domingo, 28 de octubre de 2012

El futuro de la Comunicación Corporativa


Por: Estefanía Hoyos Vásquez @EstefanaHoyosVs
Estudiante de Comunicación y Relaciones Corporativas
Universidad de Medellín
Artículo de opinión



Dentro del ámbito empresarial hay una serie de dificultades que impiden el normal funcionamiento de la comunicación y que no permiten que se desarrollen a cabalidad cada uno de los puntos del plan de negocios.

Cuando se hablan de dificultades, se refieren a la falta de cohesión entre las diferentes secciones o grupos que conforman la empresa, éste es un problema verdaderamente difícil de abordar por la complejidad que por sí solo representa y por la heterogeneidad de sus unidades constitutivas.

En el mundo en que nos estamos desarrollando, para que cualquier institución tenga éxito y se desempeñe como una de las mejores tiene que tener completamente definido un grupo de “intracomunicación”, que la ayude a solventar el peso del mercado, y que se convierta en el instrumento modelador y representativo ante los ojos de la sociedad. Su función radica principalmente en ayudar a posicionar, solucionar problemas de estancamiento y lo más importante defender la posición adquirida.

Pero para que todo esto se lleve a cabo se deben dejar de un lado todo tipo de prejuicios en contra de la comunicación organizacional y comenzar a verla como una de las herramientas más útiles con las que cuenta la empresa.

Para atacar esta serie de prejuicios, temores injustificados, y demás lo primero que se debe hacer es demostrar que los procesos comunicativos tomados desde varios ámbitos resultan más eficaces que estudiándolos de manera independiente y que la imagen interna y externa de la empresa es por lo que hay que trabajar en común consenso.

No estamos diciendo que no hay cabida para el debate o las opiniones, sino que lo se busca es un núcleo común que satisfaga las necesidades del consumidor y que lo identifiquen con la corporación; que los que trabajan para dicha satisfacción sientan que hicieron exactamente lo que se les pidió y que los directos responsables puedan decir que el objetivo se cumplió.

Es un ciclo donde la mezcla de todos los componentes define el éxito o fracaso de la operación, si uno falla, fallan todos; de ahí la importancia de la organización, planeación, definición de objetivos, asesoría previa. Siendo algo tan complejo no se puede dejar nada al azar todo debe ser meticulosamente planeado, y aunque es un trabajo en el que todos tienen parte activa es el Chief Reputation Officer el que al final debe rendir informes, hacer los respectivos balances y sacar las conjeturas correspondientes positivas y negativas, ver que se debe mejorar y que puede continuar por la misma línea.

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