miércoles, 1 de julio de 2015

¿"Su seriedad y discreción me las meto por el culo"?

Por: Jorge Uribe Piedrahita 
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach

La Marcha del Orgullo Gay, debería transformarse en la Marcha del Orgullo Diverso, y pasar de ser un espectáculo bochornoso, a un evento formativo, de inclusión y que evidencie realmente el significado de pertenecer a la Comunidad LGBTI.


En dos oportunidades presencié el desarrollo de la famosa "Marcha del Orgullo Gay", que se lleva a cabo el último domingo de junio de cada año en varias ciudades del mundo. La primera vez iba trotando por la Unidad Deportiva Atanasio Girardot en Medellín, recuerdo cómo gritaban los participantes: "Los negros votan por los negros, los blancos votan por los blancos; ¿Y por quiénes votamos los maricas? ¡Por los maricas!". Desde ahí me desilusioné, pues siempre pensé que era un espacio para exigir respeto, mostrar la realidad de la Comunidad LGBTI y la contribución que hacen al desarrollo de la humanidad.

Uno de los disfraces más famosos es el de la Mujer Maravilla
La segunda vez que me topé con este encuentro fue un domingo que me desplazaba con mi familia por el Centro de Medellín, íbamos caminando por la ciclovía y decidimos almorzar antes de regresar a casa; en esa oportunidad, vi a un conjunto de hombres desnudos "trepados" en una carroza, otros disfrazados de ángeles, algunos travestis con los senos postizos afuera, mujeres maravilla, gatubelas, demonios... En fin, parecía un carnaval pintoresco y grotesco, en el que se repartían kits sexuales y se promocionaban centros de rumba y espacios exclusivos para los gais. Ahí, también supe que este evento no es para exigir reconocimiento ni derechos, solo deforman la realidad gay y llevan a profundizar imaginarios erróneos en las personas que se asoman a sus balcones, quienes asocian el homosexualismo con los deseos de vestirse de mujer.

En la versión 2015 de esta Marcha, la situación no fue diferente, a la mañana siguiente del Desfile, me propuse a navegar en la Web para empaparme de la realidad nacional e internacional; y solo encontré en las redes sociales disfraces y colores, abundaban mensajes tan inútiles como: "Su seriedad y discreción me las meto por el culo", y me pregunté ¿Realmente esto da cuenta del significado de ser GAY?

Deformación del significado de pertenecer a la Comunidad LGBTI


Los desnudos reinan en la famosa Marcha
Si se analizan las fotos y videos de quienes participaron en este encuentro, se da cuenta cualquiera el por qué no consiguen un apoyo significativo por parte de los entes gubernamentales y demás grupos sociales que conforman el país: Hombres desnudos, mostrando los músculos alcanzados en el gimnasio; mujeres disfrazadas de camioneras, travestis simulando ser trabajadoras sexuales y personas con mensajes en su indumentaria que solo asociaban la opinión del otro con un "falo social" para "metérselo por el culo". 

Los travestis encontraron en este evento su plataforma de exhibición
Entre lentejuelas, plataformas y colores, jamás pude apreciar la intención de evidenciar el verdadero orgullo, de mostrar el significado de identidad, de hablar sobre diversidad ni, mucho menos, explicarle al mundo de qué se trata el homosexualismo, qué es ser gay, por qué no pueden relacionar netamente al gay con el deseo ferviente de lucir como una fémina, y cuál ha sido la contribución de esta Comunidad. Por el contrario, con este tipo de desfiles, se profundiza la brecha y se le dan argumentos a los homofóbicos para rehusarse al Matrimonio Igualitario y a la adopción de los niños, porque no es por tipificar a los seres humanos, pero yo tampoco estaría de acuerdo en permitir que un niño crezca en el ambiente en el que habitan aquellas "mujeres maravillas" o las más osadas que sacan a flote sus implantes mamarios y los cambios corporales generados por las cirugías plásticas.

Tampoco he estado de acuerdo con una Marcha de este tipo para gritarle al mundo el orgullo que se siente de amar a una persona de su mismo sexo, de igual forma, he estado en desacuerdo en que el gay se sienta diferente o deba enfrentar a su familia para decirle: "Mamá, papá, hermanos... soy gay", no lo hacen los heterosexuales, aún no he visto un desfile promovido por ellos para vocifear ante el mundo que aman a los personas de su sexo opuesto, ni mucho menos me ha tocado ver la escena maluca de sentar a toda la familia para aclararles cuál es su preferencia sexual, el mundo se ha encargado de marcarle la diferencia a la Comunidad LGBTI, pero esta Población también ha hecho que esa exclusión sea profunda.

Love is Love: El amor no tiene género


Love is Love
Amar entre personas del mismo sexo no es distinto, es más, no entiendo por qué los políticos niegan la oportunidad a una pareja del mismo sexo de unirse en matrimonio, reconozco que el término tiene un origen etimológico asociado a la maternidad, pero el concepto familia, históricamente, es diferente al que nos venden en las religiones: Familia es la unión de dos o más seres vivos, fundada en el amor: Una familia puede ser una señora y su mascota ¿Por qué no? Dos gais, la madre y su hijo, el padre y su abuelo... ¿Cuántos humanos han sido criados por sus tíos o les toca vivir en un hogar, en el que no existe la figura materna o paterna?

Se siente que una tienda de disfraces promociona sus productos
Sin embargo, es el mismo homosexual con su famosa Marcha, el que ratifica el imaginario erróneo de la sociedad que se rehúsa a ampliar sus fronteras más allá de los límites trazados por la religión: "Ahí van unos maricas llenos de plumas, de excesos, maquillaje grotesco, lujuria y promiscuidad". Y es normal que sigan creyendo eso, pues si uno se asoma por el balcón notará un circo ambulante y bulloso que no genera orgullo ni habla de identidad, solo lleva a que la Sociedad siga tratándolos diferentes y pensando que el gay es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y solo usa la clandestinidad para poder explorar esos sentimientos reprimidos.

La contribución a una sociedad que les ignora


Históricamente, el homosexualismo ha sido parte vital del desarrollo de la humanidad, viene de tiempos remotos y quizás sea una inclinación sexual tan antigua como el heterosexualismo, simplemente, en antaño se crearon unos modelos mentales que discriminaban esa tendencia y prohibía a los seres humanos hacer despliegue de sus sentimientos. Pero si se visualiza, existen médicos, políticos, militares, abogados, profesores, escritores, famosos actores y artistas, odontólogos, periodistas y muchos profesionales, que aman a alguien de su mismo sexo y reconocen que el amor no tiene género. 

El cantante Elton John y su esposo, son una de las parejas homosexuales más estables del mundo. En la actualidad, son padres de dos niños, y han fundado su familia en el amor y los valores.
Existen casos de seres humanos que han forjado hogares y hoy tienen un patrimonio en común, luchado como lo haría cualquier madre o padre, sin embargo, son ellos quienes marchan en silencio, no porque estén en el clóset, ni se avergüencen de amar a alguien de su mismo género, solo que han reconocido que la equidad, el respeto y la identidad, se construyen no sintiéndose menos ni más que otros, ni mucho menos generando escenarios o prácticas para distanciarse de los demás.

Sueño con el cambio de la marcha gay en su contenido y desarrollo, por un día dedicado a la equidad social, al trabajo conjunto entre los humanos, a mostrar cómo en alianza estratégica entre homosexuales y heterosexuales se han sacado adelante proyectos de gran impacto para la humanidad, a enlazar los esfuerzos, generar espacios para que intervengan los padres, para hablar de un tema que es tan viejo como la propia sociedad, para formar... Si se eliminasen los colores, los disfraces, las lentejuelas, las plataformas, las frases vulgares y ese orgullo deformado que solo profundiza la discriminación, por un recorrido o un evento de Ciudad gigante, en el que se hable del verdadero significado que tiene el homosexualismo, en qué es ser gay, en el sentimiento y el amor, en la igualdad, en las distintas formas de crear familia, un evento no de ORGULLO GAY; sino de ORGULLO DIVERSO, en el que se resalte que el mundo evoluciona, crece y se potencializa por ello mismo: Por la diversidad que hay entre los seres humanos.

Debe profesionalizarse esa marcha, entregarle al mundo un evento, que no desemboque en rumba, sexo o vicios; sino en talento, que no genere burla, sino respeto, que no se enmarque en el "plumero", los disfraces o cuerpos de gimnasio, sino en realmente las virtudes del ser homosexual y en la importancia de la diversidad para el mundo.

CONTEXTO

Aplaudo la decisión de la Corte Suprema en Estados Unidos. Es un hito histórico para este país multicultural, en el que se ratifica la frase del Presidente Barack Obama: Love is love.

No hay comentarios:

Publicar un comentario