Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Magíster en Administración
Docente Universitario
Líder Coach
"¡Ole! Ahí salen los duros, llegaron los fuertes, se visten de verde ¿Qué equipo será? Juegan de lo lindo, todos colombianos, es la nueva raza del fútbol nacional. Oh oh oh mi Nacional y olé y olé mi Nacional"... retumba en la capital antioqueña el himno futbolístico más pregonado por los fanáticos de este deporte, que durante más de 69 años enaltecen a uno de los equipos de fútbol más importantes del país, el mismo que hoy, 27 de julio, está a puertas de convertirse, por segunda vez, en el Campeón de la Copa Libertadores de América.
Por escritura pública fue establecida la sociedad Club Atlético Municipal de Medellín, el 30 de abril de 1947 ante la notaria primera de Medellín, más adelante, recibiría el nombre de Club Atlético Nacional por el ex presidente de la Liga Antioqueña de Fútbol, Luis Alberto Villegas Lopera. Y es que Atlético Nacional, Nacional de Medellín, o simplemente Nacional, como le dicen sus fans, es el equipo con más títulos oficiales alcanzados en campeonatos nacionales e internacionales, por lo que ha alcanzado su popular denominación: Rey de Copas. En el ámbito nacional posee 15 títulos en total, dos títulos de la Copa Colombia, dos de la superliga, y en el ámbito internacional se convirtió en el primer equipo colombiano en ganar la Copa Libertadores de América en 1989, así mismo fue campeón de la copa Interamericana en 1990 y 1997, y de la Copa Merconorte en 1998 y 2000. Fue subcampeón de la Copa Intercontinental en 1989, de la Copa Libertadores en 1995, de la copa Sudamericana en 2002 y 2014, de la Recopa Sudamericana en 1990 y de la Copa Simón Bolívar en 1971. Además de ser la cuna de grandes figuras del fútbol como lo es el arquero René Higuita, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla, Francisco Maturana, entre otros.
Orígenes del mejor equipo de fútbol de Colombia
En la década de los 30, en el barrio Buenos Aires de Medellín, un grupo de jóvenes solían unirse para practicar fútbol en un potrero conocido como La Manga de Don Pepe, en lo que en la actualidad se distingue como la Carrera 39, entre el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Placita de Flórez, estos jóvenes decidieron fundar su propio Club de Fútbol, con el nombre de unión. En 1936, el Unión participó en la Segunda Categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol Amateur, y en 1942 ganó el campeonato, con lo que pudo ascender a la Primera, por esto y con la intención de reforzar al equipo para enfrentar la temporada, se decidió fusionarlo con otro club aficionado de la región llamado Indulana Foot-Ball Club, de esta manera el equipo pasó a llamarse Unión Indulana Foot-Ball Club. La alianza entre ambos duró cuatro años.
En 1947, el ex presidente de la Liga Antioqueña de Fútbol, Alberto Villegas Lopera, fundó una sociedad comercial, con la que buscaba proporcionarle más importancia a los deportes en el Departamento como el fútbol y el baloncesto. Así el 7 de marzo de ese año, se consolidó el nacimiento de la nueva institución bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellín. Posteriormente, el 27 de junio de 1948, se fundó en Barranquilla la Dimayor, con el fin de organizar un torneo de fútbol profesional en Colombia. Finalmente, en agosto de 1950, se cambió el nombre por Club Atlético Nacional. El equipo se coronó campeón por primera vez en 1954, bajo el acompañamiento técnico de Fernando Paternoster, quien como jugador fue subcampeón del mundo en 1930 con la Selección Argentina.
El Campeón de la Copa Libertadores de América
"Leonel Álvarez, Leonel Álvarez en las puertas de la gloria, Leonel Álvarez con pierna derecha cobra para Colombia, si la mete gana Colombia la Copa Libertadores de América... ¡Tiro! ¡Gol! ¡Colombia campeón de América, Nacional campeón de América, Colombia campeón continental, mi Patria querida"; aún se recuerda la narración del fallecido locutor cartagenero, Edgar Perea; quien en una apretada sesión de penaltis, describió cómo Olimpia y Nacional anotaban y tapaban goles, hasta que finalmente, Leonel Álvarez, anota un último gol y el país se estremeció al ver cómo un equipo colombiano ingresaba su nombre a las grandes ligas del fútbol continental, desde entonces, Nacional ha sido visto con respeto y admiración frente a los fanáticos, los críticos y aquellos personajes relacionados con el fútbol. Eufórica fue la llegada del equipo a Medellín proveniente de Bogotá. El área Metropolitana enloqueció con la llegada de sus ídolos. La ciudad se volcó a las calles para ver a los jugadores y nadie quien haya vivido esa época olvida cómo un país sufrió la fiebre del triunfo.
27 años después, se puede repetir la historia
Debo confesar que no soy el fanático más grande del mundo, ni siquiera le presto atención al fútbol. Sin embargo, como antioqueño y colombiano, no dejo de sentir una gran emoción de saber que un equipo de nuestro país participa en la final de un evento internacional importante para el ámbito deportivo. Espero que alcancen excelentes resultados y Nacional sea por segunda vez, Campeón de la Copa Libertadores de América.