domingo, 14 de mayo de 2017

¿Por qué celebramos el día de las madres?

Por: Jorge Uribe Piedrahita 
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Magíster en Administración
Docente Universitario



  • Es una fiesta que se realiza en honor a las madres en todo el mundo
  • La mitodología, la realidad, la Iglesia Católica y la sociedad, hacen parte de la creación de esta celebración familiar. 
  • Desde la antigua Grecia hasta estos días, el propósito de este evento es rendir homenaje o generar reflexiones sobre el rol de las madres en diferentes contextos.

Según Walter Otto, filólogo alemán y quien lanzó un libro sobre "Los dioses griegos"; desde la antigua Grecia, se veneraba la figura materna en las celebraciones de primavera, cuando los griegos reverenciaban a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. De acuerdo a lo establecido por Teresa Villalba, investigadora e historiadora, los romanos también celebraban este evento desde su mitología, rindiendo veneración a Cibeles, quien es considerada como "La diosa madre". Para los romanos esta fiesta era llamada "La Hilaria", y se festejaba con ofrendas los últimos días de marzo en el templo de Cibeles.


¿Qué pasó en el Siglo XX?


Anna Marie Jarvis, la madre del Día de las Madres
Anna Marie Jarvis originaria de Graftn, West Virginia, al morir su madre en 1905, le solicitó a la comunidad en la que residía, dedicar un día para las mujeres que sacrificaban su vida por los hijos. Exaltando el esfuerzo de las madres trabajadores y la importancia de mejorar las condiciones de salud y de sanidad en el trabajo de las mujeres. Para Anna, era impensable que no se tuvieran manifestaciones de cariño hacia las mamás estando ellas aún vivas. Por el contrario, reprochaba cómo los hijos esperaban a que las madres murieran para tener un detalle especial con ellas.

En 1907 con la ayuda de sus amigos y personajes de la escena política de su región, logró establecer un día para celebrar y fue entonces el 10 de mayo de 1908 que en honor a la mamá de Anna, se festejó el primer día de las madres de nuestra época. En 1914, Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, instituyó como fiesta nacional el Día de Madre y autorizó que fuese celebrado el segundo domingo de mayo de cada año. Desde Estados Unidos el festejo fue llegando a diferentes territorios del mundo, entre ellos Colombia.

Una mirada desde la Iglesia Católica

Los tres niños de Fátima con rosarios
El 13 de mayo, fue acogido por los cristianos para honrar a la Virgen María, quien es considerada la madre de Jesús. Esta fecha coincide con la última aparición que según relatan los tres niños pastores portugueses, Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto; hizo la Virgen María en 1917. Ellos afirman que la Virgen les confió tres secretos en forma de profecías; dos de los cuales se revelaron en 1941. Y el último, fue publicado por el papa Juan Pablo II, el 26 de junio de 2000. Como homenaje a este importante evento para el mundo católico, el 13 de mayo se ha convertido en una fiesta dedicada a la Madre de Jesús; y más aún desde este 2017, cuando el papa Francisco canonizó a los tres pastores y los declaró santos.

Hacia el siglo XVII, en Inglaterra acontecía años tras años "El domingo de las Madres", evento asociado a la Virgen y en la que los niños acudían a misa y volvían a sus casas con regalos para sus progenitoras. En 1870, Julia Ward Howe, poetisa y activista, redactó la Proclamación del Día de la Madre, un texto que se convirtió en la voz que exige paz y desarme en el mundo. 

El análisis desde la perspectiva del Mercadeo

Fue la misma Anna Marie Jarvis quien se percató desde 1920 la connotación comercial que se le había proporcionado a esta fecha; pasando de rendir un especial y sentido homenaje a aquellas mujeres madres para convertirse en una oportunidad en las empresas de comercializar sus productos y masificar las ventas. Por ende, Jarvis emprendió una lucha contra este proceso que lo consideraba incompatible con el surgimiento propio de la celebración: "Una tarjeta impresa no significa otra cosa que ser demasiado indolente para escribirle de puño y letra a la mujer que ha hecho por uno más que nadie en el mundo", expresaba Anna Jarvis contra las tarjetas producidas para este día. Sin embargo, hoy se considera que ante un mes como mayo en el que no se presentan grandes celebraciones, es una oportunidad interesante para que las empresas puedan comercializar sus productos y ser partícipes de la celebración de las madres en los diferentes hogares, en los que el regalo se convierte en el símbolo perfecto para agradecerles a las mamás por su rol cívico y su servicio a la sociedad y la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario