martes, 21 de abril de 2015

Está probado mi gente que la riqueza del pobre es EL AMOR

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach

Cheo Feliciano
"Aquí hay panteones de gente millonaria que nadie jamás ha vuelvo a visitar, son tumbas eternamente solitarias sobre las cuales ni una oración se escuchará. Yo te dije que volvería al campo santo a brindarte mi sentimiento y mi cariño... Porque nosotros los que llevamos por bandera, por estandarte la condición de la pobreza, cuando queremos nuestra pasión es verdadera, no hay quien nos gane, amar es nuestra gran riqueza", estos fragmentos hace parte de la canción "Sobre una tumba humilde", interpretada por el compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero, José Luis Feliciano Vega, conocido en el mundo artístico como CHEO FELICIANO...

Al lado de su esposa "Coco", como cariñosamente le decía
Y es que el viernes 17 de abril, se conmemoró el primer aniversario de la muerte del hijo del carpintero Margarito Feliciano y Crescencia Vega, uno de los soneros más importantes del mundo, quien dejó un legado de rumba, salsa y sabor entre las pasadas, actuales y futuras generaciones de melómanos, de hombres y mujeres que gozan con las letras de sus canciones. Feliciano nació en el seno de una familia humilde, de esas que parten de Puerto Rico hacia los Estados Unidos de Norteamérica, con el firme propósito de mejorar su situación económica. 

Inició en la música a través del bolero como percusionista en Ponce, Puerto Rico, donde nació el 3 de julio de 1935. En 1952, viaja a Nueva York con su familia y empieza a trabajar como mensajero y luego como músico en diferentes orquestas, desde entonces, se forjó la leyenda de uno de los grandes de la Isla del Encanto. En 1955, empieza a trabajar como atrilero en la orquesta del músico y cantante Tito Rodríguez, quien se percata del talento de Feliciano y le da una oportunidad para cantar en el club nocturno neoyorquino "Palladium". Feliciano asombra a los asistentes con su interpretación e inicia una carrera cargada de éxitos y momentos inolvidables, que seguro el Sonero se llevó a la mortaja.

En 1957, contrae matrimonio con Socorro Prieto León, con quien formó su familia y vivió hasta los últimos días de su existencia. Pasó el tiempo, y después de un duro episodio en su vida, lleno de drogas y adicciones, regresó en 1971 a los escenarios y se consolidó como uno de los íconos americanos de la salsa. 

En sus últimos días,  Feliciano se mantenía activo haciendo presentaciones y grabaciones en forma ocasional. Su último trabajo musical fue como participante del proyecto Salsa Giants, desarrollado por el productor musical Sergio George en el que se reunió con colegas suyos veteranos exponentes de la salsa como La India, Oscar D'León, Andy Montañez, Tito Nieves, José Alberto "El Canario", Ismael Miranda y Willy Chirino. Con este grupo grabó e hizo el vídeo del tema "Bajo la Tormenta" que fuera presentado en marzo del año 2013.

“Le dije que no fuera al casino”: Su esposa
Así quedó el vehículo del cantante, después del accidente
"Amada mía, grata sorpresa la que me has dado... yo necesitaba un amor y me has enamorado. Amada mía, eres mucho más de lo esperado... yo todo de ti... ha surgido el silencio orientada hacia el cielo con tus ojos de estrellas y tu voz de consuelo, eres más de una vida por dejar de ser tuya y entregarte al amor", estas letras conforman la famosa canción del artista "Amada mía", la misma que su esposa "Coco", le pidió que le cantara durante su funeral, pues según ella, moriría antes que él. 

Sin embargo, ese destino incontrolable, el mismo que traza caminos y deja estelas, le arrebató la vida al cantante el 17 de abril de 2014, en un accidente de tránsito en la capital puertorriqueña. Al parecer el artista de 78 años de edad, se quedó dormido y perdió el control del vehículo, colisionando contra un poste de tendido eléctrico. Según fuentes oficiales, Cheo no portaba el cinturón de seguridad y falleció debido a que su cráneo chocó con el cristal delantero de su carro.

"Bueno mi gente, como se dice en un final, humildemente, MISIÓN CUMPLIDA"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario