Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach
En febrero de 2014, dediqué algunas líneas a la majestuosa inteligencia de Nicolás Maduro Moros, presidente "electo" de la República Bolivariana de Venezuela; que ascendió al poder por obra y gracia del espíritu de Hugo Rafael Chávez Frías, que creo, aún no ha descansado en paz. Ahora me tomo el atrevimiento de hablar de nuevo sobre Maduro, a quien cariñosamente llamo en mis momentos de efervecencia y calor: "Maburro"; pero no es por irrespetar a ese bello animal doméstico de la familia de los équidos.
Chávez armó a muchos habitantes, generando un movimiento paramilitar que tiene azotado al pueblo. |
Han ocurrido tantos acontecimientos que me motivan a hablar sobre la hermana Patria, que no soporté el deseo de abrir mi libreta y empezar a esculcar entre amigos y conocidos la verdadera realidad de Venezuela. Por los medios, veo a un país polarizado que se viste de rojo o tricolor, para salir a las calles a defender su causa. Unos con Henrique Capriles y otros siguen adorando a la figura de Chávez, a través del abultado cuerpo de Nicolás. También veo que unos se quejan por la escasez de todo, por la pobreza en la que anda el país más rico de América por encima de los Estados Unidos; porque si tuviesen una administración gerencial óptima, seríamos vecinos, de nada más y nada menos, que la Dubái latinoamericana y la migración no sería hacia el norte del continente, sino que cogeríamos ruta hacia la Patria del fallecido músico y compositor Simón Díaz.
El desabastecimiento es del 60% |
Hablé con amigos que viven en el bello territorio venezolano, porque a nadie es mejor cuestionar que a quienes sienten en carne propia la situación de su país. Por eso, a ellos les pregunté: ¿Qué pasa en Venezuela? ¿Es verdad todo lo que acontece o es exageración de la prensa internacional? Y con gran tristeza tuve que leer quejas como "Tenemos el Gobierno que tenemos por gente que posee un "rancho" en la cabeza y hacen parte del 75% del país". En resumidas cuentas y apegándonos a las cifras: La inflación acumulada a lo que va de 2015, es del 72% y el desabastecimiento del 60. El salario mínimo es de 5.000 bolívares fuertes y la cesta básica de 35.000 mensual... la inseguridad se eleva al 80% "aquí matan más gente en un fin de semana que en una guerra en Medio Oriente", anotó Eduardo Oliver, un buen amigo del vecino país.
Nicolás Maduro Moros fue el heredero del Chavismo |
Continuando con los datos, hay una fuga de cerebros del 75%; Eduardo tiene tiene tres primos y un hermano que partieron de Venezuela "por la bestia de presidente que tenemos", por último y en palabras propias del venezolano "hay una Asamblea vendida y de rodillas a la mano de Cuba y Maduro". Y si que es delicado que la Asamblea dejen a Maduro gobernar con decretos hasta 2016, como decía mi abuela paterna: "Qué Dios nos coja con el rosario en la mano"; no hay nada más peligro para un pueblo que su líder mande por cuenta propia.
Sin embargo, también me preocupa ver una manifestación chavista y notar que hay millones y "millonas" de ciudadanos que gritan a viva voz: "Obama, repil de suquit order"; entonces también seguí preguntándole a mis amigos qué pasa con esa gente: La respuesta se distorsiona y se enreda en el mundo de la rabia y el universo de la ironía, pero todos llegan a lo mismo: El facilismo; porque quienes lo siguen tienen desde comida y medicinas hasta favores especiales y regalías, poder, petrodólares y viajes. Y les creí, porque en los años mozos de nuestro inolvidable camarada Hugo, eran famosos los "favorcitos" que recibían Los Kirchner en Argentina, con Cristina y Néstor; Correa en Ecuador; Ortega en Nicaragua; Evo en Bolivia, los Castro en Cuba y otros tantos, que les gustaba mantenerse bajo perfil, pero que hoy guardan un silencio sepulcral ante el martirio que vive la oposición.
Pero bueno, sabemos que los de arriba, los que tienen acceso a Nicolás, Diosdado y demás; reciben las dádivas del madurismo chavista; pero yo me cuestiono, por qué la gente pobre de barrio... ese vulgo sufrido, también se apegan al mal llamado socialismo sembrado en esas tierras. Y ellos me aseveran que el pueblo no tiene dólares ni viajes, pero el pueblo venezolano desde inicios del siglo XX no fue formado para producir ni para buscar oportunidades. Los gobiernos lo dieron todo por décadas. En los años 40 con la migración de miles y luego de millones de europeos, asiáticos y africanos, los descendientes fueron criados con otros valores, y están los criollos puros de décadas y centenarios como los López, los Capriles, los Herrera, los Branger, los Mendoza... a quienes el Gobierno nunca les dio nada y llama, afanosamente, la "aristocracia".
La "ARISTOCRACIA" tenía sus propias tierras o negocios que fueron prosperando y que se convirtieron en motores de Venezuela. "Entonces ese pueblo que durante casi un siglo le ha "echao bolas" a este país... somos la oposición", agregó Oliver. Y son a quienes el chavismo odia; y al parecer en ese país donde era fácil ser alguien en la vida, estudiando y luego trabajando, ahora nada es fácil: Ni conseguir harina de maíz o papel higiénico. Viviendo como dice la bella canción de María Conchita Alonso "Entre la espada y la pared".
Pero bueno, ninguna crisis dura 100 años ni existe un cuerpo que lo resista. Países como Colombia y Chile, han demostrado que después del incendio se puede salir de las cenizas, pero no dejo de cuestionarme: ¿Cómo un país tan millonario puede vivir en la extrema pobreza? Según Nicolás, la pobreza es del 19% ¿Y la miseria del 71?
Antonio Ledezma y Leopoldo López, víctimas del régimen chavista. |
Un saludo solidario para Leopoldo López y Antonio Ledezma, y a toda la oposición secuestrada por el régimen madurista. Ustedes enmarcan el sufrimiento de "toda la oligarquía proimperialista que vive planeando la manera de atacar al pobre Maduro y su aparato político".
No hay comentarios:
Publicar un comentario