Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
"Annuntio vobis gaudium magnum; Habemus Papam: Eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum Giorgio Mario, Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio, Qui sibi nomen imposuit Franciscum", estas fueron las palabras del Cardenal francés Jean-Louis Tauran, quien tuvo la tarea de anunciarle al mundo la llegada del Papa Francisco al trono de San Pedro.
Mientras tanto la euforia del mundo católico se hacía presente a través de los gritos y las voces de los asistentes en El Vaticano, que se congregaron para darle la bienvenida al primer latinoamericano y el primer jesuita que es nombrado Sumo Pontífice.
A diferencia de sus antecesores, Francisco prefirió salir con su típica indumentaria papal, y con un sencillo gesto, levantando su mano derecha, saludó a quienes lo acogieron desde su primera aparición. En su discurso, no se cansó de agradecerle al pueblo, pedir que rezasen por él y sobre todo, orar por la protección y la bendición de su predecesor, Papa emérito Benedicto XVI, quien renunció a su cargo por falta de fuerzas.
¿Quién es Bergoglio, el jesuita que ascendió al trono de Pedro?
El Papa 266 de la Iglesia Católica, nació en Buenos Aires, Argentina el 17 de diciembre de 1936. Entre las connotaciones más significativas, Francisco es el primer pontífice de origen americano, el primer hispano desde Alejandro VI y el primero no europeo desde 741, año en el que falleció el sirio Gregorio III. Así mismo, y para sorpresa de muchos, es el primero perteneciente a la Compañía de Jesús.
Desde su salida al balcón principal de la Basílica de San Pedro, Francisco emanó una sencillez pastoral, escasa en quienes asumen este rol. Desde ese primer momento, el miércoles 13 de marzo de 2013, él ha hecho gala del espíritu de pobreza que yace en el ser de los papas: Pagó las cuentas en el hotel que se hospedó para asistir al Cónclave, viajó en bus con sus hermanos cardenales hacia la Basílica de Santa María La Mayor en Roma y en vez de usar la típica cruz de oro, prefirió usar una de madera que traía desde que era Cardenal...
Entre profecía, apocalipsis y el número 13
Durante toda su historia, la Iglesia Católica ha hecho gala de múltiples profecías que hablan sobre el fin del mundo, la llegada de ciertos personajes a la Tierra o cambios significativos en la humanidad. Una de las más importantes es la del llamado Papa Negro de Nostradamus, aquel Pontífice que sería elegido y se convertiría en la última señal del fin de los tiempos y la llegada del anticristo.
Y aunque muchos esperábamos la aparición de un Papa de raza negra, proveniente, quizás, del continente africano, la elección de un jesuita como Papa por primera vez, llama la atención de los apocalípticos, dado que los jesuitas tienen la característica de ser negros. Es más, debido a los enfrentamientos por la hegemonía histórica dentro de El Vaticano, el jefe de los jesuitas se le conoce popularmente como "Papa negro", en el sentido de que es un Papa en las sombras.
Lo claro es que aunque Francisco no es negro, si tiene como gran característica su relación directa e inequívoca con el número 13:
- Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969
- Fue electo Papa el 13 de marzo de 2013. Un 13/03/13
- Si sumamos cada número de la fecha daría que (1+3+0+3+2+0+1+3= 13).
- También fue elegido a la edad de 76 años: 7+6= 13
- Desde que renunció Benedicto XVI, el 28 de febrero hasta su elección, pasaron 13 días.
- Si sumamos las letras del nombre PAPA FRANCISCO, tiene 13 en total.
- También las letras del nombre PAPA ARGENTINO, son 13 en total
- Igualmente, es el primer Papa no europeo en ser elegido después de 13 siglos. El último fue Gregorio III, quien nació en Siria.
- Por último, San Francisco de Assís, santo de quien Jorge Mario Bergoglio tomó el nombre para su pontificado, comenzó su misión evangelizadora en el Siglo 13.
- Fue designado santo padre a las 7:06 de la noche, hora de Italia. (7+0+6= 13).
El significado del número 13
El 13 en la numerología es un número polémico, dado que es el símbolo de la muerte o del fin. Es más, en el Tarot, el arcano mayor número 13, corresponde a la muerte. Sin embargo, la muerte o el fin, no necesariamente implica un hecho negativo. Es decir, el fin o la muerte de algo implica también, el inicio de algo nuevo, un cambio, una transformación significativa.
Por otra parte, si recurrimos a la biblia, notaremos que el número 13 tiene un significado mucho más negativo. En la Apocalipsis es en el capítulo 13 en donde se relata la llegada del Anticristo. Es allí donde se habla de los dos monstruos.
Sea o no una simple coincidencia, lo cierto es que la actitud de Francisco hace pensar en un cambio drástico para la Iglesia Católica, que desde sus orígenes se ha mostrado como una institución de riqueza y poder. El solo hecho de nombrar un Papa no europeo, o en su defecto, no italiano, evidencia el cambio de sede de quien dirige la Organización. También se debe tener en cuenta, que elegir un latinoamericano es indispensable, sobre todo cuando casi el 46% de la población católica proviene de América.
Esperemos a que siga avanzando el pontificado de quien los profetas designan como el último Papa de la historia de la humanidad. Si esto no ocurre, simplemente seremos testigos del temor que generan las apreciaciones de dichos profetas o en un punto más extremo, de que lo consignado en el libro de la Apocalipsis de la Biblia, es falso.
CONTEXTO
Debo confesar que no soy católico ni rindo obediencia a la Santa Iglesia Católica Romana, pero si es apasionante todos estos datos curiosos que rodean la elección de un hombre como "representante de Dios en la Tierra". Por cierto, fue apasionante que Francisco en su primer discurso hablase del "FIN DEL MUNDO".
Usted decide en qué creer