciendo y la otra persona cree que uno le entiende", expresó Andrés Felipe Sarmiento Zapata, coordinador Administrativo del Colegio La Salle de Envigado y docente universitario.

Para concluir el problema no es el Whatsapp, el problema somos nosotros, por esto para evitar que nuestra relación amorosa termine, debemos utilizar la aplicación adecuadamente y abiertamente con nuestra pareja, así quitando del medio la desconfianza.

¿Qué piensan algunas personas sobre el uso de Whatsapp en las relaciones sentimentales?

"El Whatsapp si puede acabar con las relaciones, aunque también depende de la madurez de las personas y de la mentalidad, pero que se presta para acabar relaciones, SI". David Palacio.

"Todo es cuestión del uso y manejo que se le de... es relativo, no es el Whatsapp es el ser humano mismo". Ubaldo Antonio Cuervo.

"Perjudica, porque con el Whatsapp uno tiene conversaciones y relaciones muy impersonales y se pierde el contacto con las personas". Felipe Contecha Díaz.

"Eso depende de cada individuo, si uno tiene una relación no tiene porque estar hablando con otras personas, igual todas las redes sociales perjudican las relaciones, pero yo creería que no es Whatsapp, las relaciones se favorecen o se perjudican por cada persona". Miguel Ángel Sánchez.

"Creo que las perjudica: Simplifica todo y quita el esfuerzo para demostrar que se quiere a la otra persona". Dave Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario