lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Qué logros tiene la Comunicación en las empresas?


Por: Daniela Vanessa Ospina Muñoz @DanielaOMunoz
Estudiante de Comunicación y Relaciones Corporativas
Universidad de Medellín
Artículo de opinión



Una organización avanza a medida que se generan nuevos cambios en el mundo, por esto es necesario tener un equipo de comunicación que esté en ese devenir y se encargue de mantener un alto nivel empresarial favorable en cuanto a relaciones internas y externas de la compañía, dejando de ser un simple apoyo para convertirse en un factor principal encargándose  de la imagen, identidad, productividad y contenido de la empresa en general.

El papel que ejercen los comunicadores es fundamental para el crecimiento de la empresa, aunque si bien no son los únicos dentro de ella, son imprescindibles para su buen funcionamiento, porque permite que haya un correcto flujo de información y una propicia conexión interna.

El equipo de comunicación de la organización debe tomar parte e influir en cada uno de los otros equipos de trabajo conformados, estando presente desde la alta gerencia y en cada uno de los empleados. También se debe tener en cuenta que el éxito de una organización depende en gran porcentaje del recurso humano que posea. 

Por esta razón es importante generar un ambiente cálido dentro de la compañía, así mismo promover entre  los empleados sentido de pertenencia y una buena relación con cada una de las jerarquías, eliminando en gran parte las rivalidades que se convierten en barreras para el desarrollo de la empresa. Además una de las metas principales es que conozcan los objetivos y  los entiendan para que puedan ser cumplidos con asertividad. 

Para asegurar ese sentido de pertenencia, se debe construir una identidad corporativa que incida en el acoplamiento de todos los empleados a la empresa, por esta razón es importante mencionar la concepción que Joan Costa, el reconocido comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo Español, da sobre los signos que integran el sistema de identidad corporativa que poseen características comunicacionales diferentes. Estos signos se complementan entre si, con lo que provocan una acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto.

Además habla sobre las premisas de comunicación del Perfil de Identificación Corporativa, pues para que esta sea realmente efectiva y coherente se deberán tener en cuenta algunos aspectos como la imagen corporativa es cuestión de todos,  ya que todo comunica en una organización, la comunicación del PIC debe estar integrada y debe estar en función de los públicos de la organización y no de las disciplinas de la comunicación.

Todo lo que se logre al interior de la organización se ve reflejado al exterior de la misma y en el entorno, en la productividad se ven grandes resultados del impacto que puede tener la comunicación. Según resultados arrojados por las encuestas realizadas por Andrés Aljure Saab, Consultor para la Credibilidad y Competitividad Corporativa,  el 88.4% de la productividad lograda por una empresa está a cargo del equipo de Comunicación.

Esto es tan solo una muestra del gran aporte de los comunicadores a las organizaciones, como se convierten en indispensables y los avances que se aproximan en el futuro de las mismas.

Como se puede ver, el adecuado manejo de la parte interna y tener en cuenta el recurso humano de una empresa hace que esto se refleje  en el rendimiento al interior de la misma; y al reflejarse en el  exterior se ofrezca confianza basada en una buena imagen y un reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario