miércoles, 24 de junio de 2015

Hace 80 años murió el Cantor de América

Por: Jorge Uribe Piedrahita 
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach

"Yo me siento feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo, porque es mi pueblo que sufre y ríe conmigo y me aplaude, el pueblo que ha formado mi pedestal, mi prestigio y mi gloria". Carlos Gardel.

"Por una cabeza todas las locuras, su boca que besa borra la tristeza, calma la amargura. Por una cabeza si ella me olvida qué importa perderme, mil veces la vida para que vivir...", aún recuerdo con nostalgia como la radio sonaba gangosa en la mesa de noche de mi abuelo paterno, don Ramón Antonio Uribe Arango, el mismo hombre que a través de sus historias mágicas, aquellas narradas por los ancianos, pero con una lucidez tan viva, tan pura, tan intacta, que parecía que el hecho hubiese ocurrido horas antes; hizo que me enamorara del tango, pero sobre todo, aprendiera a adorar al gran ícono del Tango y la música popular en la primera mitad del siglo XX, CARLOS GARDEL, quien hoy, 24 de junio de 2015, cumple 80 años de muerto. 

Supuestos padres de Carlos Gardel
Y es que dicen que hay seres humanos tan universales que nacen y mueren donde les da la gana, quizás sea ese el problema de descifrar en dónde nació el célebre cantante, compositor y actor de cine. La teoría uruguayista sostiene que fue el sol de Tacuarembó que arrulló su cuna, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La teoria francesista, indica que "El Zorzal Criollo", nació en Toulouse, Francia; el 11 de diciembre de 1890. Lo verificable es que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. "Carlitos", falleció en Medellín, Colombia, cuando el avión en el que se encontraba chocó con otro en el momento del despegue sobre la pista del aeropuerto. Lo cierto es que un cantor de la talla de Gardel no necesita saber en qué país nació, por su legado y su arte, se convierten en seres humanos universales, esos mismos que son eternos y que son considerados nativos de todo el mundo. Por eso de Gardel es preciso decir que es del universo y para el universo.

Carlos Gardel de joven
De su infancia se sabe poco, sobre todo en aquella época en la que carecían de medios masivos de comunicación. Para los franceses, es hijo de Marie Berthe Gardes, que en español es Berta Gardés, y el nombre real del cantante, era Charles Romuald Gardes, que al traducirlo en castellano es Carlos Romualdo Gardés, nombre que fue transformado por el propio cantante en Carlos Romualdo Gardel. 

De acuerdo a los uruguayos, Marie Berthe Gardes era la madre adoptiva de "El Morocho del Abasto". Sin embargo, ambas teorías apuntan a que el "Rey del Tango", fue abandonado por su padre y que vivió en Buenos Aires a partir de 1893. 

Fue hasta 1917, que Gardel cantó y grabó un tango por primera vez. Se trató de la canción "Mi noche triste", compuesta por Samuel Castriota. La interpretación de esta melodía, es considerada como el nacimiento del tango canción. El afamado cantor suramericano, también debutó en el cine en varias películas de origen francés, europeo y estadounidense, una mezcla perfecta entre presencia escénica y voz. Su eterna y melodiosa garganta hacía estremecer a los asistentes y provocaba el aplauso unánime y preciso de todo el auditorio. Había nacido la leyenda, el arte, la canción... en forma de hombre, en forma de cantor. Sin embargo, las películas estadounidenses de Gardel fueron las que terminaron por consolidar un fenómeno de idolatría popular en el público de habla hispana, completamente inusual para la época.

Recuerdo a don Ramón Uribe decirnos a todos los nietos: "Fueron muchas películas que grabó Gardel y con ello, comenzaba una epidemia gardeliana en el mundo. Todos los jovencitos nos peinábamos a lo Gardel, llevábamos sombreros y era imperdonable salir a la calle sin el cachaco negro que lo caracterizaba. Ah, y el sombrero tenía que estar inclinado. Para acabar de ajustar algunos hasta hablábamos de "vos". Y todos queríamos beber y parrandear con el tango". 

1935: El año dedicado a Latinoamérica


Al iniciar 1935, el cantante decidió emprender una gira por el Continente, que lo llevarían a interpretar sus ya famosas canciones en todos los rincones de América. Carlitos llegó el 1 de abril a las 5 de la mañana, a Puerto Rico. Miles de personas lo estaban esperando en el puerto, sorprendiendo a una comitiva que apenas empezaba a reconocer la idolatría popular que había desencadenado el cantante en el público latino. Había sido contratado por una semana, pero la demanda popular fue de tal magnitud que postergó su llegada a Venezuela para actuar durante dos semanas más. Cantó en los teatros Paramount de la capital, Yaguez de Mayagüez, Broadway de Ponce, así como en las ciudades de Yauco, Manatí, Río Piedras, Cayey, Guayama, Cataño y Arecibo.

El 25 de abril fue el turno para Venezuela, allí llegó en la motonave "Lara" y otra multitud recibía al ídolo más apreciado de la época, con esto, Gardel aseguraba que ya no era un cantante común, se había convertido en una verdadera estrella. La presión popular sobre el ídolo fue de tal magnitud que demoró enormemente su llegada. Miles de mujeres, especialmente las adolescentes, intentaban abrazarlo y pellizcarlo e incluso la capota del automóvil en el que iba fue destrozada por la gente para poder verlo, desencadenando una represión policial en la que "Le Pera" recibió un sablazo en la cara. El 23 de mayo Gardel llegó a Curazao, donde actúo cinco noches. Allí donó al grupo de exiliados venezolanos la suma de diez mil bolívares que le había regalado el presidente venezolano Juan Vicente Gómez.

El 28 de mayo arribó por barco a Aruba, donde el público lo sacó del palco y lo llevó en andas por toda la Ciudad. En esa situación Gardel logró convencer a la gente para que lo llevaran hasta el espigón del puerto donde abordó el avión que lo llevaría de nuevo a Curazao.

Y por último, el 2 de junio, Carlos Gardel aterrizó en Colombia. El periódico EL TIEMPO de Bogotá, al anunicar el arribo del "Jilguero de las Pampas", afirmaba que "la llegada del cantante argentino saturó a Barranquilla, que está viviendo a ritmo de tango". Nuevamente el afecto popular se expresaba en multitudes que lo seguían a todos lados, para abrazarlo y besarlo, con escenas de delirio colectivo que obligó una vez más a que intervinieran las fuerzas policiales. En Bogotá más de diez personas invadieron la pista en el momento del aterrizaje.

Cantó en Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá. El domingo 23 de junio, interpretó "La voz de la Víctor", a través de la radio, ante un inmenso público que saturó los estudios y la Plaza Bolívar de la Capital antioqueña, donde la emisora tuvo que instalar unos altoparlantes. Entre otros temas cantó los tangos "Cuesta Abajo", "Insomnio", "El Carretero", "No te engañes corazón" para cerrar con "Tomo y obligo". Fue su última actuación. Antes de cerrar se despidió con estas palabras:

"Antes de cantar mi última canción, quiero decir que he sentido grandes emociones en Colombia. Gracias por tanta amabilidad. Encuentro en las sonrisas de los niños, las miradas de las mujeres y la bondad de los colombianos un cariñoso afecto para mí. Me voy con la impresión de quedarme dentro del corazón de los bogotanos. Voy a ver a mi vieja, pronto. No sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera su hijo propio, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre".

Porque el hombre propone y Dios dispone


El 24 de junio, Gardel y sus acompañantes continuarían la gira en Cali. Para ello tomaron un avión piloteado por Stanley Harvey, que se dirigió primero a Medellín, para que asumiera la conducción del vuelo el célebre aviador Ernesto Samper Mendoza, propietario de la empresa Saco. Al momento de despegar del aeropuerto de Medellín, el avión sufrió el accidente que le costó la vida a Gardel y a sus acompañantes con excepción del guitarrista José María Aguilar, José Plaja y Grant Flynt, funcionario de SACO.

El accidente aéreo sucedió cuando el avión en el que viajaba Carlitos, un trimotor FORD de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos. Gardel fue sepultado primero en Medellín, pero luego Armando Defino, su albacea; logró la repatriación del cuerpo. Actualmente sus restos se hallan enterrados en el Cementerio de La Chacarita de Buenos Aires.

Tumba en la que yacen los restos de Carlos Gardel
Hace 80 años en el aeropuerto Las Playas, después renombrado: "Aeropuerto Olaya Herrera"; el mundo perdió a una de las voces más importantes de su historia. Sin embargo, nació la leyenda, esa que se niega a morir y que se compone de un legado incalculable que trascenderá todas las generaciones y hará que el tango siga siendo uno de los géneros musicales más importantes interpretados por los hombres durante el desarrollo de la humanidad. Carlos Gardel hizo historia, trascendió fronteras y transmitió con excelencia, su pasión por la música y el arte.


Jamás olvidaré el gangoso sonido de la radiola de don Ramón Uribe, quien falleció el 24 de mayo de 2012 a sus 97 años de edad. Mi abuelo fue un hombre que vivió en la época de Gardel, y le recuerdo en su mecedora cantando "Volver", y hablando del día en que Gardel dijo ante el pueblo antioqueño: "Porque el hombre propone y Dios dispone".

1 comentario: