sábado, 21 de marzo de 2015

Murió el DOCTOR Nicanor Restrepo Santamaría

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach
El Doctor Nicanor Restrepo Santamaría 
Históricamente, el término "Doctor" se ha usado para referirse a quienes ocupan un cargo especial en las organizaciones: Presidentes, gerentes, directores y jefes; es típico ver en nuestra idiosincrasia a las secretarías con su fiebre de "doctoritis aguda", llamando a todo el que llega con corbata y bien peinado: "doctor". Técnicamente este vocablo está reservado para aquellos profesionales que avanza en estudios de posgrado hasta obtener el doctorado en diferentes campos de estudio, es decir, solo aquellos que hagan doctorados merecen ser llamados "doctor". Ni siquiera entre el gremio de abogados es válido llamarse así, porque ese título se suprimió de los cartones de grado hace más de 35 años, cuando por aquella época se expedía el título de "Doctor en Derecho" a los juristas y no en todas las universidades. 

Fue Gobernador de Antioquia y Presidente de
Suramericana
Sin embargo, es preciso decir que hay seres humanos que se ganan el título con galantería, haciendo uso de sus habilidades, porque han aportado al crecimiento y desarrollo de una nación; ese es el caso del Doctor Nicanor Restrepo Santamaría, a quien es imposible quitarle el "doctor" y dejarlo a secas. Restrepo se ganó con determinación ese título desde que en 1983, por encargo de Belisario Betancur, presidente de la época, asumió la dirección de la Gobernación de Antioquia; luego evidenció su apego por la paz, cuando en 1984 fue nombrado Alto Comisionado de Paz junto con un miembro de la Iglesia y de las Fuerzas Militares, con la misión de visitar las regiones más afectadas por la violencia, en el marco del Plan Nacional de Rehabilitación -PNR-. En ese mismo año, fue designado como miembro de la Comisión Nacional de Verificación que debía supervisar el cumplimiento de los Acuerdos de La Uribe; y a la par, ingresa al sector privado como Presidente de Suramericana. 

Algunas marcas del Grupo Empresarial Antioqueño -GEA-
Por aquella época se empieza a gestar el Sindicato Antioqueño, o como se conoce en la actualidad, Grupo Empresarial Antioqueño, que es el conglomerado de empresas colombianas compuestas por cerca de 125 compañías, la mayoría de ellas con sede administrativa en Antioquia. Don Nicanor Restrepo estuvo a la cabeza de este conjunto empresarial desde 1984, y fue el causante del aumento exponencial y el surgimiento de gigantescas compañías en la Nación y en poner en la mesa, el talante empresarial de los "paisas" y su capacidad e ingenio para multiplicar ventas. Y es que Restrepo Santamaría multiplicó por siete los ingresos del Grupo y lo consolidó como el más grande e importante de Colombia. En 1993, bajo su gestión, el Sindicato tuvo utilidades por 350 millones de dólares, por encima de los 200 millones de dólares del Grupo Santo Domingo y de los 115 millones de dólares del Grupo Sarmiento Ángulo. Una cifra cercana habla en 2004, cuando los ingresos en términos de equivalencia representaban el 7,1 del PIB del país.

Y es que pocas personas al morir, dejan un legado empresarial tan importante como lo hizo Nicanor, entre comentarios y lamentos se escucha y lee, cómo describen al hombre de Suramericana: Libre, analítico, coherente, firme, imaginativo, global, sensible, tolerante, justo, sencillo y generoso. Con fama de mal estudiante en la Universidad Nacional, donde no pudo con la Geometría Analítica; y por ello, se pasó de la Ingeniería Civil a la Administrativa. Era reconocido por su mal gusto con las corbatas, adicto al cigarrillo y con vocación de comediante.

Ese hombre, descrito en el libro "Los dueños de Chile" del periodista Ernesto Carmona Ulloa, como "El cuarto cacao"; cabeza de un grupo económico regional, localizado en Antioquia, constituido como sindicato y que nació para protegerse de los grandes; siempre se llamó así mismo "El mayordomo"; para dejar constancia de que era un simple administrador, pues el Sindicato nunca tuvo dueño, simplemente él era el director de la orquesta; entre estas empresas se tiene a Nutresa, Almacenes Éxito, Zenú, Galletas Noel, Cementos Argos, Coltabaco, Proleche, Bancolombia, Caribú, Fabricato, Tejicóndor y Acerías Paz del Río. Y no es falso asegurar, que Restrepo tuvo voz y voto en todas ellas. 

¿Cómo surgió el Grupo Empresarial Antioqueño?
De izquierda a derecha: Luis Carlos Sarmiento
Ángulo, Julio Mario Santodomingo, Jorge Londoño,
expresidente del Grupo Bancolombia y Carlos
Ardila Lulle.
Ante el pánico que generaba la llegada de empresas de otras regiones y extranjeras a Antioquia, para competir con muchas organizaciones que apenas surgían en la región; los dueños o directivos de estas compañías decidieron unirse y juntos crecieron y enfrentaron la alta competencia que representaban grupos como el de Ardila Lulle, Santo Domingo o Sarmiento Ángulo. A finales de los 70 llegaron a Antioquia y adquirieron a Coltejer, Postobón y Cervunión, que dejaron de ser propiedad paisa. El Banco Industrial Colombiano, hoy el más grande del país: Bancolombia; ya estaba en jaque; y por esta razón, en marzo de 1978, un grupo de empresarios antioqueños respaldaron el nacimiento del Sindicato. Una semana despúes, ese grupo, firmó un acta que tenía como propósito "DEFENDER LO PROPIO", "No hacer caso a las especulaciones capitalinas" y "No comer cuento de inversionistas". 

Ya al frente de Suramericana, Restrepo se alió con el Sindicato y permitió que la triada conformada por el sector cementerio, financiero y chocolatero, se soportara en el sector de seguros; y se convirtió Nicanor en el espíritu y el cerebro del Grupo Empresarial Antioqueño. Estuvo a la cabeza del Sindicato y de Suramericana, durante 20 años; y al 2004, es preciso declarar que el Grupo Nutresa, el Grupo Argos, el Grupo Sura y el Grupo Bancolombia; eran los abad de los alimentos, las finanzas, el cemento y los seguros en Latinoamérica. 

Nicanor, el hombre de la política... el gestor de paz
Apoyó los procesos de paz y comisiones en los gobiernos
de Belisario Betancur, César Gaviria Trujillo, Andrés Pastrana
Arango y Juan Manuel Santos Calderón.
Después de apoyar a Betancur durante su Gobierno, trabajó con César Gaviria Trujillo en la Comisión Asesora de Reinserción, para promover y canalizar el apoyo del sector empresarial a los procesos de reinserción de las guerrillas y reconciliación en los territorios.

En el 99, Andrés Pastrana Arango, presidente de la época; lo nombró como vocero del Gobierno Nacional en la Mesa Nacional de Diálogo; y fue por ese entonces y de la mano de otros empresarios, que promovió la creación de la Fundación Ideas para La Paz, un centro de pensamiento que ha apoyado las negociaciones y ha promovido iniciativas de paz. En el final de su vida, se distinguió como un gestor de la paz, consejero permanente del presidente Juan Manuel Santos Calderón, de quien fue buen amigo. A él le asesoró en el 2010 cuando comenzó a diseñar el proceso de paz de La Habana, que aspira a terminar para siempre con la discordia que existe entre Colombia y el grupo narcoterrorista de las FARC. 

Es sus últimos años de vida, se dedicó a la academia y hacer un doctorado en vida cotidiana. Se dedicó a su familia y hacer actividades que el tiempo y su vida empresarial nunca se lo permitió.

Ingeniero Administrador de la Facultad de Minas, Máster en Sociología, Doctor (Ph. D) en Sociología Política y Pos doctorado de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris -EHESS. Ex presidente de las juntas directivas de Argos, Nutresa, Bancolombia, Inversura, Smurfit Kappa Cartón Colombia. Miembro de las juntas directivas de Sofasa, Almacenes Éxito, Conconcreto, Carvajal, Solla y Viviendas de Antioquia; Presidente del Consejo Superior de la Universidad EAFIT, miembro de la Sala de Dirección General de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Profesor Honorario de la Universidad Nacional, Presidente del Consejo Directivo de Proantioquia y Miembro de consejos directivos de diferentes fundaciones.
Nicanor Restrepo Santamaría, perteneció a la familia del
ex presidente Carlos E. Restrepo y del empresario
Nicanor Restrepo Restrepo.
El Doctor Nicanor Restrepo Santamaría, murió a los 73 años de edad, dejando un legado incalculable para las actuales y futuras generaciones de empresarios que verán en este prodigio de hombre, el capitán capaz de evidenciar el ingenio paisa y de ser un líder en el sector público y privado. Hasta siempre, DOCTOR NICANOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario