jueves, 11 de octubre de 2012

El uso del por qué, porque, por que, porqué




Por qué: Solo se usa en oraciones interrogativas, directas o indirectas. "Por" es una preposición y "qué" es un pronombre interrogativo
Ejemplos: 
- ¿Por qué no están asistiendo a clases? (Interrogativa directa)
- No sé por qué se ha portado tan mal conmigo, si yo he sido un caballero con ella. (Interrogativa indirecta)
- ¡Por qué razón viene este hombre a mi casa!
- Él quería saber por qué no viniste anoche
- Mi hermano no entendía por qué había tanta tensión
- Ella me preguntó por qué no la sacabas a bailar

Porque: Es una conjunción causal, introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal
Ejemplos:
- Quiero que aprendan a escribir, porque en el mundo laboral les exigirán construir buenos contenidos para diferentes medios o proyectos.
- Debemos ser altamente competitivo, porque nos estamos enfrentando a un mercado cada vez más exigente

Porqué: Es un sustantivo: El porqué, es decir, la causa, el motivo; siempre va precedido del artículo "El" o de otro determinante: "Su", "Este", "otro". Admite plural: Los porqués.
Ejemplo: 
- No explica nunca el porqué de sus decisiones
- Nunca fui capaz de preguntarle el porqué huía de mi vida
- Sigo sin entender el porqué de su destino
- Aún estoy esperando a que me expliques el porqué de tu rabieta

Por que: Se compone de la preposición por y el pronombre relativo que, que puede sustituir al "El cual", "la cual", entre otros. 

Ejemplo: 
- Fueron varios los delitos por que fue juzgado

1 comentario:

  1. descubrí esta Sección accidentalmente y quedó en bandeja de plata o de Oro ya que dos frases escritas por un miembro de mi familia tildó SOLO para decir que llegó (sólo) y le advertí que era sin tildar. Recurrí a este método para convencerla.

    ResponderEliminar