¿Qué es una editorial?
Es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado cuando será publicado en un medio masivo externo a una empresa, debe estar escrito en un lenguaje ciento por ciento periodístico. Dicho texto es tradicional en los periódicos y en los medios de comunicación masivos de las compañías, principalmente, en las revistas corporativas. Suele aparecer en un sitio preferente dentro de la sección de opinión de un medio. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, la responsabilidad del contenido recae sobre toda la organización. Su redacción está a cargo del gerente general, presidente o director de la Empresa, o de quien dirige el medio de comunicación; aunque también puede ser delegado a un participante de la organización, que será llamado editorialista.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve. Dentro de las compañías sirve para dar a conocer cuál es la posición de la empresa frente a determinados temas, qué decisiones toma la alta gerencia, qué piensa la cabeza principal de la organización sobre la situación que se vive.
¿Cuáles es la función de la editorial?
Las funciones del editorial son explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes (Contextualización histórica), predecir el futuro, formular juicios morales o aspectos de valor y llamar a las acciones.
También comprende una función indagadora de lo que puede llegar a significar lo que está ocurriendo, captando el síntoma de futuros acontecimientos. El editorialista debe distinguir entre lo que hay de pasajero y accidental en un hecho, de lo que es decisivo.
Dentro de las organizaciones, la editorial es un género ampliamente utilizado para mostrar la posición de la gerencia frente a determinados temas.
Clases de editoriales:
- Explicativos. En los que no existe una opinión explícita, simplemente el editorialista se dedica a explicar un tema o una posición. Ejemplo: El Presidente de la Empresa decide hacer un recorte de personal, entonces escribirá una editorial para justificar dicha acción.
- De tesis u opinión. En los que se indica explícitamente, la postura de la Empresa frente a un tema o una situación. Ejemplo: El Gerente de la Compañía opina acerca de la competitividad en la economía global.
- Informativos. Su contenido está basado en el conocimiento. Ejemplo: El Director de la Organización escribirá una editorial para informar acerca de los cambios en la estructura organizacional.
- Interpretativos. Introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, entre otros. Ejemplo: El Presidente de la Institución redactará una editorial para hablar sobre el futuro de la Entidad frente al TLC con Estados Unidos.
- Para convencer. Se dispone en forma retórica, con argumentaciones y contrargumentaciones, para tratar de cambiar un modelo mental del lector. Ejemplo: El Gerente General quiso escribir una editorial para convencer a los trabajadores de la importancia que tiene un cambio cultural para enfrentar la competitividad del mercado.
- De acción. En éste se tratan de poner en acción todos los resortes por los que se pueda mover la voluntad del lector. Ejemplo: El Director de la Entidad busca a través de una editorial que sus colaboradores sean altamente competitivos y empiecen a dar lo mejor de ellos para sacar adelante la Organización.
¿Cuáles son los principales consejos para hacer una buena editorial?
So pena de que el hombre sea un comentarista por naturaleza, pues siempre tiene algo que decir. Una buena editorial debe contener las siguientes cualidades:
- Debe tratar un tema atractivo, interesante y trascendente para el lector. En un contexto empresarial, debe dar cuenta de un tema de índole corporativo, cuya importancia deba impartirse a través de un medio organizacional como lo es la revista.
- Debe ser firme y estar convencido de lo que dice. Igualmente, debe contener una buena redacción, una ortografía impecable y una narrativa atractiva.
- Los argumentos no deben partir de la mera creencia, debe estar fundado en la investigación, las voces de expertos.
- No debemos hacer afirmaciones absolutas, no somos dioses ni tenemos la verdad en nuestras manos.
- La editorial no es extensa, por ello se debe ser concisa en sus ideas, sin redundancia, sin rodeos.
- Debe recordársele al Gerente General que él representa a una colectividad, por esto sus ideas deben dar cuenta de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario