domingo, 23 de febrero de 2014

¿Por qué nadie entiende qué significa SOS?

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach


"Se le va a salir la baba a los anclas de CNN cuando vean esto: Sos Venezuela, yo te diría fascista: Vos no sos Venezuela, vos sos gringo...", aunque ante la muerte de Chávez prometí nunca volver a escribir sobre él ni sus pupilos, no me pude resistir a la inquietud periodística y humana que produce Nicolás Maduro Moros. Y es que desde el punto de vista profesional, para cualquier humano dedicado al periodismo, es exquisito tener a un personaje como él, liderando a Venezuela. Como dicen por ahí, da mucha tela para cortar.

Sin embargo, mi inquietud va más allá del mismo personaje, quien desde su ascenso al trono, después de ser ungido por su dios humanado y casi mártir revolucionario, comenzó a dar muestras de sus escasas habilidades mentales: Entre pájaros que le hablan y le bendicen, entre multiplicación de penes, entre millones y millonas de revolucionarios y entre una mitad mayor y otra mitad menor; llega por fin a darnos a entender que él no comprende qué significa "SOS". Sin embargo, estoy seguro que no es el único mandatario regional que no sabe cuál es el significado de dicha señal, porque ante el silencio generalizado, ante la complicidad de los líderes regionales y hasta mundiales, uno se preguntaría si realmente han entendido el llamado que hace un pueblo cansado y con hambre. 

¿En dónde está la ONU y el pronunciamiento que debería hacer frente a la masacre que se comete en contra de los manifestantes de la oposición en Venezuela o la violación a la libertad de prensa? ¿Qué ha dicho la OEA? Aunque se que la OEA no sirve para nada... ¿En dónde están los mandatarios regionales? ¿Qué pasó con la Comunidad Europea? ¿Para qué tantos organismos internacionales de derechos humanos si ninguno es capaz de hacer una intervención en lugares en donde se viola eso que tanto proclaman y que muchos prostituyen, llamado DEMOCRACIA?

¿Qué se ve en las manifestaciones? Asesinos vestidos de militares y con acento cubano masacrando estudiantes, llenando de sangre la tierra de Bolívar, acabando todo el legado que dejaron Cristóbal Mendoza, Juan Escalona, Baltasar Padrón y Francisco de Miranda; desolando el presente y el futuro de uno de los países más ricos del mundo. 

¿Qué significa SOS Venezuela?

Maduro ¡Deje de ser bruto! SOS Venezuela no es una frase gaucha, ni mucho menos se la inventó un argentino para que sonase con mejor melodía. ¡Maduro! nadie está usando ese término como usted lo acopló ¡Deje de ser torpe! Si como interpreta estos mensajes, usted lidera a Venezuela, permita enviarle mi más sentido pésame a ese bello pueblo, porque está claro que quien lo dirige no ha entendido la magnitud de los problemas que aqueja a esa tierra que quisieron pintarla de revolución y que hoy solo se dibuja bajo la muerte, el hambre y la violencia.

SOS Venezuela, es un grito de lamento que lanzan millones y millones de ciudadanos, cansados de pájaros con mensajes inútiles. Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, en tan solo 2013, sucedieron 24.763 asesinatos, matando a 68 personas por día, lo que equivale a una persona cada 20 minutos. En diciembre, se ingresaron 568 cadáveres en la morgue de Bello Monte.

SOS Venezuela, es ese grito que lanzan los venezolanos al tener a Caracas como la segunda urbe más peligrosa del mundo. En una nación que no está en guerra, asesinaron tres veces más civiles que el número total de caídos durante la guerra en Irak que dejó 7.818 muertos. Y más vergonzo aún, es que de las 50 ciudades más riesgosas del mundo, cinco sean de Venezuela: Barquisimeto ocupa el décimo puesto, Ciudad Guayana está en el lugar 17, Maracaibo en el 35 y Valencia en el puesto número 50. 

SOS Venezuela, es un lamento que hacen miles de ciudadanos ante la hambruna y desabastecimiento que aqueja su país, al límite de tener que pedir la ayuda humanitaria de la región. No hay servicio de Internet, o más bien, ante un acto de violación a la libertad de prensa y la libre circulación de información entre el territorio y el mundo, el Gobierno con sus "decisiones de Estado", prefiere limitar el acceso a Internet y páginas tan relevantes como Twitter o Facebook. No hay cajeros automáticos, el transporte público se ha visto alterado, los servicios públicos han sufrido dificultades al punto de tener que racionalizar energía eléctrica y otros. La fuerza militar y las milicias civiles están masacrando a los habitantes, violan puertas, rejas y ventanas, y reprimen a los que no quieren callar su voz.

SOS Venezuela, es la manifestación de un pueblo que no quiere que más militares lleguen de Cuba a atacar a sus habitantes. Que no quieren vivir en un país cubanizado en el que la pobreza reina más que la prosperidad.

Ahora bien, espero que realmente el mundo, la comunidad internacional, los hombres y mujeres que poblan la Tierra, entiendan qué significa SOS Venezuela. Y no se atemoricen frente a las respuestas de Maduro, tal y como lo hizo en contra de Piñera y Santos, quienes en un gesto de solidaridad o por mero compromiso diplomático, quisieron invitar a las partes a que negociaran una salida respetuosa y democrática frente a la problemática que hoy yace en el vecino país. 

Y es que Nicolás debe entender que en un mundo globalizado, en una Tierra donde muchas veces hay más inmigrantes en determinados países que nativos, en naciones donde han acogido a más extranjeros que a propios, ya es muy difícil hablar de soberanía, sobre todo, cuando los estados comparten una zona limitrofe tan extensa, cuando comparten el libre transito de sus pobladores, cuando muchos colombianos viven en Venezuela o muchos venezolanos han decidido desarrollar sus vidas en Ecuador, Chile o Argentina. En esos casos, está casi prohibido el silencio de los demás mandatarios, porque todos tenemos intereses, todos abogamos por la democracia, la libertad de prensa, el derecho a manifestarse, a gritarle al mundo en busca de ayuda. 

SOS Venezuela no puede ser una simple consigna, debe ser el llamado a un mundo que debe hoy poner por encima de los intereses comerciales y económicos, ese valor tan importante para la supervivencia de los pueblos y a la vez tan prostituida por gente inescrupulosa: La DEMOCRACIA...

CONTEXTO

SOS es la señal de socorro o transito más utilizada internacionalmente. Se comenzó a utilizar a principios del siglo XX. Fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para reemplazar la utilizada hasta entonces “CQD” en las transmisiones telegráficas en Código Morse.

Se han asociado diferentes significados para memorizarlo:

En inglés:

  • Save Our Souls: salven nuestras almas
  • Save Our Ship: salven nuestro barco
  • Save or Succumb: salvadnos o morimos


En latín:

  • Si Opus Sit: si fuera necesario


En español:

  • Socorro o sea salvame
  • Sálvenos o Socórranos
  • Socorro, Oh Socorro
  • Socorro o Sucumbo
  • Sálvenos o Sepúltenos
  • Sálvenos o Sufriremos
  • Sobrevivir o Subsistir
  • Solicito Oportuno Socorro
  • Salvamento o socorrismo
  • Sálvanos Oh Señor


No hay comentarios:

Publicar un comentario