viernes, 26 de junio de 2015

El arte de "sudar" la carrera

Por: Jorge Uribe Piedrahita 
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach

Uno de mis grupos favoritos. Estudiantes de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín


Hace algunos días una estudiante se me acercó y me dijo: "Profe, a mí me habían dicho que usted era muy buena gente, pero no que ponía tantos trabajos", le sonríe y quedé pensativo: ¿Será que si hago que la gente luche mucho el logro satisfactorio de un curso? Luego recordé la premisa con la que he trabajado durante todos estos años: "Hay que "sudar" la carrera", y noté que es poco lo que hago para que un dicente "sude" su programa académico, porque cuando uno lucha con vehemencia por superar unos logros y alcanzar unas metas, disfruta más su pregrado cuando se gradúa, cuando ya está trabajando...



Desde que comencé a ser docente universitario, vi con tristeza cómo los estudiantes carecían de un espíritu académico y de amor por sus oficios, a veces pienso que quieren que todo les llegue a sus vidas por obra y gracia de Dios y se rehúsan a trabajar por ganar sus cursos con un porcentaje superior a 4.0 

La mediocridad traducida en 3.0


Unos afirman que lo importante no es la nota, que es el aprendizaje que se adquiere durante el desarrollo de la asignatura, sin embargo, esa categorización del 0 al 5 si permite medir en qué grado el estudiante ha acogido en su ser, los conceptos tratados en clase. En definitiva, también da cuenta de quién es puntual con la entrega de sus trabajos y cuán esmero le proporciona a cada uno de estos. El esmero no se traduce en cantidad sino en calidad, no es el que más número de hojas entregue, es el que en cada línea deja claridad en los conceptos y se esmera por entregar un producto digno de admiración e imitación. Por eso, recordaré por siempre dos trabajos entregados hace poco en un módulo de Desarrollo de Competencias Empresariales, Catalina y Xiomara, hicieron gala de ser unas estudiantes profesionales y me entregaron dos informes que atesoraré en mi alma y llevaré conmigo hasta la mortaja. Para ellas, ese 5.0 alcanzado en el trabajo, fue más que merecido. Hicieron que el contenido fuese una orquesta armónica, de esas pocas que logran que cada instrumento suene a un ritmo perfecto para alcanzar el clímax musical.

Sin embargo, hay otros que solo buscan alcanzar el 3.0, reitero que una nota no tipifica la calidad del estudiante, pero si da cuenta del esmero proporcionado, del interés, de la capacidad de asimilar conceptos, de visualizar el panorama y querer sorprender al docente con una realización exitosa de los ejercicios. No se conformen con el 3.0, esa nota le está haciendo un daño terrible a la academia, pues de allí están saliendo seres humanos que no buscan la perfección, se acomodan a las circunstancias y trabajan por el mero hecho de cumplir. Por esto, siempre he propuesto que un curso se debería superar más allá del 3.5

La pereza traducida en las típicas frases "No más trabajos"


"Profe, usted cree que solo tenemos esta materia", "Ah no profe, vuélvase serio, ya estamos cansados de hacerle trabajos a usted", "Profe, acuérdese que nosotros tenemos vida, familia y amigos". No se olviden, queridos estudiantes, que uno aprende a montar bicicleta pedaleando, y que más que excederme en el número de trabajos busco es que practiquen constantemente, para que lleguen a un punto denominado perfección. Siempre me he propuesto a pedir más de lo que cree cada dicente puede dar. Por eso recuerdo el caso de Miryam, una estudiante de Derecho; a quien jamás olvidaré porque en cada ejercicio le pedía más y más, que me diera su corazón, que entregara el alma, que dejara toda la piel en el escenario... y ella lo logró, en cada momento me entregaba más, su plan de desarrollo se fue potenciando más y más, incorporaba a sus presentaciones las recomendaciones proporcionadas en cada ejercicio, dejó su piel, alma y corazón en cada taller, fue capaz de demostrarme que si era capaz, que podía darlo todo, que sus capacidades no tenían límites y fue un regalo precioso que jamás olvidaré.

Mi recomendación es que si notan que la carga académica es amplia, no tomen tantas asignaturas por semestre. Matriculen dos o tres materias, y hagan que el resultado en cada una de éstas sea ejemplar ¿Tomará más años? Sí, pero habrá mayor satisfacción.

"Agradezco a Google y a Internet, sin ellos no me habría graduado"


Desde que inicié en este mundo precioso de la academia, me he topado con un enemigo silencio que acosa las vidas de los docentes, es una práctica errónea de la nueva era, propia de la cibercultura; abonada por profesores mediocres que entregan pocos trabajos a los estudiantes y quizás nunca revisan las líneas para corregirlos y enrutarlos por el camino correcto, por eso es que los alumnos se han apoderado de una práctica que desprestigia su oficio: Copiar textos literalmente de Internet, olvidándose que se denomina plagio y que ello es un crimen de lesa humanidad para el mundo de las letras, los conceptos y los saberes.

El caso más delicado hasta hoy, fue cuando en 2012, tuve dos grupos bajo una misma asignatura, de 82 estudiantes que participaban en éste, se presentaron 76 casos de plagio. Uno de los más cínicos, me escribió diciendo: "Profesor, usted es torpe, cómo pretenden que no plagiemos, que no copiemos literalmente de Internet, si nosotros no somos expertos en los temas"; solo traté de responderle con tranquilidad: Mi interés no es leer lo que ya está en Internet, Wikipedia o Google, tampoco aspiro a que cada estudiante me entregue un trabajo de grado cada vez que realice un ejercicio, solo espero con paciencia y determinación, que el alumno haga una gala exitosa de lo que entendió del tema y me lo explique con sus propias palabras, buscando recursos significativos implícitos en el arte de persuadir y convencer. 

Hasta hoy, ninguno de los cursos que he dirigido y ninguna de las instituciones de Educación Superior en las que he trabajado, se ha salvado de un mal resultado por problemas de plagio. Trato de guardar silencio frente a las directivas de las entidades, pero si llevo a que los estudiantes reflexionen, se den cuenta que si existimos docentes preocupados por la academia, que revisamos todo el contenido y queremos entregarles un resultado y unas recomendaciones, coherentes con el proceso de formación.

¿Qué significa "sudar" la carrera?


Es entregar el alma, el corazón y la vida en cada ejercicio, buscar vivir experiencias sorprendentes con los profesores, hacer todo con dedicación, esmero y determinación, impregnar de seriedad y perfección cada trabajo de clase, asumir con responsabilidad cada asignatura sin darle más o menos importancia a una que a otra, reconociendo el respeto que se le debe tener a cada docente, identificando que si la materia está en su plan de estudio, no es por el típico mal llamado "relleno", es porque se requiere para fortalecer el perfil profesional del próximo graduando. Cuando uno suda la carrera no acude a Google o Wikipedia para tomar conceptos literales, se nutre de ellos, lee, se contextualiza y empieza a dibujar su pensamiento a través de las palabras y el parafraseo.

El alumno que suda la carrera se apasiona con cada ejercicio, no ve límite en alguno de estos, deja su piel en el camino y hace que el profesor se erice y se sienta orgulloso de tenerle como estudiante. Cuando uno suda la carrera, sale al mercado laboral orgulloso de su profesión, a cumplir con decisión un cargo o emprender un proyecto en el que será único, y siempre impregnará su ejercicio de elementos diferenciadores. Por eso, me propuse siempre hacer que los estudiantes "suden" su carrera, porque me parece injusto que el mercado laboral, que es altamente competido, se sature de seres humanos que nunca forjaron un profesional íntegro y que se dedicaron a vivir del famoso "golpe de suerte", a "tercerear" sus materias, a no cumplir con los ejercicios y quejarse de cada profesor.

Nunca olviden: SUDEN SU CARRERA... que el día de su graduación, tengan que llevar pañuelo para que se sequen el sudor que emerge de su piel.

miércoles, 24 de junio de 2015

Hace 80 años murió el Cantor de América

Por: Jorge Uribe Piedrahita 
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach

"Yo me siento feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo, porque es mi pueblo que sufre y ríe conmigo y me aplaude, el pueblo que ha formado mi pedestal, mi prestigio y mi gloria". Carlos Gardel.

"Por una cabeza todas las locuras, su boca que besa borra la tristeza, calma la amargura. Por una cabeza si ella me olvida qué importa perderme, mil veces la vida para que vivir...", aún recuerdo con nostalgia como la radio sonaba gangosa en la mesa de noche de mi abuelo paterno, don Ramón Antonio Uribe Arango, el mismo hombre que a través de sus historias mágicas, aquellas narradas por los ancianos, pero con una lucidez tan viva, tan pura, tan intacta, que parecía que el hecho hubiese ocurrido horas antes; hizo que me enamorara del tango, pero sobre todo, aprendiera a adorar al gran ícono del Tango y la música popular en la primera mitad del siglo XX, CARLOS GARDEL, quien hoy, 24 de junio de 2015, cumple 80 años de muerto. 

Supuestos padres de Carlos Gardel
Y es que dicen que hay seres humanos tan universales que nacen y mueren donde les da la gana, quizás sea ese el problema de descifrar en dónde nació el célebre cantante, compositor y actor de cine. La teoría uruguayista sostiene que fue el sol de Tacuarembó que arrulló su cuna, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La teoria francesista, indica que "El Zorzal Criollo", nació en Toulouse, Francia; el 11 de diciembre de 1890. Lo verificable es que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. "Carlitos", falleció en Medellín, Colombia, cuando el avión en el que se encontraba chocó con otro en el momento del despegue sobre la pista del aeropuerto. Lo cierto es que un cantor de la talla de Gardel no necesita saber en qué país nació, por su legado y su arte, se convierten en seres humanos universales, esos mismos que son eternos y que son considerados nativos de todo el mundo. Por eso de Gardel es preciso decir que es del universo y para el universo.

Carlos Gardel de joven
De su infancia se sabe poco, sobre todo en aquella época en la que carecían de medios masivos de comunicación. Para los franceses, es hijo de Marie Berthe Gardes, que en español es Berta Gardés, y el nombre real del cantante, era Charles Romuald Gardes, que al traducirlo en castellano es Carlos Romualdo Gardés, nombre que fue transformado por el propio cantante en Carlos Romualdo Gardel. 

De acuerdo a los uruguayos, Marie Berthe Gardes era la madre adoptiva de "El Morocho del Abasto". Sin embargo, ambas teorías apuntan a que el "Rey del Tango", fue abandonado por su padre y que vivió en Buenos Aires a partir de 1893. 

Fue hasta 1917, que Gardel cantó y grabó un tango por primera vez. Se trató de la canción "Mi noche triste", compuesta por Samuel Castriota. La interpretación de esta melodía, es considerada como el nacimiento del tango canción. El afamado cantor suramericano, también debutó en el cine en varias películas de origen francés, europeo y estadounidense, una mezcla perfecta entre presencia escénica y voz. Su eterna y melodiosa garganta hacía estremecer a los asistentes y provocaba el aplauso unánime y preciso de todo el auditorio. Había nacido la leyenda, el arte, la canción... en forma de hombre, en forma de cantor. Sin embargo, las películas estadounidenses de Gardel fueron las que terminaron por consolidar un fenómeno de idolatría popular en el público de habla hispana, completamente inusual para la época.

Recuerdo a don Ramón Uribe decirnos a todos los nietos: "Fueron muchas películas que grabó Gardel y con ello, comenzaba una epidemia gardeliana en el mundo. Todos los jovencitos nos peinábamos a lo Gardel, llevábamos sombreros y era imperdonable salir a la calle sin el cachaco negro que lo caracterizaba. Ah, y el sombrero tenía que estar inclinado. Para acabar de ajustar algunos hasta hablábamos de "vos". Y todos queríamos beber y parrandear con el tango". 

1935: El año dedicado a Latinoamérica


Al iniciar 1935, el cantante decidió emprender una gira por el Continente, que lo llevarían a interpretar sus ya famosas canciones en todos los rincones de América. Carlitos llegó el 1 de abril a las 5 de la mañana, a Puerto Rico. Miles de personas lo estaban esperando en el puerto, sorprendiendo a una comitiva que apenas empezaba a reconocer la idolatría popular que había desencadenado el cantante en el público latino. Había sido contratado por una semana, pero la demanda popular fue de tal magnitud que postergó su llegada a Venezuela para actuar durante dos semanas más. Cantó en los teatros Paramount de la capital, Yaguez de Mayagüez, Broadway de Ponce, así como en las ciudades de Yauco, Manatí, Río Piedras, Cayey, Guayama, Cataño y Arecibo.

El 25 de abril fue el turno para Venezuela, allí llegó en la motonave "Lara" y otra multitud recibía al ídolo más apreciado de la época, con esto, Gardel aseguraba que ya no era un cantante común, se había convertido en una verdadera estrella. La presión popular sobre el ídolo fue de tal magnitud que demoró enormemente su llegada. Miles de mujeres, especialmente las adolescentes, intentaban abrazarlo y pellizcarlo e incluso la capota del automóvil en el que iba fue destrozada por la gente para poder verlo, desencadenando una represión policial en la que "Le Pera" recibió un sablazo en la cara. El 23 de mayo Gardel llegó a Curazao, donde actúo cinco noches. Allí donó al grupo de exiliados venezolanos la suma de diez mil bolívares que le había regalado el presidente venezolano Juan Vicente Gómez.

El 28 de mayo arribó por barco a Aruba, donde el público lo sacó del palco y lo llevó en andas por toda la Ciudad. En esa situación Gardel logró convencer a la gente para que lo llevaran hasta el espigón del puerto donde abordó el avión que lo llevaría de nuevo a Curazao.

Y por último, el 2 de junio, Carlos Gardel aterrizó en Colombia. El periódico EL TIEMPO de Bogotá, al anunicar el arribo del "Jilguero de las Pampas", afirmaba que "la llegada del cantante argentino saturó a Barranquilla, que está viviendo a ritmo de tango". Nuevamente el afecto popular se expresaba en multitudes que lo seguían a todos lados, para abrazarlo y besarlo, con escenas de delirio colectivo que obligó una vez más a que intervinieran las fuerzas policiales. En Bogotá más de diez personas invadieron la pista en el momento del aterrizaje.

Cantó en Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá. El domingo 23 de junio, interpretó "La voz de la Víctor", a través de la radio, ante un inmenso público que saturó los estudios y la Plaza Bolívar de la Capital antioqueña, donde la emisora tuvo que instalar unos altoparlantes. Entre otros temas cantó los tangos "Cuesta Abajo", "Insomnio", "El Carretero", "No te engañes corazón" para cerrar con "Tomo y obligo". Fue su última actuación. Antes de cerrar se despidió con estas palabras:

"Antes de cantar mi última canción, quiero decir que he sentido grandes emociones en Colombia. Gracias por tanta amabilidad. Encuentro en las sonrisas de los niños, las miradas de las mujeres y la bondad de los colombianos un cariñoso afecto para mí. Me voy con la impresión de quedarme dentro del corazón de los bogotanos. Voy a ver a mi vieja, pronto. No sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera su hijo propio, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre".

Porque el hombre propone y Dios dispone


El 24 de junio, Gardel y sus acompañantes continuarían la gira en Cali. Para ello tomaron un avión piloteado por Stanley Harvey, que se dirigió primero a Medellín, para que asumiera la conducción del vuelo el célebre aviador Ernesto Samper Mendoza, propietario de la empresa Saco. Al momento de despegar del aeropuerto de Medellín, el avión sufrió el accidente que le costó la vida a Gardel y a sus acompañantes con excepción del guitarrista José María Aguilar, José Plaja y Grant Flynt, funcionario de SACO.

El accidente aéreo sucedió cuando el avión en el que viajaba Carlitos, un trimotor FORD de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos. Gardel fue sepultado primero en Medellín, pero luego Armando Defino, su albacea; logró la repatriación del cuerpo. Actualmente sus restos se hallan enterrados en el Cementerio de La Chacarita de Buenos Aires.

Tumba en la que yacen los restos de Carlos Gardel
Hace 80 años en el aeropuerto Las Playas, después renombrado: "Aeropuerto Olaya Herrera"; el mundo perdió a una de las voces más importantes de su historia. Sin embargo, nació la leyenda, esa que se niega a morir y que se compone de un legado incalculable que trascenderá todas las generaciones y hará que el tango siga siendo uno de los géneros musicales más importantes interpretados por los hombres durante el desarrollo de la humanidad. Carlos Gardel hizo historia, trascendió fronteras y transmitió con excelencia, su pasión por la música y el arte.


Jamás olvidaré el gangoso sonido de la radiola de don Ramón Uribe, quien falleció el 24 de mayo de 2012 a sus 97 años de edad. Mi abuelo fue un hombre que vivió en la época de Gardel, y le recuerdo en su mecedora cantando "Volver", y hablando del día en que Gardel dijo ante el pueblo antioqueño: "Porque el hombre propone y Dios dispone".

martes, 23 de junio de 2015

La Educación en Colombia, un difícil camino

Por: Estefanny Ocampo Ramírez
Estudiante de Derecho
Cursando la materia "Desarrollo de Competencias Empresariales"
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas



A lo largo de la historia, la educación ha sido un tema primordial en cada lugar del mundo, ya que ésta es la base de todo lo que son las personas, todos necesitamos una buena formación o educación, y éste es un tema del cual el estado colombiano no se apropia y no muestra preocupación por las condiciones en las que se encuentra, un tema del que se debe tomar conciencia, puesto que es bastante importante y acarrea varios asuntos.

Países como Canadá y algunas naciones europeas tienen un nivel educativo en excelentes condiciones, sin tanto déficit como en Colombia; comenzando por el hecho de que se calcula que un niño canadiense que no supera los doce años puede llegar a leer hasta treinta libros anualmente, lo que en Colombia es prácticamente imposible, dado que los niños no se motivan para esto, comenzando por lo difícil que es acceder a un puesto educativo.

En Colombia las exigencias para un estudiante son muy pocas, el nivel educativo es muy bajo y por esto desde pequeños se forman para que sean “mediocres” y así lleguen a tener buenos cargos, y acceder a un diploma profesional resulta relativamente fácil, porque en varios casos se requiere tener únicamente dinero, y esto desencadena otro gran problema como lo son tantos errores que se presentan, tales como lo son los malos diagnósticos médicos que pueden llegar a costar la vida de personas.

Otra problemática es que hoy en día muchos estudiantes tanto en colegios como universidades se preocupan más por aprobar sus materias, sin pensar realmente en los conocimientos que adquirieron, y de esto también son culpables los docentes, ya que no muestran ningún tipo de interés con los estudiantes para ver en que tienen carencias, que deben fortalecer; por esto hoy en día es que también hay tantos profesionales inexpertos, que obtienen un excelente cargo sin estar por lo menos lo necesariamente preparados.

Además, el acceso a la educación es un tema complicado por ser Colombia un país con personas de tan bajos recursos, que tienen muchos obstáculos para tener educación existen muchos casos principalmente en las zonas rurales en los que los niños están hasta a tres o cuatro horas de los lugares educativos más cercanos, en los que no hay ningún medio de transporte que les facilite el camino, algo que resulta imposible para muchos, pensando también en el hecho de todas las guerras y enfrentamientos que se presentan en el territorio nacional con los diferentes grupos armados, y en las zonas rurales se ven campos enteros minados, los cuales estos niños deben cruzar para llegar a sus escuelas, algo que puede resultar mortal.

También muchos niños por ser de tan bajos recursos nunca pueden ingresar a un aula, porque deben trabajar para ayudar al sustento de sus familias, hoy en día esto es muy común, se pueden ver con frecuencia niños en las calles vendiendo dulces o pidiendo limosnas en semáforos, exponiéndose a infinidad de peligros que tienen las calles, algo que resulta degradante, además de ser algo por lo que el Gobierno no muestra preocupación y no brinda apoyo, esto conlleva a otras problemáticas como lo es que muchos de estos niños al no tener acceso a la educación y al ir viéndose sumergidos en un mundo lleno de carencias se ven obligados a tomar malas decisiones y malos caminos.

Problemáticas como estos abren puertas a la prostitución en muchas niñas a temprana edad, ven esto como una posibilidad de salir adelante sin pensar en que pueden contraer algún tipo de enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado, también los puede llevar a la drogadicción y seguramente muchas de estas personas que caen en esto si hubiesen recibido en su momento más apoyo, por parte del Gobierno.

La educación en Colombia también resulta ser un “negocio político”, porque las pocas becas que el Estado brinda para la educación de los colombianos, los políticos corruptos las cambian por un simple voto, en muchos casos; por esto hay tantas personas que por no costarles nada el hecho de estudiar no muestran ningún interés por tener un título, mientras tanto miles de personas buscando tener un buen futuro anhelan tener becas para salir adelante y llegar a ser grandes profesionales y grandes personas y por ser de bajos recursos les resulta difícil o hasta imposible y quizás los que se pierden de oportunidades pudieron llegar a ser los grandes profesionales que necesita Colombia, por asuntos como éste a Colombia le falta equidad y mayores posibilidades de acceso a la educación.

El SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), pienso que es un excelente medio para la educación colombiana, puesto que brinda muchas posibilidades a sus estudiantes, grandes oportunidades laborales, pero esto también tiene su lado complicado, porque no hay los suficientes cupos para todas las personas que quieren estudiar y salir adelante, y por esto es muy necesario que se creen muchos lugares más como éste, dedicados a la formación de las personas, y no deberían estar ubicados solamente en las principales ciudades del país, sino también en municipios lejanos con difíciles condiciones y zonas rurales, que no tienen acceso a instituciones de educación superior, lo ideal para Colombia, para que disminuya la tasa de analfabetismo que existe, sería que las personas por lo menos tengan una técnica, para que tengan muchas puertas abiertas en el ámbito nacional e internacional.

También el Gobierno debería entregar más subsidios para acceder a una educación y no invertir tanto dinero en cosas innecesarias que no ayudan ni aportan en nada a la sociedad, ni la motivan a crecer, se deberían buscar más facilidades de acceder a un crédito universitario por ejemplo, y que los lugares que hacen esto como lo es el Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior), Fondo EPM (Empresas Públicas de Medellín), y demás no tengan tantas exigencias con los estudiantes, por lo que mucha gente no puede estudiar o también que por falta de recursos deban abandonar sus estudios.

En la Constitución Política de Colombia está consagrada la Educación como un derecho fundamental que tenemos todos; la Constitución, en su Artículo 67, dice lo siguiente: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social... Formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá, como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica mínima. La educación será gratuita en las instituciones del Estado. La nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales en los términos que señalen la Constitución y la Ley”.

El Artículo 68 se refiere las condiciones para la creación y gestión de los establecimientos educativos: “La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación... La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. Los padres de familia tendrán derecho a escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa”.

En conclusión pienso que la educación en Colombia necesita mejorar a gran escala, porque hay que pensar qué será en un futuro de la sociedad, qué será de los niños que hoy en día no tienen acceso a una educación básica, se debe pensar en que todas las personas deben ser tratadas en iguales condiciones y recibir siempre unas excelentes bases educativas sin pensar en su nivel socio-económico, únicamente pensando en que son personas que quieren luchar por una mejor Colombia aportando su granito de arena al crecimiento de la sociedad, y se debe buscar la manera de incentivar a los niños desde pequeños a que asistan a un aula que es donde deben estar. Igualmente, es necesario que mejoren los niveles de exigencia en la educación para que no haya personas “mediocres”, como lo dije ahora, si no excelentes profesionales luchando siempre por ser mejores.

lunes, 22 de junio de 2015

El Emprendimiento actual en un Mundo sin Fronteras

Por: Catalina Irene Gómez Agudelo
Estudiante de Derecho
Cursando la materia "Desarrollo de Competencias Empresariales"
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas



El emprendimiento entendido como la capacidad de superación  del ser humano, que trasciende las esferas del progreso, la creatividad y la competitividad, que de acuerdo a la dinámica social imperante y factores: culturales, políticos, sociales, económicos y  religiosos, se determina el posicionamiento ligado a la innovación direccionada a las necesidades y pretensiones demandadas por la sociedad. El mundo requiere de la capacidad, espíritu y vocación de emprendimiento, desarrollando competencias individuales, asociativas y comunitarias, que permitan identificar negocios, tomar conciencia y actuar en consecuencia, lo que requiere de voluntad, sacrificio, disciplina y  un trabajo mancomunado y en efecto enfrentar los grandes retos que devienen de esto fenómeno como protagonista del dinamismo de la economía mundial.

Desde un contexto analítico comparativo, países como Colombia, donde el común denominador traduce a la pobreza extrema, la inequidad y el hambre, un emprendedor nace por la condición insaciable de satisfacer sus necesidades básicas, con relación a países desarrollados como China o Estados Unidos, el emprendedor se cataloga como el artífice de innovación, alistamiento y creación de los nuevos modelos económicos a implementar en el mundo, partiendo de este reconocimiento, se generaliza que a través de la historia y la biografía de los grandes empresarios del mundo, este fenómeno, es originado por  circunstancias accidentales que carecieron  de planeación y en su curso desató  la innovación e idea de negocio, generando como resultado un mejoramiento de la calidad de vida y desde la individualidad, la cualificación de destrezas y habilidades que desconocían aun desprovistos de formación académica; en defecto hay emprendedores por naturaleza, de vocación innata de servicio, con competencias comerciales incomparables y de visión de crecimiento y superación.

Un emprendedor se hace en la medida que evolucione en las exigencias, características, calidades, cualidades y retos que impone la dinámica actual; por lo tanto el emprendimiento del siglo XXI requiere de  innovación en el modelo de negocio, procesos, formas de llegar al cliente, optimización de los recursos, planeación con competencias comerciales para penetrar los mercados y satisfacer o crear nuevas necesidades, seguidamente influir positivamente en la competitividad del mercado, con enfoque global, no solo local o nacional, porque este concepto implica comparativamente estar a la altura del mercado mundial, desarrollando productos y servicios de calidad, otro factor fundamental como la globalización, incluye conocer la normatividad, tratados internacionales y convenciones que regulan el mercado internacional de la mano del desarrollo tecnológico, la moda, las tendencias y culturas de cada sector socioeconómico, proponiendo valores diferenciadores del servicio, enfocado de acuerdo a las necesidades de cada grupo de interés; finalmente se debe consolidar un equipo de trabajo multiplicador e interdisciplinario con competencias en el ser, saber hacer y saber direccionar.

La ventaja del emprendimiento para una nación, permite cualificar y cuantificar la potencialidad, crecimiento y desarrollo socioeconómico, cerrar brechas de desempleo, pobreza extrema e improductividad; a partir del ser, se fortalecen las aptitudes de liderazgo y la necesidad transformada en realidades, generando cambios que impactan los proyectos de vida, la sumatoria de talentos, ideas, oportunidades, recursos e innovación, constituyen el nuevo emprendimiento. Cumpliendo sueños con autonomía, sacrificio, disciplina y organización que consienta trascender desde la localidad hasta los escenarios internaciones. Como lo expresó Charles Darwin “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” y en consecuencia el cambio, es la aceptación de los nuevos retos, evoluciones y desafíos de la dinámica social, como principio, fin y medio del mejoramiento indeleble de la calidad de vida de los seres humanos.

Identificando las problemáticas del emprendimiento, para el caso de Colombia: el bajo apoyo por parte del Estado a las pequeñas y medianas empresas, la carencia de recursos económicos para materializar una idea o negocio, seguidamente, el monopolio del mercado posicionado por las grandes empresas, como arduas protagonistas del fracaso planeado  de un sin número de emprendedores, a su vez en un Estado Social de Derecho dominado por décadas, por las familias más millonarias del país, dueñas de los medios y modos de producción, además son las mismas facultadas para crear leyes que respalden sus iniciativas fidedignas de  intereses pancistas, elitistas y capitalistas, por ello indirectamente hablamos de la esclavitud moderna que propende arbitrariamente concentrar la mano de obra en favor de los grandes empresarios, a su vez creando seres carentes de visión, sumergidos en un conformismo, que genera un status de comodidad que no les permite dimensionar una idea de progreso y autonomía laboral; y en el caso del TLC con Estados Unidos, un escenario económico y competitivo para el cual no estamos preparados, en infraestructura, idoneidad e innovación, dejando como resultado la ruina de diversos emprendedores colombianos que no cuentan con la capacidad económica de igualar los bienes y servicios ofrecidos por la competencia. En el marco Internacional el emprendimiento enfrenta grandes retos, ante una maquinaria universal que se configura en los amos del mundo del Club Bilderberg, la élite de empresarios, políticos, banqueros, multinacionales y la realeza, quienes deciden y controlan el rumbo del mundo en aspectos de: economía,  guerras, los futuros gobernantes, el precio del petróleo, el desarrollo tecnológico, la densidad de la población mundial, es decir, el poder tras el poder como se les ha denominado; expuesto lo anterior, dedujimos que el emprendimiento mundial está ligado a los intereses de la minoría selecta  de acuerdo a la economía emergente que pretendan potencializar bajo sus directrices y pretensiones dominantes .

En un contexto internacional en materia de emprendimiento, según informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), publicado en W Radio agencia EFE el 11 de marzo de 2015, Ecuador y Perú se encuentran entre las economías con mayor nivel de emprendimiento a nivel mundial y son líderes en Latinoamérica, según un reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014.El índice del GEM, una iniciativa creada en 1997 por la London Business School y del Babson College, evalúa la actividad emprendedora de 73 países, que representan el 72,4 de la población y el 90 % del producto interno bruto (PIB) mundial. La CCL señaló que en el GEM 2014, Ecuador lidera en la región y es cuarto a nivel mundial, al presentar una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) de 32,6 %, mientras que Perú es la quinta economía mundial y segunda en importancia en la región, con una TEA de 28,8 %, tras ellos se ubican Bolivia, con un 27,4 % de TEA, y Chile, con un 26,6 %.La cámara explicó que la TEA mide las iniciativas empresariales que recién comienzan, hasta un periodo de 3,5 años, y que sean originadas por personas que se encuentren entre los 18 y 64 años.

A nivel mundial, África y América Latina y el Caribe lideran el emprendimiento, con una TEA promedio de 26 y 17,6 %, respectivamente. Entre los diez primeros países en el mundo con una mayor TEA están Camerún, Uganda, Botswana, Burkina Faso, Angola, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Tailandia.

Consultado en:

En un contexto Nacional, más de 6,4 millones de personas en Colombia están involucradas en proyectos de emprendimiento, cifra que sitúa al país a la par de naciones latinoamericanas como Perú, Panamá, Chile y Ecuador, según el estudio "Global Entrepreneurship Monitor 2013-2014, La tasa de actividad emprendedora (TEA) de Colombia, que mide el porcentaje de población entre 18 y 64 años involucrada en el desarrollo de un emprendimiento, es de 23,71 %, indicó en un comunicado la Cámara de Comercio de Bogotá, publicada en W Radio Agencia EFE el 19 de noviembre de 2014.

Consultado en: 

Indudablemente se concluye, que la sumatoria del emprendimiento nacional está alineado al modelo de Gobierno, políticas, directrices y autonomía de dirimir estrategias para fomentar y respaldar las minorías y sus iniciativas, Colombia en virtud de su vulnerabilidad externa, seguirá expuesta a riesgos derivados del apoyo inédito a los grandes empresarios extranjeros que monopolizan los mercados, la economía y finalmente, frustran las iniciativas locales o simplemente no trascienden a otras esferas descartando un emprendimiento escalonado. En países desarrollados, el comportamiento del emprendimiento es muy elevado en un escenario  que prima la oportunidad en lugar de la necesidad, donde la calidad de vida y la satisfacción de sus necesidades básicas son el común denominador, lo cual les permite profesar significativamente un posicionamiento más acelerado con respecto a países del tercer mundo o en vías de desarrollo. En todas las esferas del mundo las personas emprendedoras apuntan a los índices de bienestar, satisfacción y felicidad, el desafío del emprendimiento sin fronteras requiere de connotaciones propias de la evolución, la tecnología, calidad y competitividad, en un aspecto nacional o internacional, el emprendimiento es tarea de valientes, arriesgados y atrevidos sin temores a soñar, llorar, reír y abandonasen en éste mundo fugaz.

Crisis política, económica y social en Venezuela

Por: Miryam Montoya Betancur
Estudiante de Derecho
Cursando la materia "Desarrollo de Competencias Empresariales"
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas


Un análisis desde la Economía

La economía se basa en el petróleo, entre los años 2007 y 2013, hubo una bonanza petrolera en la que el barril de petróleo se cotizó en 120 dólares, debido a esta abundancia, el Gobierno tomó la decisión de activar políticas de subsidios para los alimentos y la gasolina, a raíz de esto se descuidó la producción agropecuaria del país, pasando de una economía de abastecimiento interno a una dependiente de las importaciones.

El gasto público esta descontrolado, ocasionando una inflamación alta del 56.2%, siendo una de las más altas del continente suramericano, esto trae como consecuencia la escasez de los productos de primera necesidad; el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; ha tratado de compensar esta situación incrementando el salario mínimo varias veces, pero esta solución no es suficiente por el constante aumento de los precios.

Por otro lado en Venezuela existe una diferencia de remuneración percibida por las clases altas, ya que estos ganan en dólares, mientras que la clase baja recibe su remuneración en bolívares fuertes, afectando la capacidad adquisitiva de la clase baja que se debe enfrentar a comprar con menos dinero los productos de la canasta familiar.

Al alza de los productos causada por la inflación, se suma otro problema derivado de la compra de dólares en el mercado negro por parte de los comerciantes que para poder importar productos y que les generen ganancia deben vender a precios muy altos.

A finales del 2014, la economía se contrajo en 3.0%, debido a la caída del crudo a nivel internacional y por la alta inflación, esto sitúa a Venezuela, como el país con la peor situación económica de Sudamérica, azotada por la recesión y la escasez. 

La democracia en cuidados intensivos 

La democracia de Venezuela tiene sus orígenes el periodo posterior a la muerte del General Juan Vicente Gómez Chacón en 1935, a partir de esto empiezan la ideas de justicia social, que tiene su comienzo en las luchas estudiantiles contra la dictadura, también como una lucha entre clases sociales, en la cual los sectores sociales medios y populares eran excluidos de todos los beneficios que brindaban los sistemas políticos, aúnan sus fuerzas para hacer reclamaciones a una transformación política, económica y social.  

En el año de 1958, se inicia la era de una Venezuela democrática, en la que la izquierda fue excluida de estos acuerdos, y por tal motivo se establece una democracia restringida, que estaba conformada por la acción democrática y el Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente), que rigieron por más de 40 años, en una dinámica de alternación de periodos de gobernación de acuerdo a los intereses de cada partido, esta alianza buscaba garantizar una producción de petróleo a bajo precio para Estados Unidos, en todo este tiempo el pueblo no tuvo ninguna representación, lo cual causó molestias, y es así que entre febrero y marzo de 1989 se presentaron varias protestas que condujeron al Caracazo, el presidente Carlos Andrés Pérez, autorizó a las fuerzas armadas a disparar contra la población, en esos disturbios murieron más de 3.000 venezolanos, de los que el gobierno reconoció solamente 300 muertos.

Entre los militares de aquel entonces se encontraba el Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, quien hizo caso omiso a la orden de disparar contra el pueblo, años después este militar se lanza a la presidencia siendo electo en 1998, durante su gobierno se reforzó la democracia, hizo cambios en las entidades estatales a través de la Asamblea Constituyente, por todo estos cambios que favorecían al pueblo permitiéndoles una mayor participación y acceso a servicios como la salud y la educación; con esto el pueblo estaba satisfecho, situación por la que Chávez fue reelecto en tres oportunidades. Al morir Chávez y Nicolás Maduro asumir el poder, el país inicio un proceso de desestabilización por la falta de liderazgo y desconocimiento de la política interna.

Realidad social 

Venezuela está aplicando un nuevo modelo de política social a la cual denominó “Socialismo del siglo XXI”, como apenas se está implementando y es un modelo en construcción, tiene altibajos y contradictores, sin embargo los proponentes de dicha política hacen parecer que está mejorando. Esta política social está orientada a satisfacer las necesidades básicas del pueblo, a una inclusión social, a la equidad, a la participación democrática, a la cooperación y al desarrollo sustentable que van en contra de todo lo que es capitalismo. Esta nueva política le está haciendo creer a las masas que están ganando espacios políticos y derechos que siempre estaban en manos de la élite y de la clase dirigente, pero día tras día se están dando cuenta que este modelo no funciona y por eso se están generando conflictos, llevando al pueblo a levantarse en contra de esta política social.

A manera de conclusión 

A Venezuela le tomará tiempo el implementar el modelo social, económico y político, porque tiene en contra a toda la oligarquía y a los inversionistas, y sus gobernantes en vez de concertar, le declararon la guerra a través de medios de control y de coerción, con respecto a los inversionistas extranjeros, no existen unas políticas claras que los protejan y promuevan la inversión en el país, si no que por el contrario existe un ambiente de inestabilidad propiciado por la expropiación y la falta de garantías económicas. Por lo tanto se requiere de una estructura de gobierno fundamentada en el conocimiento de las necesidades de sus habitantes, buenas relaciones con los países aliados para obtener una cooperación, además que no se justifique el fracaso de la política social en acciones provenientes de otros países, como lo ha hecho Maduro que ha culpado a Estados Unidos y sus países vecinos especialmente Colombia de la crisis de su país. Pero la verdadera crisis se origina por el derroche y la corrupción. 

Bibliografía


El reto social: Las oportunidades laborales para los jóvenes en Colombia

Por: Hernán Darío Holguín Graciano
Estudiante de Derecho
Cursando la materia "Desarrollo de Competencias Empresariales"
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas



Colombia un país donde muchos sueñan tener un trabajo estable, lo cual se ha convertido en un verdadero campo de batalla y supervivencia,  las oportunidades o pocas oportunidades que tienen los jóvenes en Colombia para conseguir un empleo digno cada vez se ve más frustrada, y un joven que ve un futuro prometedor en un deseo de estudio y superación, en un campo profesional o técnico, finalmente observa como sus metas quedan frustradas por la carencia de experiencia laboral para desempeñar el cargo en función de su profesión, pero qué experiencia puede tener un joven que a las 21, 22 y 23 años termina su carrera y pretende desempeñarse como profesional, seguidamente poner en práctica sus conocimientos y dar lo mejor de sí, no obstante, Colombia un país donde para laborar sin experiencia solo necesita llenar algunos de los siguientes requisitos: ser hijo de un político o conocido del mismo, lo actualmente denominado como “rosca” o ser el hijo del dueño de la empresa, en efecto, es ésta una de las razones por las que los jóvenes  no tienen aspiraciones de propender una formación profesional, si finalmente no será remunerada de acuerdo a su categoría.

El Estado se enaltece, se harta de hablar de las oportunidades de empleo pero estas no se aplican y a pesar de que éste da incentivos a las empresas para que pongan en práctica estas políticas, es muy poco común que el joven pueda acceder a un trabajo, lo que nos lleva a dirimir que los escritos están divorciados con la realidad que vive el país en materia de acceso laboral para la población juvenil.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; lanzó desde la Casa de Nariño, tres programas para generar empleo a los jóvenes, con los cuales se pretende bajar los índices de desempleo que se registran en esta población. Con base en este principio, el Mandatario anunció los programas que el Gobierno va a implementar para que estudiantes y profesionales recién egresados tengan la oportunidad de iniciar su vida laboral sin las restricciones que se evidencian hoy en el país.
Sobre este programa, Santos dijo que “son cerca de 300 mil millones de pesos que se invertirán, 40 mil empleos para los recién egresados de bachillerato”. Aseguró que “cuando los jóvenes llegan a las empresas, lo primero que les piden es “experiencia”. Sin embargo, un joven que está recién salido del bachillerato o de la universidad no tiene experiencia y entonces, “ah, no tiene experiencia. Para afuera”.
Se preguntó “¿Cómo vamos resolviendo esos obstáculos y eso cuellos de botella para darle mucha más facilidad a los jóvenes?”, a lo cual respondió que este programa “les dice a las empresas: “señor empresario, le voy a entrenar X número de jóvenes para que trabajen en su empresa y yo le pago los primeros seis meses del trabajo de estos jóvenes para que adquieran experiencia, entre otras cosas”, pero “usted señor empresario se compromete a que el 60 por ciento de los jóvenes que le vamos a entregar, usted los retiene ya con todos los vínculos laborales formales”.
“Eso es un gana-gana. Ganan los jóvenes, ganan las empresas, gana el país. Y ese es uno de los programas que estamos anunciando hoy, que se va a hacer la convocatoria el día de hoy a las empresas para que comencemos el proceso”, enfatizó el Mandatario. Consultado en El Colombiano
Haciendo un recuento, del desencanto laboral que vive el país en la actualidad, donde se derriban las esperanzas, metas y sueños; enfrentando y combatiendo la pobreza extrema y la inequidad; donde un sin número de población campesina o de la Ciudad, alejados de sus hogares, en el cual, con mucho sacrificio de sus padres lo único que pretendían era que sus hijos salieran adelante profesionalmente, 3 años quizás 5 años, con la única meta de laborar dignamente para retribuir a sus familiares y propender por su sustento. He aquí donde empieza el profesional a padecer los rigores de las políticas económicas de un país, donde el ser joven y preparado parece que fuera un castigo que le resta puntos para poder acceder a una propuesta laboral que con ansias de superación desea desempeñar.
Pero la mejor sorpresa es cuando a usted se le pregunta por su experiencia laboral, para lo que muchos no calzan a responder “es mi primer trabajo estoy recién graduado”, las problemáticas para que un joven de Colombia pueda desempeñar un trabajo dignamente. Pero no debemos pasar por alto que la falta de empleo también trae sus consecuencias negativas para la sociedad, debido a que un joven por falta de éste, debe dar el sustento a su núcleo familiar, obligados a encaminar y optar por la delincuencia buscando la manera más fácil y rápida para tener dinero y  satisfacer las necesidades básicas.

Debido a esta precaria situación, los jóvenes hoy en día optan mejor por formar empresa, una empresa que a muchos les ha dado excelentes resultados, en cambio otros se han quedado en el camino, es tanto así que ya el mismo Estado al ver que el empleo para los jóvenes no se está dinamizando a grandes rasgos, ha consentido brindarles  oportunidades con dinero o facilidad para el acceso a los préstamos, con el fin de que ellos mismo formen las empresas y tenga que dar antes empleo a las demás personas.

A la medida de la dinámica social avanza, debemos alinearnos a las expectativas que nos muestra el mercado laboral, preparándonos para un futuro que puede ser económicamente incierto, debido a que Colombia que es un país joven que constantemente está implementando nuevas culturas en todas sus manifestaciones de las formas de superación para suplir las brechas del desempleo. Además no debemos dejar de resaltar el paso gigante que se dio con la llegada de las telecomunicaciones al país, ya que esto está absorbiendo significativamente la juventud desde un enfoque negativo, propiciando jóvenes mediocres y desinteresados por la realidad nacional e internacional, evadiendo la cultura general, arrojando como resultado la incompetencia y/o calidad como un factor que los excluye de un mercado laboral.