domingo, 26 de abril de 2015

¿Qué le motiva a un empleado trabajar en las empresas modernas?

Por: Leidy Carolina Sánchez Tobón
Estudiante de Mercadeo y Publicidad
Cursando la materia "Desarrollo de Competencias Empresariales"
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

El propósito de las organizaciones modernas es contar con personas felices y líderes apasionados


Actualmente es muy común escuchar por parte de familiares o amigos frases como: "Hoy en día encontrar trabajo está muy difícil", "fulana de tal ha enviado muchas hojas de vida y nada de trabajo”, “por eso es mejor estudiar para que paguen mejor", “no se puede exigir mucho, hay que trabajar en lo que resulte”, pero qué conlleva realmente al planteamiento de dichos juicios ¿Son las personas muy exigentes a la hora de buscar un empleo? ¿Encuentran más desventajas que ventajas en un trabajo determinado? ¿Malas experiencias laborales y poca motivación? 

Una empresa sola no genera beneficios, con el esfuerzo y dedicación de las demás personas que la componen es que se logran los resultados. Casi todos los seres humanos poseen la capacidad de ser mejores tanto en el ámbito personal como profesional pero ¿Qué es lo que hace que un empleado explote al máximo su potencial? Es un punto muy importante que una compañía debe tener en cuenta, sin duda alguna la mejora del rendimiento está basada en los incentivos, lo ideal no es que las personas trabajen por trabajar, porque “les toca cumplir”, sino que realicen sus tareas con amor, le cojan cariño a su oficio y tengan sentido de pertenencia con la empresa a la que sirve y dedica su mayor parte del tiempo para que así esté cómodo y no se sienta el peso de las responsabilidades. 

Las empresas deben buscar la manera correcta de motivar a los trabajadores, no deben abusar de las labores de las personas con tareas que no le correspondan o por el contrario llegar a acuerdos económicos u otros beneficios dando a valer sus habilidades. La remuneración no solo se da por el dinero también se requiere una compensación emocional, donde los trabajadores sientan por medio de gratificaciones que su papel juega un papel importante dentro de una organización.

En las empresas deberían tener en cuenta aspectos como el de un horario ajustado, trabajar en un tiempo determinado productivo, ya que la importancia no radica en el número de horas en que un trabajador debe estar en una empresa, sino en lo que de verdad se hace en esas horas ¿Se dedica todo el tiempo en  asuntos laborales o  también se invierten segundos, minutos, horas para “interacciones sociales”?

Uno de los mayores desafíos de la empresa moderna esta en buscar soluciones y crear estrategias para que la gente que tiene el potencial, entregue verdaderamente todo lo que pueda dar, además de combatir esas oportunidades en que las personas no desaprovechan ni un minuto para quejarse de su trabajo, de los conflictos que se presentan con frecuencia dentro de su equipo o el bajo rendimiento del desempeño. Retener los “buenos trabajadores” de una organización requiere de variadas motivaciones que van desde un aumento salarial, ascensos y beneficios.

Bonificación especial por productividad y competitividad

Bonificación o también llamado “salario emocional” puede ser una estrategia para mantener contentos a los empleados, con esta retribución una persona se puede sentir satisfecha, reconocida, cómoda y trabajar más por los logros dentro de un cargo, es una forma de comprometer a las personas para que trabajen de la forma adecuada.

Según el estudio realizado por gestionhumana.com y Hay Group sobre Benchmarking de Prácticas en Recursos Humanos, aplicado a cerca de 500 directivos en el Suramérica; indica que los motivantes para que alguien quiera trabajar en una organización son: La imagen y el direccionamiento estratégico de la empresa, la alta retribución y las posibilidades de desarrollo profesional que le brinda a sus empleados.

Se puede ver entonces que la empresa debe formar un conjunto de aspectos favorables no solo económicos, sino también sociales e integrales para que una persona quiera dar y aportar lo mejor de sí y lograr ser competente dentro del ambiente laboral, “muchas veces las personas no se van de las empresas sino de los jefes” es otra razón importante a tener en cuenta, ya que no proporcionan un buen clima laboral, no conocen los procesos por los que tienen que pasar algunos trabajadores, los salarios son muy bajos con respectos a los esfuerzos que le aporta a la organización entre un sinfín de aspectos.

El mercado actual es muy competitivo, ni siquiera los empleados permanecen mucho tiempo en una empresa por muy bueno que sea el salario, sino que tienen en cuenta muchos aspectos, por eso es importante todas las técnicas y segmentar a las personas que componen una organización,  ya que se debe tener en cuenta que las expectativas laborales pueden variar según el cargo de la persona, su edad, el tiempo de experiencia con la empresa, una persona adulta valora que además del sueldo que recibe es una prioridad la seguridad que la organización pueda brindarle a su familia, mientras que una persona joven esperan más retribución económica y el disfrute del tiempo. 

Es vital dar a cada quien lo que se merece, tener en cuenta que hay personas que trabajan mucho mejor que otras, por eso la compensación no debe ser la misma, pues siendo el caso contrario sería muy desmotivador recibir lo mismo que el que ha hecho menos, es un error pues la persona se va a acomodar a ese mismo nivel y va a dejar de rendir lo mismo, a nadie le gustaría trabajar 12 horas y que la persona que trabaja 5 realizando las mismas funciones obtengan lo mismo, no sería justo. 

El propósito de cualquier organización es contar con personas felices y líderes apasionados


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