lunes, 2 de junio de 2014

"Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón"

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach

Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias nació en Roma, Italia el 5 de enero de 1938. Fue Rey de España desde 1975 hasta el 2 de junio de 2014, fecha en la que abdicó en favor de su hijo Felipe. 
"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad", ese fragmento hace parte del discurso de despedida de quien durante 38 años estuvo al frente de la Jefatura de Estado de España, Su Majestad el Rey Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Un hombre que con 76 años abdica la Corona y le prepara el camino al Príncipe Felipe de Asturias, para ocupar este importante rol en la península Ibérica.


A través de la televisión pública, don Juan Carlos explicó los motivos de su renuncia, agradeciendo la ayuda a la Reina Sofía durante todos estos años y resaltando que Felipe de Borbón y Grecia cuenta con la "madurez, la preparación y el compromiso necesarios" para ser el próximo Jefe del Estado.

El primero en dirigirse al pueblo fue Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; quien compartió desde La Moncloa, la decisión del Monarca. "Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles. Quiero lo mejor para España", ha recalcado Su Majestad.

El Rey ha tenido palabras de agradecimiento para los españoles, para las instituciones y para la Reina, "cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca". Y finalmente, se despidió con una frase que será célebre en las actuales y futuras generaciones: "Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón".

Más allá de la vejez ¿Qué pasó con Juan Carlos?

Y es que está claro que más allá de su edad, más allá de los deseos de cederle el poder a su hijo varón, más allá de buscar el bienestar para los españoles... El Rey abdica en el peor momento de popularidad de la Monarquía desde la Transición. Según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y otros sondeos implementados en España, la Corona recibía una calificación de 3,72 sobre 10. Hechos como el caso de Urdangarín, el episodio de la caza en Botsuana y otros acontecimientos negativos, desgastaron la imagen de Juan Carlos I y la Casa Real. 

El deterioro en la popularidad e imagen de la Monarquía, también se produjo por la crisis política, institucional y económica que ha vivido este país durante los últimos años, muchos habitantes se quejaban de los costosos gastos de la realeza mientras el pueblo sufría las inclemencias del desempleo, las hipotecas y otras falencias que se fueron suscitando a raíz de la crisis.

Las polémicas de la Casa Real, la crisis política y el cibermodernismo, han contribuido al desgaste de esta imagen. "Muchos de los españoles que hoy viven no votaron la Constitución que entregó el trono al Rey Juan Carlos, entonces hay un concepto deformado de su papel en el país. Muchos se cuestionan el porqué mantener a una familia que no produce muchas ventajas para el Estado y el respeto por ellos, se ha perdido", anotó María Elena López Díaz, residente en el país ibérico.

En 2013, en pleno estallido del escándalo de Urdangarín, cuando el juez José Castro imputó por primera vez a la infanta Cristina, el debate sobre la monarquía empezó a llegar a la agenda de los partidos mayoritarios, algo inédito hasta entonces. En paralelo al deterioro de la valoración de la Corona, también se ha reducido según las encuestas la diferencia frente a la preferencia por la República que era muy clara hasta 2010. Es decir, que ante las manifestaciones democráticas españolas, muchos abogan por convertir al Estado de una Monarquía parlamentaria a una República, lo que representaría la desaparición de la Casa y la eliminación de los cargos reales.

Contexto

Es importante resaltar la osadía del Rey Juan Carlos I; él se convierte en ejemplo para aquellos que quieren perpetuarse en el poder, so pena de las dificultades que representa su gobierno. De igual manera, es mejor revivir los éxitos durante el reino del saliente Monarca, que resaltar los problemas que produjo sus 38 años en el trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario