sábado, 20 de junio de 2015

Proceso de paz en Colombia, ¿realidad o utopía?

Por: Mauricio Arturo Murillo Montoya
Estudiante de Derecho
Cursando la materia "Desarrollo de Competencias Empresariales"
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas


Antecedentes

Desde tiempos atrás, precisamente en 1946, aparecen las bandas armadas comunistas en el sur del Tolima, conformadas por familias que querían llevar el comunismo como eje central de la política colombiana, y que vieron en la revolución armada un modo de sacar sus familias de la pobreza, en la que estaban por el poder económico de algunos linajes que tenían el monopolio de la dirección del país, y que no veían oportunidades para progreso de estos.

En 1964 para acabar con las desigualdades sociales, políticas, económicas y la intervención militar y de capitales americanos, mediante el establecimiento de un estado Marxista-Leninista y Bolivariano, fue creada como una opción revolucionaria, las FARC - EP; surgió tras la ofensiva del gobierno colombiano contra la llamada “República de Marquetalia”, una comunidad autónoma creada por grupos armados comunistas y liberales en la selva de Colombia.

Manuel Marulanda Vélez, alías Tirofijo; y Jacobo Arenas, fundaron las Farc con 20.000 hombres para luchar contra el imperialismo y la oligarquía, donde sus modos de protesta han sido la lucha armada con secuestros, extorsiones, destrucción de infraestructura y la que nunca han aceptado, que es el narcotráfico y la explotación de minas en diferentes regiones, entre otras.

Historia muy violenta en la que hemos sufrido todos, no solamente por lo sanguinarios que son estos grupos al margen de la ley, sino por la falta de equidad que los gobernantes de este país le han dado a su pueblo.

Se que esta guerra sin fin es por la inequidad de los gobiernos anteriores, por la hegemonía de unas pocas familias que se consideran los dueños del país, pero también se que es por la falta de educación de nuestro pueblo, que si tuviera más conocimientos no se dejaría comprar en elecciones por una teja de zinc, una botella de aguardiente, un sancocho que te quita el hambre, pero es hambre por mas décadas, o por las promesas de politiqueros que juegan con las ilusiones de nuestros hermanos ciudadanos, si tuviéramos conocimiento en nuestros coterráneos sería muy diferente la situación política, porque menos personas ingresarían a las filas de la guerrilla, menos personas votarían por falsos politiqueros y más personas seriamos consientes al momento de votar por buenos líderes.

La subversión tampoco es la solución a nuestros problemas, porque hemos visto que lo único que nos deja es violencia, desesperación, muertes, y que también unos pocos aprovechen las grandes ganancias de la guerra para seguir llenando sus arcas a costa del desespero de todos los colombianos.

Esto nos lleva a pensar en el proceso de paz en La Habana, Cuba; que tiene ya unos años en desarrollo y que tanto gobierno como guerrilla están buscando un acuerdo a cualquier costo, y ese costo siempre lo pagamos los ciudadanos del común.

Proceso de Paz en la Habana

Aunque durante casi un año las comisiones han discutido sobre varios puntos clave en el tema de víctimas, fue hasta este jueves que se dio un avance concreto, al pactar la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que entrará a operar una vez se firme el Acuerdo Final. 

Dicho logro se da en medio de las tensiones que provocó la suspensión del cese unilateral que decretó la insurgencia en diciembre, como respuesta a un bombardeo del Ejército a uno de sus campamentos, en el que fueron abatidos 26 guerrilleros en el Cauca.

Esto precedido por los acuerdos preliminares en materia de narcotráfico y drogas ilícitas, reforma agraria y participación política. A éstos se suman dos pactos de inmediata ejecución referentes al desminado humanitario y el reclutamiento infantil a menores. 

Narcotráfico y cultivos ilícitos

El pasado mes de mayo, las partes dejaron en claro cuáles serán los compromisos puntuales de la insurgencia, el gobierno y la propia comunidad para combatir el flagelo del narcotráfico. 

El desminado, la entrega de rutas, la nueva política anti-restitución y las estrategias para bajar el consumo de drogas, son algunos de los puntos del tercer gran acuerdo entre Gobierno y Farc. 

En el convenio se estipula que se dará vía libre al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, para eliminar de manera definitiva y sostenible estos cultivos y la ilegalidad asociada a estos en todo el territorio.

Política de tierras y desarrollo agrario 

Luego de anunciar la primera tregua unilateral, el 26 de mayo de 2013 tras varios retrasos, y casi seis meses después de iniciar discusiones, se logró el primer acuerdo parcial sobre el primer punto de la agenda, sobre la política de tierras y desarrollo agrario. 

En un hecho histórico para el país, el primer tema en discusión en Cuba tuvo como aspectos fundamentales: 
  • El acceso y uso de la tierra, la formalización de la propiedad, establecer una frontera agrícola y promover la protección de zonas de reserva. 
  • Generar programas de desarrollo con enfoque territorial. 
  • Mejorar la infraestructura y adecuación de tierras. 
  • Potenciar el desarrollo social basado en la salud, educación, vivienda y la erradicación de la pobreza. 
  • Estímulos a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa mediante la asistencia técnica, subsidios, créditos, generación de ingresos, mercadeo y formalización laboral. 
  • Creación de políticas alimentarias y nutricionales. 

Participación política de las Farc 

Tras 16 rondas de discusiones, las delegaciones concretaron un segundo acuerdo en el controversial tema de la participación política del grupo subversivo, aspecto que provocó la polarización del país ante la posibilidad de que exguerrilleros puedan llegar a ocupar cargos de elección popular. 

El 6 de noviembre de 2013 se presentó a la opinión pública el documento donde quedaron firmados los derechos para el ejercicio de la oposición política en general y las garantías de protección a guerrilleros que se vinculen a la democracia. 

Lo que falta

Si bien la Comisión de la Verdad será un alivio para quienes han sufrido el conflicto, ésta no materializa la firma de un cuarto acuerdo parcial que especifique cómo será la reparación y tratamiento integral a las víctimas. 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/314236-estos-son-los-acuerdos-tras-31-meses-de-negociacion-en-la-habana. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.  

Conclusión

Después de tantas décadas de zozobra, violencia, desesperación, inequidad, sufrido por nuestro pueblo, se teje a lo largo y ancho de nuestro país la posibilidad de llegar a una conclusión de paz entre los diferentes estamentos que involucran a nuestros coterráneos.
Estos momentos no deberían llegar nunca a ningún Estado del mundo si hubiese la suficiente equidad tanto de los unos como de los otros, en donde tenemos que entender que este mundo no fue creado para que algunos ambicionen el poder eterno sino para que sepamos convivir en comunidad y tengamos esa paz que en muchos países del mundo se respira, ya que la equidad, la educación han sido pilares fundamentales en la construcción de las sociedades.

Somos pocos los países que hoy en día tenemos este tipo de conflictos y espero que en un futuro todos y cada uno de los habitantes del planeta tierra tengamos las mismas oportunidades para sacar adelante a nuestras familias.

El proceso de paz de La Habana está llegando a su final, pero espero que todas y cada una de las partes que nos han llevado a este conflicto paguen de alguna manera el daño causado a esta sociedad, en ello quiero llamar la atención no únicamente de las grandes potencias, de los traficantes de armas, narcóticos y politiqueros, sino de todos y cada uno de los que han puesto un grano de arena en este conflicto para acabar con este problema llamado GUERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario