Los conectores textuales, también llamados marcadores o conectores discursivos, sirven para cohesionar los fragmentos, enunciados o párrafos de un texto, ordenándolos y estableciendo diversas relaciones entre estos. El buen uso de los conectores, le permitirá al lector tener un artículo cohesionado, coherente y con una narrativa fluida.
Ahora se los clasificaré según sus funciones dentro del contenido:
1. Aditivos: Suman las ideas. Agregan nuevos datos al desarrollo de una idea o introduce otro aspecto del tema.
1.1. Noción de suma: y, además, también, asimismo, por añadidura, así mismo, igualmente, seguidamente, paralelamente.
1.2. Matiz intensificativo: encima, es más, más aún, sino también, por otra parte.
1.3. Grado máximo: incluso, hasta, para colmo, por otro lado, se debe agregar que, todavía cabe señalar, cabe resaltar que.
2. Contraste u oposición Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
2.1. Concesión: con todo, a pesar de todo, aún así, ahora bien, de cualesquier modo, al mismo tiempo, a pesar de que, aún.
2.2. Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte, aunque, en contraste con, en cambio, por más que.
2.3. Exclusión: por el contrario, en cambio.
3. Causa -efecto: Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.
3.1. Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que.
3.2. Causales: porque, pues, puesto que, ya que, dado que, teniendo en cuenta que, en vista de que, como, considerando que, a causa de.
4. Comparativos:
Muestran una semejanza entre los enunciados, o básicamente la oración que continúa es complemento de la anterior: del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar, de igual manera, de igual modo, de la misma forma, de manera semejante.
5. Reformulativos: Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
5.1. Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras
5.2. Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
5.3. Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
5.4. Corrección: mejor dicho, o sea, bueno
6. Ordenadores: Señalan las diferentes partes del texto
6.1. Comienzo de discurso: bueno, ante todo, para comenzar, primeramente, acerca de, con respecto a, el siguiente punto trata de, en cuanto a, en la que toca a, en relación con, por lo que se refiere a.
6.2. Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir, así que, como resultado, de ahí que, de donde resalta que, de donde se infiere que, de manera que, de modo que, en conclusión, en consecuencia, en definitiva, para concluir, por consiguiente, por esto, por lo cual, por tanto, por todo esto, se infiere que.
6.3. Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
6.4. Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
6.5. Temporales: después (de). después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de, antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
6.6. Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
7. Aclaración: Proporciona mayor claridad y énfasis a una idea.
Como se ha dicho, con esto quiero decir, conviene subrayar, dicho de otra manera, en otras palabras, es decir, es necesario, esto es, es necesario recalcar que, lo anterior no quiere decir que, lo dicho hasta aquí supone que, los anteriores conceptos se escalarán en lo que sigue.
8. Coexistencia:
Expresan que un evento se realiza al mismo tiempo que otro con el que guarda relación.
Al mismo tiempo, algo semejante ocurre con, de igual modo, igualmente, mientras tanto, por otra parte, por otro lado, simultáneamente.
Ya ven que no todo es "ya que", ni "pero", ni "pues"
cuales se usan para un texto informativo
ResponderEliminarMe sirvió mucho
ResponderEliminar