miércoles, 15 de noviembre de 2017

Elecciones presidenciales 2018: Una mirada desde la Comunicación y el Mercadeo

Por: Yeison Bedoya García
Estudiante de Comunicación Organizacional
Institución Universitaria Salazar y Herrera

Las elecciones estarán marcadas por el ingreso a la arena política de las FARC.
A escasos meses de las elecciones presidenciales, hay una gama de candidatos que aspiran regir los destinos de Colombia durante el periodo de  2018 a 2022, enfrentando importantes retos, tales como: el seguimiento y consolidación del proceso de paz, seguir apalancando el crecimiento de la economía, la infraestructura en todas sus formas, más empleo, salud de calidad, varias reformas como la pensional, agraria y educativa, que tanto clama la ciudadanía, y en especial el llamado al nuevo presidente es combatir la corrupción en todas sus modalidades que no se sigan roban “los sagrados recursos públicos”.

Asimismo, nosotros como jóvenes estamos llamados a transformar la nueva Colombia con nuestras ideas, proyectos de emprendimiento que beneficien las comunidades y, por supuesto, elegir un candidato presidencial abanderado por el futuro del país, con ideas sólidas y coherentes, demostrando la autenticidad de su propuesta de gobierno y no dejarse llevar por intereses de unos cuantos, sino una construcción colectiva que beneficie a todos los que conformamos la Nación.

“Si no hacemos política, otros harán política por nosotros”, explicaba el docente y consultor en comunicación John Jairo Acevedo Vélez, refiriéndose al proselitismo político, que ha distorsionado el proceso electoral, con “novedosas estrategias” para cautivar a los electores como: regalar techos y adobes para sus casas, ingredientes para hacer las sancochadas, frijoladas, chicharronadas y tremendas "furruscas" con licor incluido, pues el dinero alcanza para embriagar la población, hasta las próximas natilladas y buñueladas que se acercan en temporada decembrina..

De esta manera, resalta que: “No es gratuito, superficial o pasajero los destinos del país para las próximas elecciones”, debemos considerar que Colombia debe acogerse a una “transición a una democracia moderna, en que los universitarios deben tener toda su conciencia para tomar decisiones”. En esta premisa me incluyo como ciudadano y universitario, en que elijo con autonomía a un candidato que regirá los destinos de nuestro país (elegir y ser elegido: primer principio de la democracia), puede beneficiarme o afectarme en todos los aspectos, sean económicos, sociales o políticos, además como comunicador debo estar en la capacidad de ser más analítico, con una mirada crítica y decisiva frente a las problemáticas que aquejan al país y como aporto desde mis conocimientos a las necesidades y requerimientos de las comunidades que requieren más presencia del Estado, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible para que Colombia pueda ser próspera y competitiva.

Es importante resaltar el componente comunicativo y de mercadeo, ya que los políticos también comunican y deben saber “vender sus ideas”, el poder de convencimiento y de audiencia son fundamentales en el ejercicio político de un candidato, como afirma Julián Andrés Díaz Serna, comunicador y community manager: “todo comunica, conectarse con las audiencias y ser autentico en su forma de ser, de pensar y de actuar, son necesarios para que un candidato tenga una sintonía con sus públicos”. Resaltando además la afirmación de Jorge Andrés Rico Zapata que: “la marca personal en el contexto político es una construcción en el tiempo, todos los candidatos independientemente de su partido o ideología política está construyendo marca con un tiempo de vigencia y seguidores o simpatizantes en los territorios que predomina”.

“Todo comunica, conectarse con las audiencias y ser autentico en su forma de ser, de pensar y de actuar, son necesarios para que un candidato tenga una sintonía con sus públicos”.

En el contexto de las redes sociales, Julián Andrés Díaz Serna afirma que: “el lenguaje en que se expresa el candidato debe ser fundamental para cautivar la audiencia”, ¿Cómo comunicar la propuesta de gobierno? ¿Cuáles son los canales adecuados y las necesidades comunicativas de los electores? Pone como ejemplo al expresidente Barack Obama, un líder y referente mundial en el panorama político, su campaña de gobierno y reelección, ha sido manejado con interesantes estrategias comunicativas y de mercadeo para cautivar la audiencia norteamericana y latinos residentes en Estados Unidos, mostrando la cotidianidad de sus acciones políticas en su ejercicio como presidente, mientras que el actual, Donald Trump, ha “gobernado desde Twitter” atacando con severas palabras a quien lo ataque o lo vitupere”.

Naciente partido político Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común - FARC
Otro tema de trascendental importancia: el proceso de paz pactado con las FARC, será un tema que moverá  la agenda política en el 2018, tendencia que se extenderá hasta las elecciones del Congreso de la República, como afirma Jorge Andrés Rico Zapata: “la política es dinámica, la ideología política de las FARC, podría ser un tema de controversia por el radicalismo de sus ideas, las acciones de sus líderes y las posturas en el manejo económico y político que los anteriores mandatarios les han dado al país”.

En general, Colombia como Estado Social de Derecho y Democrático, debe ser gobernado por un líder que comprende las necesidades del país en todos los contextos, empezando por la recuperación de la economía, la modernización de la infraestructura y de la educación que se adapte  a las verdaderas necesidades de las regiones, además combatir la corrupción en todas sus formas, la instrucción cívica y ciudadana se debe fortalecer en las poblaciones, enseñándoles sus derechos y deberes, el fortalecimiento de la salud y el acceso universal al agua potable, el empleo de calidad y el acceso de los jóvenes a la educación superior, aseverar el castigo a quienes atentan contra los niños y mujeres y construir un camino que conduzca a la prosperidad de Colombia que tanto clama  sus ciudadanos.

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