jueves, 15 de noviembre de 2012

La reputación corporativa desde las redes sociales


Por: Sandra Patricia Salazar Pérez @SandraSalazarP
Estudiante de Comunicación y Relaciones Corporativas
Universidad de Medellín
Artículo de opinión

La dinámica de una cultura en una organización exige replantear la gestión de personas bajo el entendimiento de nuevas y más flexibles formas de trabajo, la redimensión de los valores organizacionales y profundas transformaciones sociales que influyen en el relacionamiento entre clientes y empresa a través de las múltiples unidades comunicativas.

Hoy por hoy, las compañías buscan tener una posición estratégica para comunicar el core del negocio (la esencia o el negocio nuclear o clave de la empresa), para posicionar la organización en reputación e imagen que se refleje en ventas, rentabilidad y vínculos a largo plazo, basados en confianza y credibilidad con todos los Stakeholders (todas aquellas personas, empleados, grupos, empresas, la comunidad y la sociedad en cuanto tienen interés en la existencia y desarrollo de una empresa).

A partir de ésta necesidad organizacional, el comunicador corporativo adopta una postura interactiva que permita seducir a través de estrategias sensitivas al publico objetivo mediante las redes sociales. Además, se convierte en un negociador de la información quien no solo se preocupa por la publicidad de la empresa como en el caso de las agencias publicitarias, sino que a través de las redes sociales mantiene una imagen corporativa, una reputación positiva, posiciona la marca y tiene el  gran compromiso de crear contenidos informativos.

La periodista y especialista en unidades de Interacción del periódico El Colombiano, Perla Toro, aduce: “Facebook ha superado a Google en tráfico semanal en Estados Unidos, consiguió 200 millones de usuarios en menos de 1 año; en 2008 en España contaba con 1.371.080; en 2009 6.375.140, solo en un año creció en España 365%. Si fuera un país sería el tercer más poblado del mundo. Asimismo, Twitter tiene 120 millones de usuarios, 300.000 nuevos registros al día, 55 millones de tweets enviados al día.

Más del 50 % de los internautas encuestados en España prefieren visitar las redes sociales a ver la televisión. Youtube es el segundo mayor motor de búsqueda después de Google. Hay más de 200 millones de blogs.

El 25% de los resultados de búsqueda en Internet de las mayores marcas del mundo son de contenidos generados por usuarios particulares y el 34% de las entradas y comentarios de los blogs son referentes a marcas comerciales y productos”.

Por lo tanto, las redes sociales son el mayor cambio desde la revolución industrial y un nuevo enfoque del comunicador corporativo es velar por la reputación empresarial desde las redes sociales; es un negociador en las unidades interactivas, un Community Manager.

Es importante para los organizaciones tener un Community Manager porque como buen negociador es estratega, creativo, gestor, analista, programador, conoce detalladamente el publico objetivo, define el tono del lenguaje, estructura un momento de atracción, presenta el contexto del lenguaje e impacta.

Es decir, el comunicador corporativo desde las redes sociales convierte a la marca y a su reputación entre los grupos de interés (Stakeholders) en protagonistas como generadores de valor.

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