lunes, 2 de junio de 2014

No Presidente, no le presto mis hijos a la guerra ¡El Estado y la FARC me obligan a prestarlos!

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach



Señor Presidente, toda mi vida me he sentido orgulloso de haber nacido en Colombia, de ser hijo de esta Patria, de haber mecido mi cuna en una sierra antioqueña. Sin embargo, es inevitable sentir dolor y hasta vergüenza, al ver en lo que se convirtió una campaña electoral que debe distinguirse por el debate con argumentos e ideas bien fundamentadas. Pasamos de esos discursos, que aunque falsos, estaban cargados de diplomacía, de oratoria, de arte; a ser testigos de una campaña que más que negra, pasó a ser tenebrosa, oscurísima y hasta apocalíptica.

Señor Presidente, ¿De quién se está mal o bien asesorando? ¿Quiénes son los creativos que juegan con el dolor y la sangre derramada de un pueblo que no ha prestado sus hijos, sino que el Estado y las FARC se los han arrebatado? ¿Por qué usted y su equipo de campaña se dedicaron a insultar el honor y la gloria del Ejército Nacional?



Señor Presiente, al ver esa propaganda, en la que usted le pregunta a varios actores, porque no creo que sea gente del vulgo; "¿Usted prestaría sus hijos para la guerra?" Muy respetuosamente, quiero preguntarle si usted sufre de alzhaimer. ¡No puedo creer que se le estén olvidando nuestras leyes!

El servicio militar obligatorio en Colombia, Señor Presidente, está regido por la Ley 48 de 1993, en cuyo artículo tercero señala que “todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, para defender la independencia nacional y las instituciones públicas, con las prerrogativas y las exenciones que establece la presente ley”. Adicionalmente, la obligación militar de los colombianos termina el día en que cumplan los 50 años de edad. En el artículo 11 señala que el servicio militar obligatorio bajo banderas tendrá una duración de doce a veinticuatro meses, según determine el Gobierno. 

La controvertida cuota de compensación militar está contemplada en el artículo 22 de la mencionada ley, que textualmente dice: “El inscrito que no ingrese a filas y sea clasificado debe pagar una contribución pecuniaria al Tesoro Nacional, denominada "cuota de compensación militar". El Gobierno determinará su valor y las condiciones de liquidación y recaudo”. Además, tiene un parágrafo según el cual “la cuota de compensación militar se pagará dentro de los treinta (30) días siguientes a su clasificación”.

Entonces, Señor Presidente; cómo que le estamos prestando a nuestros hijos para la guerra. Hace poco acompañé a mi hermano a hacer el trámite para definir su situación militar, pues sin la libreta en ninguna parte lo empleaban, en la universidad no lo graduaban y para el Estado no existía. ¡Y claro! Salió uno de los comandantes a aclarar que primero debía presentar unos exámenes médicos para determinar si era apto o no para enfilarse en las tropas del Ejército. En caso de no salir apto, tendría que pagar una suma de dinero para que el Gobierno lo dejara ser libre. Y lo más vergonzoso, Señor Presidente, es que no son 100 mil, ni 200 mil... la cifra supera el millón de pesos y está sujeta a los bienes que posean los padres. 

Recuerdo, Señor Presidente, que uno de los soldados me decía: "El Ejército es muy duro, pero yo no tuve para pagar la libreta militar. Cuando me dieron la consignación para ir a depositar la plata en el banco, dije: Mmmm, mejor me voy a pagar servicio y acá llevo 18 meses" ¿Será que la mamá de ese joven se lo prestó a la guerra? ¿Será que a ella le dieron la opción de escoger si lo prestaba o no?

Señor Presidente, al parecer a usted también se le olvidó el modus operandi de las FARC, recuerde que ellos sin temor ni dolor, van por los pueblos reclutando a los hijos e hijas de los colombianos, sin validar si sus padres quieren prestarlos o no. Ellos amenazan con fusiles a quienes quieren impedir que se los lleven y muchas veces asesinan a sus padres para robarse a los niños. ¿Cuál es el país que usted está gobernando? ¿Acaso a usted no le entregan reportes sobre este flagelo o, en un caso extremo, no está viendo los noticieros?

Por último, no insulte el honor de los hombres y las mujeres que por amor a las Fuerzas Armadas, decidieron entregar su vida para defender a la Patria. Ellos no están prestados para la guerra. Voluntariamente, decidieron combatir a quienes masacran a sus familias y seres queridos, y hoy están en la selva dando todo de sí para que usted pueda gobernar y yo pueda trabajar y escribir estas letras.

¡Por respeto a este pueblo que le dio la confianza de ser Presidente en 2010, retire ese comercial de la televisión! ¡Las madres de Colombia merecen respeto!


Nacido para ser el Rey Felipe VI

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach
Felipe de Borbón y Grecia nació en Madrid, España, el 30 de enero de 1968. Es el actual Príncipe de Asturias y el heredero directo de la Corona de España, como primer y único descendiente varón de primer grado del monarca reinante, Juan Carlos I.

El Rey Juan Carlos I abdica la Corona española a favor
de su hijo, el próximo Rey Felipe VI.

Desde el 30 de enero de 1968, todo estuvo fríamente calculado para preparar al próximo Rey de España, por eso su vida la dedicó a aprender ese oficio bien pago, esa ocupación de glorias y enojos, para unos más simbólica para otros más dada al poder. El actual Príncipe de Asturias y el heredero directo de la Corona de España, como primer y único descendiente varón de primer grado del monarca reinante, Juan Carlos I; viene estudiando la profesión de Rey desde el día de su nacimiento: Cada minuto de su educación, cada gesto, cada palabra, cada acto público o privado, durante 46 años han estado abocados a darle estructura a Felipe de Borbón y Grecia.


Sofía y Juan Carlos educaron a Felipe como un niño "normal", pero el mundo nunca se lo permitió. Ni siquiera en los inicios de su vida hasta la muerte de Franco pudo serlo, dado que tuvo que crecer en un entorno campestre y aislado, vigilado por el Dictador. En 1975, todo comenzó a cambiar, cuando el chico mimado y casi campesino, tuvo que convertirse en el Príncipe de Asturias, y con eso, en un "minirey". 



En 1975, el nuevo Rey, con 37 años en el hombro y todo por hacer, empezó a diseñar el Plan de Estudios de su hijo, y la relación que él tendría con el Estado: Al cumplir su mayoría de edad juraría respeto a la Constitución, no se casaría sin el consentimiento de su Padre y las Cortes. Finalmente, el Palacio de la Zarzuela creció, la seguridad se hizo más poderosa, y el trato hacia el principito, más respetuoso. Sofía intentó protegerle lo que más pudo y hacerlo vivir en el mundo de los "normales": Lo mimaba, lo cargaba, lo transportaba y lo llevaba al colegio Nuestra Señora de los Rosales. Felipe crecía como un niño en apariencia delicado, que flaquearía de adolescente en los estudios y se partiría la barbilla haciendo skate y al que el Rey colocaría de niñera a un coronel de Infantería de Marina, Alcina, que le pondría los pies en el suelo con estilo castrense a lo largo de una década.

Discurso que profirió en una de las
 primeras entregas de los premios
Príncipe de Asturias, en Oviedo.
Hasta su mayoría de edad solo tres actos llamarían la atención de los ciudadanos sobre el futuro papel del Príncipe que había dejado de ser un niño para convertirse en un sujeto de Estado: Uno fue la entrega en Covadonga por su padre de la placa de Príncipe de Asturias. En aquel acto religioso-castrense, Juan Carlos le habló de “sacrificio”, el joven heredero sonreía tímido. El segundo fue vestirle de niño-soldado en un acto de exaltación patriótica en el madrileño Regimiento Inmemorial del Rey, rodeado de generales educados por el dictador; el tercero, el discurso que profirió en una de las primeras entregas de los premios Príncipe de Asturias, en Oviedo. Eran sus primeras palabras en público. Y al frente de una Fundación recién creada por Sabino, el periodista Graciano García y el millonario Masaveu. El objetivo del invento era dar visibilidad al Heredero y darle a conocer personajes de la cultura.

Adolescente de oro; mimado por su madre, adorado por sus hermanas, olvidado por el sistema, rodeado de adultos serviciales y siempre a la sombra de un padre triunfador, que era un tipo activo, atractivo, con don de gentes, que había sufrido la política en soledad desde niño y que se ganó la Corona rompiendo con el franquismo y devolviendo la democracia a los españoles. 

Luego comenzaron a implementar el Plan de Estudio de Felipe: El Príncipe tenía que ver mundo; abandonar las faldas de la Corona. Estudiaría El COU, Curso de Orientación Universitaria; en Canadá. En un internado anónimo y burgués. El frío en invierno era intenso, la disciplina anglosajona y la distancia de la Familia eran exageradas y a él le costó adaptarse a las matemáticas en inglés. Posteriormente, juró ante la Constitución de su país, fue un acto presidido por ambas cámaras: Felipe dejaba de ser niño para convertirse en el Príncipe de Asturias.

Después y como posible líder supremo de las Fuerzas Armadas, tuvo que vivir tres años de academia militar. El juramento a la bandera lo hizo en Zaragoza, allí tenía una pequeña habitación para él solo, pero con el regido sistema disciplinario impartido a 300 cadetes desde las 6 y 30 de la mañana. 

Posterior a su vida militar, llegaba la hora de civilizar al Príncipe. Las alternativas y las dudas eran muchas: ¿Estudiar en España o en el extranjero? ¿centro educativo público o privado? ¿letras o ciencias? Sabino se rodeó de grandes intelectuales con bagaje profesional, tales como: Enrique Fuentes Quintana, Peces-Barba, Aurelio Menéndez, Carmen Iglesias... para diseñar por fin su futuro. Estudiaría una mezcla de Derecho y Económicas bajo la tutela de los citados intelectuales en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de las clases tenía encuentros docentes con todos ellos. Y sus primeros encuentros en privado con personajes de la cultura. Era el primer heredero de la Corona que se sentaba en el pupitre de una universidad pública. 

A los 18 el Rey le regaló su primer coche, un SEAT, después vendría un Volvo rojo deportivo. Su verano era la vela; el invierno, el esquí; sus compañeros de salidas, grandes apellidos de la plutocracia madrileña. Llegaron los primeros amores, todas sus novias de aquellos tiempos fueron distinguidas poseedoras de grandes apellidos del entorno de la Zarzuela, entre ellos, Carvajal y Sartorius. Y el comienzo del acoso de la prensa rosa, siempre limitado por el sólido cordón de seguridad del heredero, formado desde entonces por miembros de la Guardia Civil, entre ellos, viejos conocidos de la Academia General Militar, y hoy en manos de tres coroneles de la Benemérita que cuidan por él y su familia: los coroneles Corona, Cabello y Herráiz.

Para complementar sus estudios el equipo de tutores pensó en que realizara un máster en el extranjero. Y ahí el Príncipe ya mostró su preferencia: Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington. El centro universitario contaba con ciertas ventajas: Era muy discreto, no tenía las ínfulas de la Ivy League y estaba dirigido por los jesuitas. En Washington Felipe viviría los años más libres y felices de su vida, rodeado de estudiantes de todo el mundo, y con tres habilidades que le darían un nombre entre sus compañeros: Su destreza con la tortilla de patata, su magisterio bailando salsa y su carrera diaria por el Canal.

La vuelta a Madrid dos años después, fue un bombazo en el Palacio de la Zarzuela. ¿Y ahora qué? El Príncipe llegaba a los 30. ¿Había que crear una Casa del Príncipe? ¿Tenía que tener un trabajo? ¿Debía dedicarse a la Fundación Príncipe de Asturias? ¿Tenía que marchar destinado a una unidad militar? La decisión le tocó a una nueva generación de “hombres del Rey” los diplomáticos Almansa y Spottorno, que intentaban dar un nuevo aire a la Institución. Bajo el control total del Rey se decidió que no tuviera casa propia, aunque le habían comenzado a construir una residencia sobre la Zarzuela; que no tuviera una maquinaria propia, ni que tuviera un trabajo fijo. El Príncipe estaba para aprender la estructura del Estado; para conocer a los ciudadanos; para ayudar a su padre y representarlo cuando fuera conveniente.

En esos días tras su vuelta de Estados Unidos se le creó al heredero una mínima estructura propia. Una Secretaría siempre por debajo jerárquicamente de la estructura del Rey. Al frente de la misma, Jaime Alfonsín, un brillante abogado del Estado diez años mayor que el Príncipe, con experiencia en la Administración y la empresa privada. Alfonsín ha sido un hombre de una discreción enfermiza, conservador en las formas y de una lealtad a toda prueba. En la Secretaría estarían también su viejo ayudante, Emilio Tomé, cuatro ayudantes militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil; un equipo de administrativos procedentes del Ejército y un equipo de seguridad a medida.

El dúo Almansa/Spottorno tuvo dos grandes retos: El primero dar contenido al papel del Heredero durante la larga espera. Idearon un complejo plan de trabajo con varias líneas: Uno era una dedicación moderada a la Fundación, que le permitía una gran visibilidad pública una vez al año y conocer a intelectuales universales; el segundo, viajar cada año a una o dos comunidades autónomas para introducirse en la realidad del País; otro más, mantener reuniones privadas con personajes nacionales e internacional con especial atención a su generación; además, el Príncipe debía representar a su padre en cuantos actos fuera necesario; no perder el contacto con sus compañeros de las Fuerzas Armadas, recibir clases magistrales de constitucionalismo y de cuantos asuntos fuera necesario por los sabios de la nación y, sobre todo, aprender. 

Una feliz idea en aquel momento fue la decisión del Rey de que Felipe le representara en todas las tomas de posesión de jefes de Estado latinoamericanos. Desde entonces no ha faltado a ninguna. Hoy, la agenda Latinoamericana del Príncipe es una de las más completas y poderosas del Mundo. Y su prestigio en América Latina va en alza, como se pudo contemplar el pasado invierno cuando fue aclamado en Miami, la capital del poder latino; ante los más poderosos de la comunidad hispana de Estados Unidos.

El Príncipe se iba haciendo mayor. Quizá más mayor de lo que por edad le correspondía. Profundas arrugas en torno a sus ojos y en la frente. La mirada de un azul helado; los puños contraídos. Impecable en sus trajes y el pelo en retirada; al siguiente equipo de la Zarzuela, el de Alberto Aza, diplomático y ex jefe de Gabinete de Adolfo Suárez, le tocó las bodas de las Infantas; sus queridas hermanas, sobre todo Cristina, la más libre y cómplice. Una vez que las dos se casaron y tuvieron descendencia, todos los ojos, los de los ciudadanos, los medios de comunicación, el Gobierno y su Familia se volvieron hacia él: Tenía que buscar esposa.

Letizia Ortiz alguna vez ha comentado que ella no salió aquella noche a cazar un Príncipe; se lo cruzó y se enamoró de él. Era una estrella de la televisión, de clase media, universitaria, con los 30 recién cumplidos y divorciada. El Príncipe esta vez tomó su decisión. Nadie interfirió. Ella era la elegida. Y exclusivamente por amor. Había entre ellos una fuerte atracción mutua. Para ella, el Príncipe era, sobre todo, una gran persona y alguien que valía la pena; aunque le suponía renunciar a su vida, su carrera, su intimidad. Para él, Letizia era oxígeno, la calle, los colegios públicos, los trayectos en metro, la frescura y, también, un gran respeto intelectual. A las siete de la mañana suena el despertador en la residencia de los príncipes; después despiertan a las niñas, Leonor y Sofía, y comienzan las escenas matutinas de cualquier hogar con niños. Después uno de los dos coge el carro y recorre esos diez minutos tan conocidos para el Príncipe que separan la Zarzuela de su viejo colegio Los Rosales. Finalmente, ambos se dirigen a sus despachos en el edificio principal de Zarzuela; justo bajo el del Rey. 

Graciano García, ideador de La Fundación Príncipe de Asturias definió a Don Felipe como un socialdemócrata bien informado. Con una sola obsesión, ser útil a su país y ser intachable. Otra fuente directa describe al Príncipe como un hombre de principios. Por eso, nunca perdonará a Iñaki Urdangarin aunque le haya costado el amor de su querida hermana Cristina. Es difícil decir ahora como será la monarquía de Felipe VI. Lo que el tiene claro es que sea útil e íntegra; más moderna y transparente; más reducida en aparato policial y de protocolo; más ágil en la toma de decisiones; con profesionales más jóvenes y llegados de otras áreas y con más mujeres, ya que ahora no hay ninguna entre los 11 primeros puestos de dirección de la Zarzuela. Más cercana a los ciudadanos en la calle y en los gestos. Felipe no tiene el gancho de Don Juan Carlos; carece de su carisma directo; posiblemente de su olfato y de su condición de superviente. Pero es un demócrata convencido, un adicto a la Constitución: “Cuando tengo una duda me agarro a ella y no me suelto”. Sus gestos serán distintos. Será un Rey intachable para el siglo XXI.

Esta es la nueva familia real española: El futuro Rey Felipe VI, acompañado de la futura Reina Letizia y las príncesas: Leonor y Sofía.

"Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón"

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach

Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias nació en Roma, Italia el 5 de enero de 1938. Fue Rey de España desde 1975 hasta el 2 de junio de 2014, fecha en la que abdicó en favor de su hijo Felipe. 
"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad", ese fragmento hace parte del discurso de despedida de quien durante 38 años estuvo al frente de la Jefatura de Estado de España, Su Majestad el Rey Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Un hombre que con 76 años abdica la Corona y le prepara el camino al Príncipe Felipe de Asturias, para ocupar este importante rol en la península Ibérica.


A través de la televisión pública, don Juan Carlos explicó los motivos de su renuncia, agradeciendo la ayuda a la Reina Sofía durante todos estos años y resaltando que Felipe de Borbón y Grecia cuenta con la "madurez, la preparación y el compromiso necesarios" para ser el próximo Jefe del Estado.

El primero en dirigirse al pueblo fue Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; quien compartió desde La Moncloa, la decisión del Monarca. "Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles. Quiero lo mejor para España", ha recalcado Su Majestad.

El Rey ha tenido palabras de agradecimiento para los españoles, para las instituciones y para la Reina, "cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca". Y finalmente, se despidió con una frase que será célebre en las actuales y futuras generaciones: "Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón".

Más allá de la vejez ¿Qué pasó con Juan Carlos?

Y es que está claro que más allá de su edad, más allá de los deseos de cederle el poder a su hijo varón, más allá de buscar el bienestar para los españoles... El Rey abdica en el peor momento de popularidad de la Monarquía desde la Transición. Según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y otros sondeos implementados en España, la Corona recibía una calificación de 3,72 sobre 10. Hechos como el caso de Urdangarín, el episodio de la caza en Botsuana y otros acontecimientos negativos, desgastaron la imagen de Juan Carlos I y la Casa Real. 

El deterioro en la popularidad e imagen de la Monarquía, también se produjo por la crisis política, institucional y económica que ha vivido este país durante los últimos años, muchos habitantes se quejaban de los costosos gastos de la realeza mientras el pueblo sufría las inclemencias del desempleo, las hipotecas y otras falencias que se fueron suscitando a raíz de la crisis.

Las polémicas de la Casa Real, la crisis política y el cibermodernismo, han contribuido al desgaste de esta imagen. "Muchos de los españoles que hoy viven no votaron la Constitución que entregó el trono al Rey Juan Carlos, entonces hay un concepto deformado de su papel en el país. Muchos se cuestionan el porqué mantener a una familia que no produce muchas ventajas para el Estado y el respeto por ellos, se ha perdido", anotó María Elena López Díaz, residente en el país ibérico.

En 2013, en pleno estallido del escándalo de Urdangarín, cuando el juez José Castro imputó por primera vez a la infanta Cristina, el debate sobre la monarquía empezó a llegar a la agenda de los partidos mayoritarios, algo inédito hasta entonces. En paralelo al deterioro de la valoración de la Corona, también se ha reducido según las encuestas la diferencia frente a la preferencia por la República que era muy clara hasta 2010. Es decir, que ante las manifestaciones democráticas españolas, muchos abogan por convertir al Estado de una Monarquía parlamentaria a una República, lo que representaría la desaparición de la Casa y la eliminación de los cargos reales.

Contexto

Es importante resaltar la osadía del Rey Juan Carlos I; él se convierte en ejemplo para aquellos que quieren perpetuarse en el poder, so pena de las dificultades que representa su gobierno. De igual manera, es mejor revivir los éxitos durante el reino del saliente Monarca, que resaltar los problemas que produjo sus 38 años en el trono.

sábado, 17 de mayo de 2014

¿Títere que no tiene pantalones? ¡La pobreza política de Colombia!

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach

De derecha a izquierda: Juan Manuel Santos Calderón,  presidente y Candidato por la Unidad Nacional; Marta Lucía Ramírez Blanco de Rincón, candidata por el Partido Conservador; Óscar Iván Zuluaga Escobar, del Centro Democrático; Clara Eugenia López Obregón, candidata por el Polo Democrático y Enrique Peñalosa Londoño, del Partido Verde.
Transcurre el tiempo, el mundo evoluciona, la gente cambia, el sentido de urgencia cada vez está más latente en el corazón de los hombres, pero infortunadamente, la evolución se está traduciendo en superficialidad y falta de argumentos. Pasamos de las analogías, de la persuasión, de ese acento poético que combinado con propuestas, sembraba en el alma de los ciudadanos la esperanza de un futuro mejor. 

Mirando la contienda electoral que vive Colombia en la actualidad, y en la que son protagonistas Juan Manuel Santos Calderón, Óscar Iván Zuluaga, Martha Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa y Clara López; lo único que me produce es vergüenza. Si, siento pesar, lástima, dolor de Patria, angustia, pero sobre todo, nostalgia... Son cinco políticos con hojas de vida impecables, se han destacado en la academia, en la vida y en diferentes escenarios del ámbito nacional, cualquiera que fuese electo Presidente; seguro cumpliría con las funciones básicas de su cargo; estaríamos enfrentados a otros 4 años de lo mismo. Sin embargo, estos personajes se han dejado contagiar de la parte oscura de la política y optaron por implementar campañas negras y cochinas, en vez de mostrarle al electorado cuál es su plan de gobierno para los próximos años. Entre chismes, calumnias, verdades, realidades... los candidatos se dedicaron a buscar la manera oportuna de enlodar la imagen de sus competidores. 

A Clara le sacaron de su pasado, el noviazgo con Uribe, como si ese hecho la marcara para siempre con el número de la bestia. A Marta Lucía, la han mostrado como un figurín, bastante parlachín que aburre con su discurso feminista, el mismo que no le sirvió a Noemí Sanín en tiempos remotos. A Santos, le pasaron factura por las relaciones de JJ Rendón con el narcotráfico y posibles dineros que ingresaron a su campaña de 2010, en la que salió electo como mandatario de los colombianos; a Peñalosa no le perdonan el haber ordenado a Bogotá durante su alcaldía, él que le quitó a los poderosos el mando de la Capital, hoy no tiene respaldo político, aunque ante tanto vínculo oscurillo, sería la mejor opción... y finalmente, tenemos al zorrillo, el pobre Zuluaga, está atorado entre dos muros por sus vínculos con un hacker que filtraba información sobre los negociadores de la mesa de paz de La Habana en Cuba.

Muchas personas critican la ABSTENCIÓN, como una manifestación democrática; pero qué ganas le producen a alguien de votar en una contienda electoral que carece de:

1. Debates, no he visto el primer debate ni público ni privado, ya los medios de comunicación no convocan a los candidatos para que expongan sus planes de gobierno. Y si algunas universidades invitan a los candidatos a participar de conversatorios, estos prefieren negarse y seguir trotando por Colombia en busca del voto popular.

2. Argumentos, pasamos de esas épocas electorales, en las que los candidatos vibran en plaza pública produciendo euforia entre los votantes, ha muerto la oratoria, han muerto los argumentos; ahora, la palabra se ha reemplazado por el insulto, por la cochinada ¡Qué mal ejemplo nos dejó Chávez! ¡Qué triste que los políticos colombianos se hayan dejado contagiar por la corriente venezolana! 

¿En dónde están los políticos que nos hacían soñar con un futuro mejor con mentiritas maquilladas de un realismo mágico? 
¿En dónde quedaron esas acciones electorales que producían admiración?
¿Por qué es más fácil enamorar a la gente a través del chisme y la controversia, en vez de los argumentos y la palabra?

Gane quien gane, ya sabremos qué le espera a Colombia en el próximo cuatrienio.

Por cierto, ¡Qué vergüenza la propaganda de Cambio Radical, en la que deforman el discurso de Óscar Iván Zuluaga sobre su concepto de las casas gratuitas! Prácticamente, acomodaron fragmentos del mensaje original para transmitir uno diferente.

También me causa gracia que Juan Manuel llame a Óscar Iván "títere que no tiene pantalones" ¿A Santos se le olvidó que él también fue un títere en 2010? ¿Se le olvidó que en las pasadas elecciones se metió bajo los pantalones de Uribe para alcanzar el poder? ¡Santos no tiene memoria! ¡Santos no cree que tiene rabo de paja! 

Finalmente, a todos les pido que dejen de utilizar a Uribe como pretexto para optar por un candidato determinado, recuerden que todos han tenido relación directa con él: Clara fue su novia; Santos fue su ex Ministro de Defensa, y ex títere en las pasadas elecciones; Martha Lucía es una ferviente uribista, fue su ex Ministra de Defensa y gran promotora de la Seguridad Democrática, Óscar Zuluga es su candidato actual y su ex Ministro de Hacienda y Crédito Público; y Peñalosa se alió con él en las pasadas elecciones electorales para la Alcaldía de Bogotá. Por ende, si el recurso es Álvaro Uribe Vélez, ninguno de los candidatos tendría cómo alejarse de su sombra.

jueves, 17 de abril de 2014

Murió el hijo mayor de Colombia, murió Gabriel García Márquez

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach


Hace algunos meses había abandonado la enriquecedora labor de escribir. Quería apartarme de las letras y permitir que mi mente y mis dedos reposarán durante un buen tiempo. Sin embargo, el momento que hoy vive mi Patria me obliga a regresar a este mundo, me exige retornar para hablar sobre lo que representó para mi vida el colombiano más eterno y universal de la historia de la humanidad: Gabriel García Márquez.

Dicen que los grandes no mueren, y quizás no lo hagan por el legado mágico que dejan en los hombres, en el caso de Gabito, seguro su recuerdo y su obra nunca saldrán de la mente de las actuales y futuras generaciones de humanos. Él supo llegarle al alma del país, se convirtió el hijo preferido de estas montañas, en la inspiración de quienes apenas emprendemos el largo camino del periodismo, se tornó en el hombre más influyente en la literatura universal. 

Al mejor escritor después de Cervantes, al novelista, al cuentista, al guionista y a ese maravilloso periodista colombiano, lo conocí cuando tenía 11 años de edad, en esa época recuerdo que la profesora de español nos puso una difícil tarea: Escoger una obra literaria para leerla durante el año; yo empecé a consultar entre mis primos si tenían algún libro deleitante que pudiese saciar mis ganas de leer y recuerdo que entre el polvo y las telarañas, en una caja vieja estaba un libro con la imagen de un hombre tendido, cubierto por una manta blanca y cuyo título decía: "Crónica de una muerte anunciada"; y fue así como me enamoré de Santiago Nasar, de cada personaje, de cada letra, de cada párrafo, me enamoré del escritor Gabito, del hombre capaz de hipnotizar con sus palabras, de quien tenía la habilidad para envolver las mentes con su impecable capacidad de describir los hechos. Era un cronista digno de admiración e imitación.

Hizo que Aracataca, Magdalena, sonara en todos los rincones del universo, allí nació el 6 de marzo de 1927 en la casa de sus abuelos, con los que pasó sus primeros años. Sus padres, Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, fueron inspiración constante para el premio Nobel de Literatura de 1982 por "Cien años de soledad", considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. A través de ésta, el mundo conoció a Macondo y una serie de personajes que él mismo inmortalizó. 

Después de años difíciles, de intentar conquistar el mundo con "La hojarasca", "La mala hora" y "El coronel no tiene quien le escriba", recordó a Tranquilina, su abuela, y las historias de cuando era niño, con éstas empezó a escribir "Cien años de soledad". Se encerró durante 16 meses para que la idea se materializara en el papel, mientras su esposa, Mercedes Barcha, empeñaba todo, hasta la licuadora para enviar la novela a Argentina. Y es que el colombiano más universal de la historia, no fue famoso en su tierra; el país gaucho fue el primero en darle la oportunidad, porque en Colombia era un hombre desconocido, hasta algunas de sus obras fueron vetadas por palabras como ¡Mierda! con la que termina "El Coronel". 

Pese a todas las adversidades, el hijo preferido de Aracataca, logró que "Cien años de soledad" se vendiese como pan en Argentina. Y desde entonces, el tímido periodista comenzó a conquistar el mundo. La fama llegaba a sus pies y con ella, un sinnúmero de gloriosos momentos para el artista y para Colombia. Entre esos acontecimientos está la entrega del Premio Nobel de Literatura que recibió en 1982 y con el que hizo que su obra fuese eterna y el nombre de Gabriel García Márquez estuviera ciento por ciento relacionado con Colombia, porque hablar de Gabo es hablar de nuestra nación, so pena de ser de esos hombres universales, de aquellos que pueden vivir y morir donde les de la gana.

García Márquez fallece el 17 de abril de 2014 en México, y deja un legado incalculable para el mundo; será la inspiración de todos los que abogamos por un Planeta en el que los humanos vivan en paz, sin necesidad de recurrir a esa frase que retumba en su obra "El otoño del patriarca": "El día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo". Así era Gabito, un hombre que envolvía con sus letras, reflejaba sus ideales en los textos, transmitía con sus descripciones las ganas de habitar en su realidad; quería bañar a sus lectores con el olvido, cubrirlos con un realismo mágico bien escrito, con las ganas de pedir la visa para morir en Macondo. 

Gracias Gabriel García Márquez por convertirse en el hijo mayor de Colombia, por ser fuente de inspiración, por sus escritos y su obra, por dejar una estela de recuerdos que pasarán de generación en generación y será obligatorio para colegios y universidades, implementar ciclos de formación en los que usted, sus novelas y cuentos, serán protagonistas eternos. 

Gabriel José de la Concordia García Márquez (1927 -2014) Q.E.P.D.

lunes, 24 de febrero de 2014

¿Habrá algo de inteligencia en el cuerpo de Maduro?

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach

"Hay una mitad mayoritaria, y hay una mitad que es minoría", Nicolás Maduro Moros.

Cuando creí que ya lo había visto todo con Chávez, cuando sentí que ya nadie podría superar al borracho de Ortega, cuando estaba seguro que no había una bestia más grande que Evo Morales, cuando intuí que ya jamás el mundo daría a luz un presidente tan bruto como los anteriores, llegó Maduro a la Presidencia de Venezuela y asesinó mis ilusiones.

Bien nos han dicho bobos desde la Patria Boba y jamás pudimos quitarnos de encima ese apelativo, porque nos propusimos, vilmente, a elegir mandatarios que a cada discurso nos provoca gritarles el famoso: ¿Por qué no te callas? Se les nota de lejos que pasaron corriendo por los colegios, que jamás han cogido un libro para devorarlo y prefieren gaguear en sus pronunciamientos, o contratar a un "teso" para que les escriba sus relatos, o algunos más osados, salir a la plaza pública a quedar como mulas. Por cierto, ofrezco disculpas a los burros y a las mulas por siempre comparárseles con semejantes bestias. En las últimas semanas, el dictadorsito de Venezuela le ganó el liderazgo de la bobada a Evo, quien desde siempre había sido el rey de dicho título al salir sin ningún esfuerzo intelectual, a justificar las causas de la homosexualidad, a atacar el consumo del pollo o a plantear su bella tesis sobre la lucha de los pueblos indígenas americanos contra el "Imperio Romano" ¡Qué en paz descanse su cerebro!

Debo confesarles que me causaba cierto tedio escribir sobre las andanzas de Maduro, con Chávez todo era diferente, era más apasionante, más cómico, generaba un poquito más de esfuerzo profesional para descifrar sus discurso, pero en el caso de Nicolás, escribo ya por mera diversión, porque entre pájaros que hablan, penes que se multiplican, una mitad mayor y otra mitad menor, millones y millonas, que en Colombia una botella de agua cuesta 150 mil pesos, o en el inverosímil caso de vos no SOS Venezuela, vos SOS gringo... solo queda tener paciencia y reír con gracia. 

Y es que en su escasa capacidad intelectual ¡Qué digo escasa! En su nula capacidad intelectual, Maduro se le olvidó gobernar y creyó que ser presidente es sentarse frente a un conjunto de personas, más bien, con apariencia de focas, porque solo aplauden; a lanzar insultos contra la oposición, a gritarle a Uribe que es un paraco que causa desorden en Venezuela o a vociferar que el imperio yanqui quiere dar un golpe de Estado en contra de su hermosa e inteligente revolución bolivariana.

Solo queda enviarle a ese bello pueblo venezolano un sentido pésame por la figura tan singular que les tocó como presidente, y también motivarlos a que tengan paciencia, porque los insultos con un tufillo nacionalista barato, las agresiones maquilladas de socialismo, las amenazas con grupos paramilitares y militares, y las masacres por parte de un inútil útil jamás cesarán, o quizás puedan desembocar en un golpe instaurado por el mismo Diosdado Cabello, quien sabe mover muy bien las fichas. 

Con respecto a Colombia, prepárense medios de comunicación, porque a penas comienza el uso y abuso de nuestra imagen como cortinilla de humo para ocultar los síndromes especiales que tiene el proyecto chavista desde sus inicios. Por ahora, le pedimos al gago de Santos que no vuelva a llamar al vecino "Mi nuevo mejor amigo". 

domingo, 23 de febrero de 2014

¿Por qué nadie entiende qué significa SOS?

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach


"Se le va a salir la baba a los anclas de CNN cuando vean esto: Sos Venezuela, yo te diría fascista: Vos no sos Venezuela, vos sos gringo...", aunque ante la muerte de Chávez prometí nunca volver a escribir sobre él ni sus pupilos, no me pude resistir a la inquietud periodística y humana que produce Nicolás Maduro Moros. Y es que desde el punto de vista profesional, para cualquier humano dedicado al periodismo, es exquisito tener a un personaje como él, liderando a Venezuela. Como dicen por ahí, da mucha tela para cortar.

Sin embargo, mi inquietud va más allá del mismo personaje, quien desde su ascenso al trono, después de ser ungido por su dios humanado y casi mártir revolucionario, comenzó a dar muestras de sus escasas habilidades mentales: Entre pájaros que le hablan y le bendicen, entre multiplicación de penes, entre millones y millonas de revolucionarios y entre una mitad mayor y otra mitad menor; llega por fin a darnos a entender que él no comprende qué significa "SOS". Sin embargo, estoy seguro que no es el único mandatario regional que no sabe cuál es el significado de dicha señal, porque ante el silencio generalizado, ante la complicidad de los líderes regionales y hasta mundiales, uno se preguntaría si realmente han entendido el llamado que hace un pueblo cansado y con hambre. 

¿En dónde está la ONU y el pronunciamiento que debería hacer frente a la masacre que se comete en contra de los manifestantes de la oposición en Venezuela o la violación a la libertad de prensa? ¿Qué ha dicho la OEA? Aunque se que la OEA no sirve para nada... ¿En dónde están los mandatarios regionales? ¿Qué pasó con la Comunidad Europea? ¿Para qué tantos organismos internacionales de derechos humanos si ninguno es capaz de hacer una intervención en lugares en donde se viola eso que tanto proclaman y que muchos prostituyen, llamado DEMOCRACIA?

¿Qué se ve en las manifestaciones? Asesinos vestidos de militares y con acento cubano masacrando estudiantes, llenando de sangre la tierra de Bolívar, acabando todo el legado que dejaron Cristóbal Mendoza, Juan Escalona, Baltasar Padrón y Francisco de Miranda; desolando el presente y el futuro de uno de los países más ricos del mundo. 

¿Qué significa SOS Venezuela?

Maduro ¡Deje de ser bruto! SOS Venezuela no es una frase gaucha, ni mucho menos se la inventó un argentino para que sonase con mejor melodía. ¡Maduro! nadie está usando ese término como usted lo acopló ¡Deje de ser torpe! Si como interpreta estos mensajes, usted lidera a Venezuela, permita enviarle mi más sentido pésame a ese bello pueblo, porque está claro que quien lo dirige no ha entendido la magnitud de los problemas que aqueja a esa tierra que quisieron pintarla de revolución y que hoy solo se dibuja bajo la muerte, el hambre y la violencia.

SOS Venezuela, es un grito de lamento que lanzan millones y millones de ciudadanos, cansados de pájaros con mensajes inútiles. Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, en tan solo 2013, sucedieron 24.763 asesinatos, matando a 68 personas por día, lo que equivale a una persona cada 20 minutos. En diciembre, se ingresaron 568 cadáveres en la morgue de Bello Monte.

SOS Venezuela, es ese grito que lanzan los venezolanos al tener a Caracas como la segunda urbe más peligrosa del mundo. En una nación que no está en guerra, asesinaron tres veces más civiles que el número total de caídos durante la guerra en Irak que dejó 7.818 muertos. Y más vergonzo aún, es que de las 50 ciudades más riesgosas del mundo, cinco sean de Venezuela: Barquisimeto ocupa el décimo puesto, Ciudad Guayana está en el lugar 17, Maracaibo en el 35 y Valencia en el puesto número 50. 

SOS Venezuela, es un lamento que hacen miles de ciudadanos ante la hambruna y desabastecimiento que aqueja su país, al límite de tener que pedir la ayuda humanitaria de la región. No hay servicio de Internet, o más bien, ante un acto de violación a la libertad de prensa y la libre circulación de información entre el territorio y el mundo, el Gobierno con sus "decisiones de Estado", prefiere limitar el acceso a Internet y páginas tan relevantes como Twitter o Facebook. No hay cajeros automáticos, el transporte público se ha visto alterado, los servicios públicos han sufrido dificultades al punto de tener que racionalizar energía eléctrica y otros. La fuerza militar y las milicias civiles están masacrando a los habitantes, violan puertas, rejas y ventanas, y reprimen a los que no quieren callar su voz.

SOS Venezuela, es la manifestación de un pueblo que no quiere que más militares lleguen de Cuba a atacar a sus habitantes. Que no quieren vivir en un país cubanizado en el que la pobreza reina más que la prosperidad.

Ahora bien, espero que realmente el mundo, la comunidad internacional, los hombres y mujeres que poblan la Tierra, entiendan qué significa SOS Venezuela. Y no se atemoricen frente a las respuestas de Maduro, tal y como lo hizo en contra de Piñera y Santos, quienes en un gesto de solidaridad o por mero compromiso diplomático, quisieron invitar a las partes a que negociaran una salida respetuosa y democrática frente a la problemática que hoy yace en el vecino país. 

Y es que Nicolás debe entender que en un mundo globalizado, en una Tierra donde muchas veces hay más inmigrantes en determinados países que nativos, en naciones donde han acogido a más extranjeros que a propios, ya es muy difícil hablar de soberanía, sobre todo, cuando los estados comparten una zona limitrofe tan extensa, cuando comparten el libre transito de sus pobladores, cuando muchos colombianos viven en Venezuela o muchos venezolanos han decidido desarrollar sus vidas en Ecuador, Chile o Argentina. En esos casos, está casi prohibido el silencio de los demás mandatarios, porque todos tenemos intereses, todos abogamos por la democracia, la libertad de prensa, el derecho a manifestarse, a gritarle al mundo en busca de ayuda. 

SOS Venezuela no puede ser una simple consigna, debe ser el llamado a un mundo que debe hoy poner por encima de los intereses comerciales y económicos, ese valor tan importante para la supervivencia de los pueblos y a la vez tan prostituida por gente inescrupulosa: La DEMOCRACIA...

CONTEXTO

SOS es la señal de socorro o transito más utilizada internacionalmente. Se comenzó a utilizar a principios del siglo XX. Fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para reemplazar la utilizada hasta entonces “CQD” en las transmisiones telegráficas en Código Morse.

Se han asociado diferentes significados para memorizarlo:

En inglés:

  • Save Our Souls: salven nuestras almas
  • Save Our Ship: salven nuestro barco
  • Save or Succumb: salvadnos o morimos


En latín:

  • Si Opus Sit: si fuera necesario


En español:

  • Socorro o sea salvame
  • Sálvenos o Socórranos
  • Socorro, Oh Socorro
  • Socorro o Sucumbo
  • Sálvenos o Sepúltenos
  • Sálvenos o Sufriremos
  • Sobrevivir o Subsistir
  • Solicito Oportuno Socorro
  • Salvamento o socorrismo
  • Sálvanos Oh Señor


Del Chávez de las pesadillas al Maduro dictador

Por: Jorge Uribe Piedrahita 
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach


"¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando, la virtud y el honor! ¡Abajo cadenas! Gritaba el señor y el pobre en su choza libertad pidió". Sea ésta la brillante oportunidad para evocar con respeto aquellas notas iniciales que conforman el himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que hoy vive las consecuencias de más de 14 años de un mal socialismo sembrado por Hugo Rafael Chávez Frías, ya fallecido, y abonado por el dictador Nicolás Maduro Moros.

Bien dicen desde nuestros ancestros, que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista y al parecer esa pacífica Venezuela que mantuvo una actitud de resistencia y conformismo, levanta su voz para pedirle al Gobierno un cambio radical, pero, infortunadamente, no la tiene fácil. 

La Patria heredada por Chávez a sus pupilos, no era más que una bomba de tiempo, una situación que buscaba las salidas más difíciles al laberinto formado por un mal socialismo implantado en el país más rico de Suramérica. Son 15 años en los que se obtiene a una Venezuela, más que nunca, polarizada, a una tierra cargada de insultos entre sus pobladores, a unas elecciones complicadas entre Maduro y Capriles que arrojó unos resultados significativos, aunque ignorados tanto por el gobierno actual como por aquel mundo que tanto aboga por la democracia. 


Hemos sido testigos de intentos de golpes, de manifestaciones, de conflictos civiles a punto de comenzar, de la forma tan vil como el Gobierno ha armado a civiles para que atenten contra sus conciudadanos. Y es que al parecer, por estar en peleas verbales, en un tire y afloje, al heredero de Chávez se le olvidó que había recibido un país al borde del abismo, y se quedó sentado en su trono, mirando hacia al cielo, buscando entre el paisaje pájaros con mensajes divinos o añorando la multiplicaciones de "penes", que finalmente rectificó y más bien era la de PANES. A Maduro se le olvidó gobernar desde los aspectos económicos y sociales. La economía nacional se fue al piso, y como bien lo vimos en el caso de la pelea entre Chávez y Uribe, una cosa son los problemas políticos y una diferente, las dificultades económicas.

Es que es increíble, atemorizante y hasta preocupante que la nación más rica de Suramérica tenga la mayor inflación del mundo, con un 56%, con un desabastecimiento de alimentos de primera categoría y problemas que afectan el bolsillo y la estabilidad de un país que se ha visto en la necesidad de pedirle al mundo intervención y ayuda humanitaria.


¡Fracasó el chavismo! Y ya lo habíamos augurado, es que un modelo no se sostiene con la técnica o las estrategias implementadas por Hugo. Desde siempre tenían más aspectos a criticar que aquellos que favorecían su desarrollo y potencialización. Era un modelo positivo desde el punto de vista social y equitativo, porque por primera vez abogaba más por el vulgo que por las grandes empresas, pero era negativo porque realmente los líderes, como en todo modelo socialista, le incorporaron la CORRUPCIÓN como columna principal y hoy, ni siquiera el pájaro de Chávez, desde su divinidad, es capaz de explicar en dónde están un millón de millones de dólares de la renta petrolera. Ni siquiera Chávez que, según Maduro, está a la diestra de Dios, es capaz de explicar cómo la inseguridad ciudadana está al límite del descontrol total. Y finalmente, son aquellos habitantes, quienes cansados, quienes agotados por tanta infamia, toman las banderas de la libertad y se agolpan en las calles para generar protestas masivas, que en sus inicios eran pacíficas, y que el mismo gobierno las volcó incandescentes, lo que terminó en más de ocho muertes, calles bañadas de sangre y la violación a la libertad de prensa.


Más allá de una guerra civil, que quizás no ocurra, hay consecuencias de unas acciones de Chávez, quien desde comienzos de su primer gobierno, armó a milicias civiles para que fueran ellos quienes defendieran su "revolución" ante cualquier intento de saboteo por parte de las fuerzas militares u otros grupos de oposición. Sin embargo, hoy ciudadanos armados son un grupo político militar que hasta hacen exigencias al mismo gobierno de Maduro, y han adquirido mucha fuerza. Sumándole, el aumento del crimen organizado, la visible polarización de un pueblo y una serie de manifestaciones que no tienen un líder visible: Por un lado, está Leopoldo López, quien se encuentra recluso y que para muchos, es simplemente un oportunista y buen jugador, capaz de aprovechar el momento para convertirse en el mártir político y cogerle ventaja a los demás líderes de la oposición; Henrique Capriles, que más que apoyar la salida a las calles, ha buscado la manera de regresar a los manifestantes a sus hogares, pues su estilo no es de confrontaciones, sino un trabajo desde las bases populares; y Maria Corina Machado, ejemplo de templanza y lucha, se reúne con el pueblo, pero su figura no alcanza el peso necesario para verla como aquella heroína que acabará con el dictador.

Lo claro es que el escenario político y social de Venezuela se está transformando, y después de estás protestas el país no será el mismo: O se radicaliza la revolución bolivariana al extremo de llegar a una dictadura política muy a lo cubano o se genera el tan anhelado cambio que buscan los protestantes. Lo claro es que en un pueblo dividido es muy difícil gobernar, porque sea el polo que llegue al poder, siempre la oposición se encargara de desestabilizarlo y mantener a su gente en las calles abogando por el cambio. 

Bendito Chávez, que en paz descanses ¿Cómo dejaste esta mazamorra en un país tan bello y tan millonario? ¡Siento dolor por Venezuela! 


domingo, 9 de febrero de 2014

El periodista no se hace, él nace

Por: Jorge Uribe Piedrahita 
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach



Hoy me levanté con la noticia de aquellos que siempre están bien informados, los vanguardistas de los datos, un poder que se configura en un espacio llamado Twitter. Es allí donde siempre me entero qué acontece en el mundo, y para este día no era la excepción, me contaron que se conmemora en Colombia el día del periodista.

Para algunos, un oficio ya prostituido, por aquello de que cualquiera se autodenomina PERIODISTA, es más, pareciera que por el simple hecho de redactar un artículo, se sintieran con la anchurosa posibilidad de apuntar en sus hojas de vida que ya son profesionales de este pregrado. Para otros, es un ejercicio humano poco valorado y mal pagado, dado que para ser escuchado hay que crear alrededor de sí, un prestigio y una fama, porque si eres don nadie, por muy lindo que escribas, por mucha literatura que le incorpores a tus redacciones, por muy enaltecido que hagas el acto de dibujar sucesos a través de las palabras, nadie notará lo que escribiste. 

Veo el panorama y siento que otros confunden el significado de periodista, pues creen que es aquel que se sienta detrás de un mostrador a contar uno a uno los acontecimientos de interés general, o en un caso más extremo, se cree que son aquellas lindas féminas que con un bello escote y una minifalda salen a leer las "enriquecedoras" noticias del entretenimiento, que para estos tiempos, ya ocupan un espacio estelar y casi de una hora en los noticieros.

Sin embargo, debo indicar que más allá de un bello rostro, de un afamado personaje, de una Dávila y hasta un Jorge Alfredo, hay un conjunto de hombres y mujeres que como dice un amigo: "investigan, escriben, denuncian, informan y dignifican la profesión sirviendo a su sociedad". ¿Es un servicio? Yo lo llamaría mejor, la misión de convertirse en la voz del pueblo, un pueblo que requiere ser informado, que requiere recibir datos veraces y acomplarlos a su ser.

Son seres humanos que más allá de ejercer el oficio, lo toman como un estilo de vida, porque el periodista no duerme, el periodista debe estar alerta como un vigilante, debe estar atento y tener esa sagacidad y ese instinto que la vejez otorga y que las mujeres se vanglorean de tener. El periodista vive y respira por el Periodismo, se apasiona, se sumerge en ese mundo para poder, a través de un buen análisis de los detalles, entregar una información no polarizada, ni mucho menos, maquillada por los demás poderes de la sociedad. 

Ojalá que pudiésemos hablar que en Colombia hay libertad de prensa, pero indiscutiblemente, no es así: La información siempre está sesgada y acomodada a los interés de los dueños de los medios, no es gratuito que los principales medios de comunicación en el país, sean de propiedad de los hombres más ricos, esos mismos que ponen presidentes, eliminan leyes y transforman a la sociedad para que puedan consumir sus productos y usar sus servicios.

Finalmente, debo rescatar del oficio, esa parte deliciosa, deleitante, ese bello momento, esa posibilidad inquietante de dibujar los acontecimientos a través de las palabras. Ese exquisito trabajo de investigar y hallar información, ese momento cúspide cuando se alcanza el objetivo y puedes cumplir la misión que se te fue encomendada. 

Mi llamado es a que no cualquiera se autodenomine periodista y que los futuros profesionales, hagan valer su esfuerzo y se note que sudaron su carrera, que hicieron con sacrificio sus estudios y nacieron para ser PERIODISTAS.