sábado, 11 de abril de 2015

La prensa no es mala, malo es que un presidente no sepa gobernar con ella

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach

Rafael Vicente Correa Delgado nació en Guayaquil el 6 de abril de 1963. Es un político y economista ecuatoriano; y actaul Presidente de la República del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006, reelecto para el cargo en las elecciones de 2009, año en que fue Presidente pro tempore de la UNASUR, y reelecto presidente de Ecuador, por segunda vez, en las elecciones presidenciales de 2013. Correa fue Ministro de Economía en el Gobierno de Alfredo Palacio en 2005. Tras su ruptura con el Gobierno fundó, junto con otros políticos, el movimiento político Alianza PAÍS, con el que ganó las elecciones de 2006, asumiendo el cargo de Presidente el 15 de enero de 2007. Durante su primer mandato impulsó la promulgación de la actual constitución ecuatoriana en 2008.
"Tal vez el presidente Correa tiene mayor confianza que la que yo tengo para distinguir entre la mala prensa y la buena prensa, pero hay mucha prensa que yo creo que es mala porque me critican, pero ellos continúan hablando en Estados Unidos", este fragmento hace parte del discurso que entregó Barack Obama, presidente de Estados Unidos de Norteamérica; durante la VII Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá en este fin de semana. Lo dijo en respuesta a la intervención de Rafael Vicente Correa Delgado, mandatario ecuatoriano; quien indicó que la "prensa latinoamericana es mala, muy mala". 

Sin embargo, los medios de comunicación no influyen sobre las personas, son los seres humanos quienes tienen la libertad de observar lo emitido y formarse una opinión acerca de determinados temas. Sin embargo, más allá de si influyen o no sobre la opinión pública, el tema tiene un fondo significativo, cuando el Presidente de Ecuador, ha dedicado parte de su poder ejecutivo para atacar y amordazar la libertad de prensa en esta área continental.

Y es que en los años de gobierno de Correa Delgado han ocurrido sucesos significativos en contra la prensa, que iniciaron cuando empezó la persecución hacia el periodista y caricaturista ecuatoriano conocido como Xavier Bonilla, quien se caracterizaba por su tono sarcástico contra el mandatario y su Gobierno; finalmente, el periodista denunció los hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ya todos sabemos: No sirve para nada. El presidente ecuatoriano, Rafael Vicente Correa ha cerrado al menos 20 medios de comunicación entre emisoras y programadoras de televisión en su país, y retiró 90 licencias de funcionamiento argumentando razones legales. La orden de cierre afectó a Radio Cosmopolita que llevaba 60 años de trayectoria y a Radio Morena cuyo Director forma parte de uno de los partidos de oposición del actual Gobierno. A la lista se suma Telesangay, un canal que se caracterizaba por revelar información sobre decisiones del gobierno del Ecuador en torno a temas mineros. 

La persecución de Correa en contra de los medios también tocó al periódico El Universo, el de mayor circulación nacional; Correa lo demandó por 80 millones de dólares. La posición de Rafael Vicente en contra de la prensa es de tal magnitud que la ley de comunicación, calificada por la oposición como Ley Mordaza; reduce la presencia de medios privados en radio y televisión del 85 al 33 por ciento, y por al contrario aumenta el número de medios de comunicación en manos del Estado que incluyen emisoras, canales de televisión y agencias de prensa.

La ley para controlar la libertad de expresión aprobada por el Gobierno de Ecuador también cobró varias víctimas, entre ellas la clausura de la revista Vanguardia de ese país, que desde su nacimiento hace más de siente años, desarrollaba investigaciones periodísticas sobre temas de actualidad; con la ley aprobada por el presidente Correa Delgado, simplemente quedó inhabilitada para hacer su tarea. La Ley Mordaza es considera por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), como el retroceso más grave para la libertad de expresión en los últimos años y criticada por otras organizaciones periodísticas internacionales, así como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sumado a lo anterior, el diario Hoy, dejó de llegar a los kioskos en Ecuador después de 32 años de circulación; por la dificultad de hacer periodismo en el país y la asfixia económica generada desde el Gobierno. En su última editorial, el medio hablaba de un escenario adverso para el desarrollo de una prensa plural, libre e independiente y enumeró las razones que la llevaron a cesar sus publicaciones físicas: La gradual pérdida de las libertades y limitaciones de las garantías constitucionales, la autocensura que impone la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno.

Ahora bien, ¿Cuál es el temor de un Presidente de gobernar con medios de comunicación que se oponen a sus acciones ejecutivas? ¿Por qué el mandatario de un Estado pretende callar la voz del pueblo? ¿Cómo se atreve Correa a llamar "prensa mala, muy mala" a los medios de comunicación latinoamericanos que solo buscan informar al pueblo acerca de lo que acontece en su país en diferentes campos? Bien lo dijo el Presidente Obama: Un país democrático defiende la libertad de prensa, y un mandatario no puede llamar "malos" a quienes difieren de sus ideas o quienes hablan mal de él. Ese es el verdadero valor de la democracia, ser el mejor en un escenario rico en ideas y posiciones, en el que el debate es el protagonista más significativo. También llegó la hora de no usar a Estados Unidos como el escudo a los problemas nacionales, lo que acontece en Venezuela no es culpa de Obama, es culpa de un Presidente inútil que no sabe gobernar y lleva a la derrota al Estado más rico de América.

Lo claro es que un dictador o tirano, lo primero que hace es amordazar a la prensa libre ¿Será entonces, el inicio de una dictadura en Ecuador? Debe ser cierto, porque ni Correa, ni Maduro, ni Morales, ni Ortega, ni Kirchner se ven como ex presidentes de sus respectivos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario