Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Magíster en Administración
Docente Universitario
Correo electrónico: jorgeuribepiedrahita@gmail.com Como un mensaje proveniente del Planeta Tierra, desde noviembre de 2019, la humanidad se enfrenta a uno de los retos más relevantes de la historia reciente: el Coronavirus o el Covid-19, un virus que trae consigo una serie de mensajes claves para los habitantes de todo el mundo:
1. La fragilidad de los hombres. Expuestos a un virus que le somete, le doblega, so pena de su tecnología, de su inteligencia y de todo lo que ha hecho para mostrarse como un ente civilizado.
2. La igualdad como principio de la humanidad. Todos vulnerables, sin poder comprar un boleto de no contagio a nadie. Presidentes, primeras damas, alcaldes, líderes políticos, famosos, desconocidos, pobres, ricos...
3. La naturaleza celebrando. Animales regresando a su hábitat, reducción del nivel de contaminación en varios países, las aguas más limpias... esto es evidencia de: "todo lo estamos haciendo mal".
4. Afectaciones al modelo capitalista y un llamado a la ética en el marketing. La cita que nos entrega el Covid-19, es a replantear el modelo para no seguir afectando a la naturaleza. El hombre debe entender que hace parte del Planeta Tierra, no es su propietario, no le pertenece y sin la especie humana puede sobrevivir y reinventarse. Además, está la reflexión frente el oportunismo de ciertos negocios y la publicidad que aprovecha las desavenencias para generar campañas. Empresas, eviten utilizar esta crisis para masificar intercambios y transacciones comerciales.
5. La cotidianidad modificada. Italia ha vivido una de las situaciones más complejas de la actualidad: el solo hecho de tener que despedirse de familiares por videollamada y no poder asistir al sepelio, aceptando por obligación la cremación masiva de los cuerpos. Una realidad difícil de aceptar.
6. Nos montamos al bus, obligados, de la cibersociedad. El trabajo en casa y la formación virtual, han protagonizado los últimos días.
Mensaje clave: Permanecer en casa, evitar desplazarnos a territorios que no han tenido casos, sobre todo, pueblos y municipios rurales de cada departamento. La responsabilidad social personal va más allá de un decreto. El mundo unido y solidario, sin egoísmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario