sábado, 6 de abril de 2013

¿Matrimonio o Unión Igualitaria?

Por: Jorge Uribe Piedrahita 
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario




En las últimas semanas se ha encendido uno de los debates más guardados en el baúl del olvido: El matrimonio igualitario; a través del cual la comunidad LGBTIP puede casarse con sus parejas y recibir todos los derechos y las connotaciones que comprometen un matrimonio. Dicho proyecto, presentado por el senador Armando Benedetti, ha divido a la opinión pública, entre aquellos que aborrecen la unión entre dos hombres o dos mujeres, por considerarlo anticlerical y “antitodo”… y entre aquellos que defienden el reconocimiento de los derechos para esta comunidad que ha estado sumergida en la discriminación.

Lo cierto es que este proceso de aprobación en Colombia se endurece, debido a la marcada oposición, liderada por el santoral procurador Alejandro Ordóñez, que en vez de estar trabajando desde sus creencias religiosas, debería investigar el saqueo que cometen los corruptos que presiden las empresas del Estado, con salario que ascienden a 500 millones de pesos anuales. ¡Impresionante en un país con extrema pobreza! Pero ese es otro tema que trataremos más adelante. Lo cierto es que Ordóñez comanda la Procuraduría desde su corazón y no desde la razón, omitiendo que él representa a todos los colombianos, que sean o no gais, deben pagar impuestos y asumir sus deberes como ciudadanos.

El Congreso por su parte, está obligado a legislar la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo por mandato de la Corte Constitucional, que dio plazo hasta el 20 de junio de este año para llevarlo a cabo.

“La iglesia era la que creía que el sol le daba la vuelta a la Tierra, duraron 100 años en aceptarlo. Tardaron otro siglo en aceptar la teoría de la evolución de la especie humana, otros cien años para entender que la tierra es redonda. Los argumentos religiosos contra el matrimonio gay son los mismos cuando se oponían a garantizar los derechos civiles a los afrodescendientes. En Colombia hay senadores que viven en el siglo XVIII, como retardatarios y cavernícolas”, expresó Armando Benedetti, senador y promotor de la iniciativa.

Sin embargo, se debe exponer aquellos avances que ha tenido el tema en el país gracias al empuje de la Corte Constitucional: Desde 2003, tienen el derecho de visita conyugal en las cárceles; desde 2007 se reconoció la unión marital de hecho; desde 2008 se les entregó el acceso a la pensión de sobreviviente; y recientemente, se reconoció la equiparación total en materia de herencia y del derecho a la pensión de sobreviviente para parejas anteriores a 2008. Así mismo, la sentencia de julio de 2011, estableció el derecho de las parejas del mismo sexo a “conformar una familia”, en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales. La Corte dio entonces un plazo de dos años para legislar el reconocimiento jurídico de las uniones del mismo sexo con exactamente los mismos derechos; dicho plazo vence el 20 de junio de 2013. Si pasado ese tiempo no se ha legislado, las parejas del mismo sexo podrán acudir ante un notario para legalizar su unión.

Etimología del término “Matrimonio”


El meollo del asunto yace en el uso del término “Matrimonio”, que fue adoptado y acogido por las religiones para llamar así a la alianza entre un hombre y una mujer para formar un hogar después de un ritual en el que el sacerdote o el representante de la iglesia bendice a la pareja. Sin embargo, el origen etimológico de la palabra “Matrimonio” como denominación de la institución bajo ese nombre no es claro, se suele derivar de la expresión “matris munium”, proveniente de dos palabras del latín: La primera “matris”, que significa Madre y, la segunda: “munium”, que significa “gravamen o cuidado”, al unirlos encontraremos “el cuidado de la madre”, en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos.

Por ende, para no herir susceptibilidades clericales, ni atentar contra el corazón frágil y temeroso de Ordóñez y los senadores ultraconservadores; ni mucho menos, ir contra la Madre Iglesia Católica Romana que acomoda la Biblia para sus propios intereses ¿Por qué no llamar mejor, jurídicamente, este enlace como UNIÓN IGUALITARIA? Tanto para los heterosexuales como para la comunidad LGBTIP. En la Constitución no se hablaría de MATRIMONIO, se le obsequiaría a la Iglesia para que sigan teniéndolo como un ritual y uno más de sus sacramentos; y política, social, cultural y jurídicamente, se hablaría de UNIÓN IGUALITARIA. ¿Fin del debate o no solo es el uso del término?

No entiendo por qué si los heterosexuales le huyen al matrimonio, y prefieren solo usar la unión libre como alianza nueva y eterna; la comunidad LGBTIP está tan ansiosa por contraer matrimonio. Sin embargo, lo claro es que en un país democrático, en el que se promueve la igualdad en todas sus formas, y en el que le entrega a dicha comunidad una serie de DEBERES para ser asumidos como ciudadanos, está en la obligación de equipar la entrega de los DERECHOS a todos sus connacionales y permitir que todos los 44 millones de habitantes, sin discriminación de sexo, creencia religiosa o política, raza, entre otros; se sientan representados por la Constitución y se sientan parte activa de la Nación. 

viernes, 5 de abril de 2013

No quisiera ser el heredero de Chávez

Por: Jorge Uribe Piedrahita 
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario




Ante la “repentina y no anunciada muerte” de San Hugo Chávez, ocurrida, supuestamente, el 5 de marzo, inició un proceso de beatificación que dividió a la opinión pública entre los “lambones” del socialismo, que ahora pasa más al mesianismo, y los defensores de la democracia en América. Los primeros abogando por la santificación de un mártir, del primer Cristo latinoamericano, de aquel Jesús que llegó en cuerpo de simio a llamarse Hugo y a jugar al Robin Hood del Siglo XXI. Los demás simplemente quieren que regrese la calma a uno de los países más ricos de la región y a que se respete la constitución.

Luego de las honras fúnebres, que más parecía el entierro del hijo amado de un continente, se convocaron las elección para el 14 de abril, en las que se enfrentarán el candidato de la oposición Henrique Capriles y el cardenal in pectore, Nicolás I Maduro. Para algunos expertos, Nico tiene asegurado el trono por aquel sentimentalismo que produce la partida de un ser querido. Sin embargo, analizando profundamente la situación que vive hoy el país del petróleo latino, después de 14 años del gobierno de Chávez, el próximo presidente estará condenado al fracaso, por eso no quisiera ser el heredero de Chávez.

Lo bueno
En primer lugar, Chávez redujo, significativamente, la desigualdad y la pobreza en Venezuela. Según el informe “Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe”, emitido por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ese país es el menos desigual en términos socio-económicos en el área continental. Igualmente, los esfuerzos del pajarito Chávez lograron una mayor integración regional entre Latinoamérica y el Caribe, desembocada en la CELAC y sus buenos resultados.

Lo malo
Los errores administrativos de Chávez, tarde o temprano, tendrán consecuencias inimaginables, por un lado la deuda externa de Venezuela ha aumentado sin consideración, con una tasa de crecimiento acelerada desde 2007; lo que llevó a una devaluación del bolívar del 32%, dada por la alta inflación que va en el 20%, so pena de estar en un tiempo de bonanza para el petróleo con el precio del barril encima o cerca a los 100 dólares.

Seguidamente, la producción petrolera ha disminuido, de aproximadamente 3,1 millones de barriles por día en 2001, a 2,3 millones en 2010. Eso es consecuencia de los cambios suscitados en PDVSA, la empresa que sostiene el hogar, pero sumamente sumergida en el mundo político, allí no administran verdaderos profesionales, sino que la dirección y las más importantes decisiones, son asumidas por los seres queridos de Chávez y aquellos “lambones” del socialismo sembrado por el fallecido mandatario, que según Maduro ya está frente a frente de Cristo y pronto formará una revolución bolivariana en el cielo. Que Dios se ayude a sí mismo.

El gran error es tener a la compañía que sostiene la casa como instrumento político: La oposición convoca cese de actividades para provocar la renuncia el simio. Y el oficialismo la declaró la empresa roja y quienes no estuvieran de acuerdo debían buscar el exilio. Sacar a tanto opositor para sustituirlos por camioneros y gente del vulgo, llevó a una caída de la productividad. Cabe anotar que no es que la gente no educada no pueda liderar, pero este tipo de compañías merecen a profesionales idóneos que sepan de maniobras financieras, comerciales, logísticas, entre otras.

Paralelamente a la escasez de alimentos, a las crisis energética y carcelaria y a contar con un pueblo que se está acostumbrando a que lo mantengan, se presenta una oleada de violencia en todo el territorio venezolano. Lo primero se presenta por las nacionalizaciones y el poco interés que tiene el mundo en invertir en un país liderado por aquellos que ponen por debajo de sus intereses y sus falsas ideologías, el bienestar del pueblo; y lo segundo, porque para nadie es un secreto que Chávez armó al pueblo para que sea éste, el encargado de apoyar la prolongación de su mandato en el tiempo. Venezuela se ha convertido en la jaula de narcotraficantes, guerrilleros y grupos al margen de la ley. Para dar un ejemplo básico, el Secretariado de las FARC tienen grandes zonas de refugio, bueno, tenían, porque ya Colombia los está sosteniendo en las paradisíacas playas cubanas.

En conclusión, el próximo presidente, ya sea Capriles, que no creo; o Maduro, que muy seguramente será por la Chavelización de las instituciones  encargadas de vigilar los comicios, recibirá un país que cree que lo bueno y los logros son del comandante Chávez, San Hugo, el pajarito que le quitó el puesto al Espíritu Santo, el Cristo registrado con los apellidos Chávez Frías… pero las dificultades y las reformas que se deben implementar después de decisiones improvisadas, serán culpa de Maduro o en su defecto, de Capriles; porque como dijeron en un medio: A Maduro le tocaron las vacas flacas, condenado por su propio mentor, al fracaso. 

martes, 2 de abril de 2013

El pelaito que amenaza al mundo con una guerra


Por: Jorge Uribe Piedrahita 
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario



El 8 de enero, Kim Jong-un cumplió 30 años de edad y como regalo de cumpleaños, el heredero de la dinastía que ha gobernado a la República Popular "Democrática" de Corea; quiere obsequiarse, nada más ni nada menos, que una guerra de talla internacional.

Es el líder más joven del Planeta en conducir las fuerzas militares de un país; que como se advierte en los medios, no es cualquiera: Corea del Norte, un territorio misterioso, en donde todo lo que se lleva a cabo se considera secreto de Estado y sus pobladores solo viven para venerar y serle leal a su gobernante.

Kim Jong-II, líder Supremo en Corea del Norte.
Kim Jong-un llegó al poder hace algunos meses tras la muerte de su padre, Kim Jong II, que gobernó a Norcorea desde 1994 hasta el 2011. A diferencia de sus antecesores, el joven líder tomó el mando sin experiencia, teniendo que asumir la dirección de un programa de armamento nuclear y del cuarto mayor ejército del mundo, con un millón de soldados activos y 4,7 en la reserva.

Se formó en Suiza y alcanzó el rango de general de cuatro estrellas sin experiencia en las fuerzas armadas. Desde su coronación, los gobiernos han estado latentes ante sus posibles acciones bélicas, sobre todo el amenazado territorio de Corea del Sur, que so pena de estar apoyado por Estados Unidos, se prepara para enfrentar a su histórico enemigo, que a diferencia de antaño, pasó de las simples amenazas a implementar maniobras provocadoras para evidenciar su poder guerrista, anulando de esta manera, los pactos de no agresión con el sur y declarando "estado de guerra", medidas que incrementaron las posibilidades de una conflagración nuclear.

Para algunos analistas, las decisiones de Kim Jong-un solo obedece a su deseo de consolidar su liderazgo al interior del país. Al igual que sus ansías de fortalecer su imagen en el campo internacional y lograr, como en épocas pasadas, la ayuda humanitaria a cambio de la suspensión de sus iniciativas nucleares.

Un territorio cargado de misterio



Si no conoces a Corea del Norte, te preguntarás: ¿Por qué se llama así? La península era una sola, pero se dividió en 1945 en dos zonas: La Zona Norte, ocupada por los soviéticos, por el orden socialista; y la Zona Sur, ocupada por los gringos, por el orden capitalistas; llegando a una guerra en 1950 y después de esto se firmó un tratado en 1953 que terminó la lucha, pero hasta la fecha se han presentado una serie de sucesos que evidencian la enemistad entre ambos territorios.

Corea del Norte es un país moderno con una sola clase social. Aprovechan su territorio valiéndose de sus propios métodos sin ayuda exterior. Aunque cualquiera se puede preguntar de dónde sacan petróleo si este país no lo produce. En esa nación no hay delincuencia, no hay prostitución, no hay drogas, no hay inflación, hay una seguridad plena. La educación es gratuita, visitar el país es posible, sin embargo, al llegar el gobierno otorga un guía gratis que siempre acompaña al turista a cualquier lugar. Las calles son limpias, no hay tráfico, no hay mendigos, no hay necesidad de un despertador, pues se cuenta con una bocina en forma de alarma que despierta a todos a las 7 de la mañana.

Al llegar a Corea del Norte, el turista debe entregar cualquier artefacto que pueda hacer registro fotográfico o fílmico, el cual devuelven cuando se sale del territorio. Corea del Norte se vale de sus propios métodos para aprovechar su territorio, lo que se torna en un grave problema: Al ser un país con una población de 24 millones de personas, requiere de una gran demanda de productos alimenticios, dichos productos deben ser obtenidos del mismo suelo de la nación, lo que conlleva a que millones de pobladores mueran de hambre por eso. Así mismo, aunque es una gran zona le hace falta electricidad, el país queda a oscuras de noche, salvo algunas partes del territorio entre hoteles y monumentos importantes. Lo más impresionante es que no hay blogs ni Google, es muy difícil acceder a cualquier fuente de información que provenga del interior.

Nadie sabe con exactitud lo que ocurre allí. Lo único bueno es que el índice de alfabetización es casi total y, además, su sistema sanitario es la envidia de muchos países desarrollados. La libertad de prensa no existe, solo hay una agencia oficial de noticias que se dedica a publicar alabanzas al régimen. Es la única nación del mundo que no se encuentra conectada a Internet. Si alguien se opone al gobierno es severamente castigado y no solo eso, su sentencia es aplicada a toda su familia.

No importan ni exportan nada, no hay autos y los pocos que existen son para miembros de la organización del régimen, las bicicletas también son escasas, la mayoría de personas caminan. No tienen industrias que fabriquen televisores o artefactos tecnológicos. Los hombres solo visten de colores oscuros. Para sus habitantes su gran dios es el líder del régimen y no hay propiedad privada.

El mundo es un nuevo espectador frente a una posible guerra entre ambos país que ocupan la península coreana, se debe esperar los avances de este conflicto histórico y detallar si solo es una pataleta del joven Kim.