sábado, 21 de marzo de 2015

Las más bellas por Colombia

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach

Paulina Vega Dieppa, señorita Colombia 2013 y actual Miss Universo 2014 - 2015


Algunas personas critican los reinados de bellezas, dicen que es un circo mediático en el que se denigra a la mujer y se limita su belleza a medidas "perfectas" que se han ido construyendo con el tiempo o hacen parte del prototipo de belleza de la época. He tratado de trascender en este tipo de evento y ver lo que implica la realización del mismo: Unión de un país, rompimiento de las barreras regionales, fusión de culturas, conocimiento y aprendizaje sobre etnias, y también una carga potente de publicidad: La posibilidad anchurosa de dar a conocer un territorio, de mostrar los departamentos y las regiones, su transformación y costumbres.


Estamos mujeres han ocupado un lugar significativo en Miss Universo: Luz Marina Zuluaga Zuluaga, miss Universo 1958; Ella Cecilia Escandón Palacio, Aura María Mojica Salcedo y Mary Shirley Sáenz Starnes, terceras Princesas; Susana Caldas Lemaitre, segunda Princesa; María Mónica Urbina Pugliesse y Lizeth Yamile Mahecha Arévalo, primeras Princesas; Paola Turbay Gómez, Paula Andrea Betancur Arroyave y Carolina Gómez Correa, virreinas universales; Silvia Fernanda Ortiz Guerra, tercera Princesa y Taliana María Vargas Carrillo, virreina universal.

El triunfo de la barranquillera Paulina Vega Dieppa en el concurso de Miss Universo, debe verse con trascendencia. Es cierto que este reinado se ha convertido en la fundación del popular magnate estadounidense Donald Trump; quien con sagacidad montó un negocio de publicidad en la que la "barbie" de paso es la que coronan como "Miss Universe"; pero también tenemos que ver las implicaciones que tiene el que una colombiana gane el concurso de belleza más importante del mundo. 

Ochenta años de reinado
Yolanda Emiliani Román, primera
Señorita Colombia.
En 1934, se diseñó un concurso que permitía a Cartagena celebrar su independencia, éste convocó a mujeres de todo el país para que se congregaran en La Heroica y a través de diferentes desfiles, optaran por el título de Señorita Colombia. La primera ganadora fue Yolanda Emiliani Román, quien ya falleció. Ella representaba al Departamento anfitrión: Bolívar. Quizás fue por conveniencia o tal vez Yolanda conquistó al jurado que en esa época se integraba por colombianos. La primera Señorita Colombia fue soberana durante 13 años, el reinado más largo de la historia del concurso, el cual fue retomado en 1947.

En 1952, Pacific Mills creó un concurso para darse publicidad, en asociación con el ayuntamiento de Long Beach, Estados Unidos; la aerolínea Pan Am y los estudios cinematográficos Universal. La primera Miss Universo, Armi Kuusela de Finlandia; fue coronada el 28 de junio de ese año en el Auditorio Municipal de este Ayuntamiento, ubicado en California. A esa versión asistieron 30 representantes de distintos países. 

Luz Marina Zuluaga Zuluaga, miss Universo en 1958
El turno para Colombia fue en 1958, cuando la caldense Luz Marina Zuluaga; después de reemplazar a la reina de 1957, Doris Gil Santamaría, quien renunció a su título para casarse; viajó Long Beach a representar por primera vez al país en este concurso que ya adquiría más fuerza e importancia universal. Ella, una joven de escasos 20 años de edad y baja estatura; fue electa como Miss Universe, trayendo el primer título internacional de una colombiana a este territorio. Fue coronada por la peruana Gladys Zender. 

Una corona esquiva para el país
Ella Cecilia Escandón Palacios, señorita Colombia en
1973. Ella después de Luz Marina Zuluaga Zuluaga,
ocupó el puesto más cerca del título universal: Tercera
princesa.
Después del triunfo de Zuluaga, empieza una serie de intentos por alcanzar el título: En 1960 Stella Márquez Zawadzky, actual Presidente de Miss Filipinas; queda entre las 15 semifinalistas; en 1962, 1963, 1965, 1966 y 1969 Olga Lucía Botero Orozco, María Cristina Álvarez González, María Victoria Ocampo Gómez, Edna Margarita Rudd Lucena y Margarita María Reyes Zawadsky también clasifican entre las 15 semifinalistas. Llegan los 70, y el título aún sigue lejano de las colombianas: En 1972, Ana Lucía Agudelo Correa, clasifica entre las 12 finalistas. La santandereana Ella Cecilia Escandón Palacios le devuelve la ilusión a este pueblo y en 1974 consigue ubicarse como tercera princesa, un resultado histórico y el más cercano al de "Reina" después de Zuluaga Zuluaga; En 1975 y 1976 la vallecaucana Martha Lucía Echeverri Trujillo y la bogotana María Helena Reyes Abisambra, pasan entre las 12 semifinalista. 

Aura María Mojica Salcedo, señorita Colombia en 1976 y ocupó
el quinto lugar entre el ramillete de las cinco finalistas en
Miss Universo.
En 1977, los colombianos escuchábamos de Julio Sánchez Cristo, que la vallecaucana Aura María Mójica Salcedo, era elegida como la quinta mujer más bella del universo. Hecho que repitió en 1978, la bogotana Mary Shirley Sáenz Starnes. Pasan los años y el título más buscado por las féminas se aleja cada vez más hasta que finalmente, en 1984, la belleza dulce y sencilla de Susana Caldas Lemaitre, la bolivarense; conquista al jurado y logra coronarse como segunda princesa, un escalón más arriba de lo ya conquistado en la anterior década. En 1986, la imagen tropical y los bonitos ojos de la guajira, María Mónica Urbina Pugliesse, hicieron temblar a toda la nación, cuando vimos cómo Urbina estaba entre las tres finalistas. Ella obtuvo el título de primera princesa universal de la belleza al igual que la atlanticense Lizeth Yamile Mahecha Arévalo en 1990.

La era dorada de las señoritas Colombia
Paola Turbay Gómez, fue Señorita Colombia en 1991, en 1992 se coronó como Virreina Universal de la Belleza
Esta belleza antioqueña, que representó al Amazonas y se coronó como Señorita Colombia 1992, fue Virreina Universal de la Belleza en 1993: Ella es Paula Andrea Betancur Arroyave.

Carolina Gómez Correa, fue señorita Bogotá, Señorita Colombia
y Virreina Universal de la Belleza en 1994.
Un hito en Miss Universo surge, tres colombianas, dignas representantes de la belleza nacional; fueron coronadas consecutivamente como virreinas universales, en 1992, 1993 y 1994, Paola Turbay Gómez, Paula Andrea Betancur Arroyave y Carolina Gómez Correa... A partir de ese momento, solo Silvia Fernanda Ortiz Guerra, logró pasar entre las cinco finalistas. Catalina Inés Acosta Albarracín en el 2000, Catherine Daza Manchola en el 2004 y Valerín Domínguez Tarud en 2006 clasifican entre las 10. La ilusión reaparece, después de años de fracasos y fallidos intentos cuando en 2008 la samaria Taliana María Vargas Carrillo, gana el Virreinato Universal... 

Final de la velada de elección y coronación de la nueva Miss Universo

Finalmente en 2015, Paulina Vega Dieppa, logra lo que ya los colombianos pensaban que ninguna mujer alcanzaría: Se coronó Miss Universo en Miami. Y detrás de este título quedan los sueños y el anhelo de varias mujeres que ansiaron coronarse como la más bella del universo, pero que la situación geopolítica del país y otros factores que son tenidos en cuenta en este tipo de certámenes, se los impedían. Quizás sean concursos superficiales y hasta sea delicado someter a la mujer a este tipo de procesos calificativos; pero hay dos sucesos que no se pueden modificar: Colombia es el país de los reinados, acá en estas tierras se premia desde la Reina de la Papa y la Yuca, hasta la Señorita Colombia... por ende, que una de las féminas alcance el añorado título es un logro significativo; por otra parte, es un evento seguido por más de 100 países, por ello, enorgullece a cualquier ciudadano escuchar a viva voz a los presentadores cuando dicen en Inglés: La nueva Miss Universo es COLOMBIA... es un momento histórico y sentimental que genera sentido patrio y amor por estas tierras; la publicidad mundial que se alcanza como país: El nombre de Colombia fue el más buscado en Google el día después de la coronación de Paulina. Por eso, por los sueños de miles de mujeres y por contribuir a la alegría momentánea de un pueblo, hay que felicitar a Vega Dieppa, quien ya hizo historia y seguramente, será unas de las figuras nacionales más recordadas y queridas por sus habitantes.

Reacciones de los colombianos por el triunfo de Paulina Vega Dieppa

Fue encantador cuando sonó el Himno Nacional de la República de Colombia

Un reportaje de Al Rojo Vivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario