lunes, 22 de junio de 2015

Crisis política, económica y social en Venezuela

Por: Miryam Montoya Betancur
Estudiante de Derecho
Cursando la materia "Desarrollo de Competencias Empresariales"
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas


Un análisis desde la Economía

La economía se basa en el petróleo, entre los años 2007 y 2013, hubo una bonanza petrolera en la que el barril de petróleo se cotizó en 120 dólares, debido a esta abundancia, el Gobierno tomó la decisión de activar políticas de subsidios para los alimentos y la gasolina, a raíz de esto se descuidó la producción agropecuaria del país, pasando de una economía de abastecimiento interno a una dependiente de las importaciones.

El gasto público esta descontrolado, ocasionando una inflamación alta del 56.2%, siendo una de las más altas del continente suramericano, esto trae como consecuencia la escasez de los productos de primera necesidad; el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; ha tratado de compensar esta situación incrementando el salario mínimo varias veces, pero esta solución no es suficiente por el constante aumento de los precios.

Por otro lado en Venezuela existe una diferencia de remuneración percibida por las clases altas, ya que estos ganan en dólares, mientras que la clase baja recibe su remuneración en bolívares fuertes, afectando la capacidad adquisitiva de la clase baja que se debe enfrentar a comprar con menos dinero los productos de la canasta familiar.

Al alza de los productos causada por la inflación, se suma otro problema derivado de la compra de dólares en el mercado negro por parte de los comerciantes que para poder importar productos y que les generen ganancia deben vender a precios muy altos.

A finales del 2014, la economía se contrajo en 3.0%, debido a la caída del crudo a nivel internacional y por la alta inflación, esto sitúa a Venezuela, como el país con la peor situación económica de Sudamérica, azotada por la recesión y la escasez. 

La democracia en cuidados intensivos 

La democracia de Venezuela tiene sus orígenes el periodo posterior a la muerte del General Juan Vicente Gómez Chacón en 1935, a partir de esto empiezan la ideas de justicia social, que tiene su comienzo en las luchas estudiantiles contra la dictadura, también como una lucha entre clases sociales, en la cual los sectores sociales medios y populares eran excluidos de todos los beneficios que brindaban los sistemas políticos, aúnan sus fuerzas para hacer reclamaciones a una transformación política, económica y social.  

En el año de 1958, se inicia la era de una Venezuela democrática, en la que la izquierda fue excluida de estos acuerdos, y por tal motivo se establece una democracia restringida, que estaba conformada por la acción democrática y el Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente), que rigieron por más de 40 años, en una dinámica de alternación de periodos de gobernación de acuerdo a los intereses de cada partido, esta alianza buscaba garantizar una producción de petróleo a bajo precio para Estados Unidos, en todo este tiempo el pueblo no tuvo ninguna representación, lo cual causó molestias, y es así que entre febrero y marzo de 1989 se presentaron varias protestas que condujeron al Caracazo, el presidente Carlos Andrés Pérez, autorizó a las fuerzas armadas a disparar contra la población, en esos disturbios murieron más de 3.000 venezolanos, de los que el gobierno reconoció solamente 300 muertos.

Entre los militares de aquel entonces se encontraba el Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, quien hizo caso omiso a la orden de disparar contra el pueblo, años después este militar se lanza a la presidencia siendo electo en 1998, durante su gobierno se reforzó la democracia, hizo cambios en las entidades estatales a través de la Asamblea Constituyente, por todo estos cambios que favorecían al pueblo permitiéndoles una mayor participación y acceso a servicios como la salud y la educación; con esto el pueblo estaba satisfecho, situación por la que Chávez fue reelecto en tres oportunidades. Al morir Chávez y Nicolás Maduro asumir el poder, el país inicio un proceso de desestabilización por la falta de liderazgo y desconocimiento de la política interna.

Realidad social 

Venezuela está aplicando un nuevo modelo de política social a la cual denominó “Socialismo del siglo XXI”, como apenas se está implementando y es un modelo en construcción, tiene altibajos y contradictores, sin embargo los proponentes de dicha política hacen parecer que está mejorando. Esta política social está orientada a satisfacer las necesidades básicas del pueblo, a una inclusión social, a la equidad, a la participación democrática, a la cooperación y al desarrollo sustentable que van en contra de todo lo que es capitalismo. Esta nueva política le está haciendo creer a las masas que están ganando espacios políticos y derechos que siempre estaban en manos de la élite y de la clase dirigente, pero día tras día se están dando cuenta que este modelo no funciona y por eso se están generando conflictos, llevando al pueblo a levantarse en contra de esta política social.

A manera de conclusión 

A Venezuela le tomará tiempo el implementar el modelo social, económico y político, porque tiene en contra a toda la oligarquía y a los inversionistas, y sus gobernantes en vez de concertar, le declararon la guerra a través de medios de control y de coerción, con respecto a los inversionistas extranjeros, no existen unas políticas claras que los protejan y promuevan la inversión en el país, si no que por el contrario existe un ambiente de inestabilidad propiciado por la expropiación y la falta de garantías económicas. Por lo tanto se requiere de una estructura de gobierno fundamentada en el conocimiento de las necesidades de sus habitantes, buenas relaciones con los países aliados para obtener una cooperación, además que no se justifique el fracaso de la política social en acciones provenientes de otros países, como lo ha hecho Maduro que ha culpado a Estados Unidos y sus países vecinos especialmente Colombia de la crisis de su país. Pero la verdadera crisis se origina por el derroche y la corrupción. 

Bibliografía


El reto social: Las oportunidades laborales para los jóvenes en Colombia

Por: Hernán Darío Holguín Graciano
Estudiante de Derecho
Cursando la materia "Desarrollo de Competencias Empresariales"
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas



Colombia un país donde muchos sueñan tener un trabajo estable, lo cual se ha convertido en un verdadero campo de batalla y supervivencia,  las oportunidades o pocas oportunidades que tienen los jóvenes en Colombia para conseguir un empleo digno cada vez se ve más frustrada, y un joven que ve un futuro prometedor en un deseo de estudio y superación, en un campo profesional o técnico, finalmente observa como sus metas quedan frustradas por la carencia de experiencia laboral para desempeñar el cargo en función de su profesión, pero qué experiencia puede tener un joven que a las 21, 22 y 23 años termina su carrera y pretende desempeñarse como profesional, seguidamente poner en práctica sus conocimientos y dar lo mejor de sí, no obstante, Colombia un país donde para laborar sin experiencia solo necesita llenar algunos de los siguientes requisitos: ser hijo de un político o conocido del mismo, lo actualmente denominado como “rosca” o ser el hijo del dueño de la empresa, en efecto, es ésta una de las razones por las que los jóvenes  no tienen aspiraciones de propender una formación profesional, si finalmente no será remunerada de acuerdo a su categoría.

El Estado se enaltece, se harta de hablar de las oportunidades de empleo pero estas no se aplican y a pesar de que éste da incentivos a las empresas para que pongan en práctica estas políticas, es muy poco común que el joven pueda acceder a un trabajo, lo que nos lleva a dirimir que los escritos están divorciados con la realidad que vive el país en materia de acceso laboral para la población juvenil.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; lanzó desde la Casa de Nariño, tres programas para generar empleo a los jóvenes, con los cuales se pretende bajar los índices de desempleo que se registran en esta población. Con base en este principio, el Mandatario anunció los programas que el Gobierno va a implementar para que estudiantes y profesionales recién egresados tengan la oportunidad de iniciar su vida laboral sin las restricciones que se evidencian hoy en el país.
Sobre este programa, Santos dijo que “son cerca de 300 mil millones de pesos que se invertirán, 40 mil empleos para los recién egresados de bachillerato”. Aseguró que “cuando los jóvenes llegan a las empresas, lo primero que les piden es “experiencia”. Sin embargo, un joven que está recién salido del bachillerato o de la universidad no tiene experiencia y entonces, “ah, no tiene experiencia. Para afuera”.
Se preguntó “¿Cómo vamos resolviendo esos obstáculos y eso cuellos de botella para darle mucha más facilidad a los jóvenes?”, a lo cual respondió que este programa “les dice a las empresas: “señor empresario, le voy a entrenar X número de jóvenes para que trabajen en su empresa y yo le pago los primeros seis meses del trabajo de estos jóvenes para que adquieran experiencia, entre otras cosas”, pero “usted señor empresario se compromete a que el 60 por ciento de los jóvenes que le vamos a entregar, usted los retiene ya con todos los vínculos laborales formales”.
“Eso es un gana-gana. Ganan los jóvenes, ganan las empresas, gana el país. Y ese es uno de los programas que estamos anunciando hoy, que se va a hacer la convocatoria el día de hoy a las empresas para que comencemos el proceso”, enfatizó el Mandatario. Consultado en El Colombiano
Haciendo un recuento, del desencanto laboral que vive el país en la actualidad, donde se derriban las esperanzas, metas y sueños; enfrentando y combatiendo la pobreza extrema y la inequidad; donde un sin número de población campesina o de la Ciudad, alejados de sus hogares, en el cual, con mucho sacrificio de sus padres lo único que pretendían era que sus hijos salieran adelante profesionalmente, 3 años quizás 5 años, con la única meta de laborar dignamente para retribuir a sus familiares y propender por su sustento. He aquí donde empieza el profesional a padecer los rigores de las políticas económicas de un país, donde el ser joven y preparado parece que fuera un castigo que le resta puntos para poder acceder a una propuesta laboral que con ansias de superación desea desempeñar.
Pero la mejor sorpresa es cuando a usted se le pregunta por su experiencia laboral, para lo que muchos no calzan a responder “es mi primer trabajo estoy recién graduado”, las problemáticas para que un joven de Colombia pueda desempeñar un trabajo dignamente. Pero no debemos pasar por alto que la falta de empleo también trae sus consecuencias negativas para la sociedad, debido a que un joven por falta de éste, debe dar el sustento a su núcleo familiar, obligados a encaminar y optar por la delincuencia buscando la manera más fácil y rápida para tener dinero y  satisfacer las necesidades básicas.

Debido a esta precaria situación, los jóvenes hoy en día optan mejor por formar empresa, una empresa que a muchos les ha dado excelentes resultados, en cambio otros se han quedado en el camino, es tanto así que ya el mismo Estado al ver que el empleo para los jóvenes no se está dinamizando a grandes rasgos, ha consentido brindarles  oportunidades con dinero o facilidad para el acceso a los préstamos, con el fin de que ellos mismo formen las empresas y tenga que dar antes empleo a las demás personas.

A la medida de la dinámica social avanza, debemos alinearnos a las expectativas que nos muestra el mercado laboral, preparándonos para un futuro que puede ser económicamente incierto, debido a que Colombia que es un país joven que constantemente está implementando nuevas culturas en todas sus manifestaciones de las formas de superación para suplir las brechas del desempleo. Además no debemos dejar de resaltar el paso gigante que se dio con la llegada de las telecomunicaciones al país, ya que esto está absorbiendo significativamente la juventud desde un enfoque negativo, propiciando jóvenes mediocres y desinteresados por la realidad nacional e internacional, evadiendo la cultura general, arrojando como resultado la incompetencia y/o calidad como un factor que los excluye de un mercado laboral. 

sábado, 20 de junio de 2015

Proceso de paz en Colombia, ¿realidad o utopía?

Por: Mauricio Arturo Murillo Montoya
Estudiante de Derecho
Cursando la materia "Desarrollo de Competencias Empresariales"
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas


Antecedentes

Desde tiempos atrás, precisamente en 1946, aparecen las bandas armadas comunistas en el sur del Tolima, conformadas por familias que querían llevar el comunismo como eje central de la política colombiana, y que vieron en la revolución armada un modo de sacar sus familias de la pobreza, en la que estaban por el poder económico de algunos linajes que tenían el monopolio de la dirección del país, y que no veían oportunidades para progreso de estos.

En 1964 para acabar con las desigualdades sociales, políticas, económicas y la intervención militar y de capitales americanos, mediante el establecimiento de un estado Marxista-Leninista y Bolivariano, fue creada como una opción revolucionaria, las FARC - EP; surgió tras la ofensiva del gobierno colombiano contra la llamada “República de Marquetalia”, una comunidad autónoma creada por grupos armados comunistas y liberales en la selva de Colombia.

Manuel Marulanda Vélez, alías Tirofijo; y Jacobo Arenas, fundaron las Farc con 20.000 hombres para luchar contra el imperialismo y la oligarquía, donde sus modos de protesta han sido la lucha armada con secuestros, extorsiones, destrucción de infraestructura y la que nunca han aceptado, que es el narcotráfico y la explotación de minas en diferentes regiones, entre otras.

Historia muy violenta en la que hemos sufrido todos, no solamente por lo sanguinarios que son estos grupos al margen de la ley, sino por la falta de equidad que los gobernantes de este país le han dado a su pueblo.

Se que esta guerra sin fin es por la inequidad de los gobiernos anteriores, por la hegemonía de unas pocas familias que se consideran los dueños del país, pero también se que es por la falta de educación de nuestro pueblo, que si tuviera más conocimientos no se dejaría comprar en elecciones por una teja de zinc, una botella de aguardiente, un sancocho que te quita el hambre, pero es hambre por mas décadas, o por las promesas de politiqueros que juegan con las ilusiones de nuestros hermanos ciudadanos, si tuviéramos conocimiento en nuestros coterráneos sería muy diferente la situación política, porque menos personas ingresarían a las filas de la guerrilla, menos personas votarían por falsos politiqueros y más personas seriamos consientes al momento de votar por buenos líderes.

La subversión tampoco es la solución a nuestros problemas, porque hemos visto que lo único que nos deja es violencia, desesperación, muertes, y que también unos pocos aprovechen las grandes ganancias de la guerra para seguir llenando sus arcas a costa del desespero de todos los colombianos.

Esto nos lleva a pensar en el proceso de paz en La Habana, Cuba; que tiene ya unos años en desarrollo y que tanto gobierno como guerrilla están buscando un acuerdo a cualquier costo, y ese costo siempre lo pagamos los ciudadanos del común.

Proceso de Paz en la Habana

Aunque durante casi un año las comisiones han discutido sobre varios puntos clave en el tema de víctimas, fue hasta este jueves que se dio un avance concreto, al pactar la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que entrará a operar una vez se firme el Acuerdo Final. 

Dicho logro se da en medio de las tensiones que provocó la suspensión del cese unilateral que decretó la insurgencia en diciembre, como respuesta a un bombardeo del Ejército a uno de sus campamentos, en el que fueron abatidos 26 guerrilleros en el Cauca.

Esto precedido por los acuerdos preliminares en materia de narcotráfico y drogas ilícitas, reforma agraria y participación política. A éstos se suman dos pactos de inmediata ejecución referentes al desminado humanitario y el reclutamiento infantil a menores. 

Narcotráfico y cultivos ilícitos

El pasado mes de mayo, las partes dejaron en claro cuáles serán los compromisos puntuales de la insurgencia, el gobierno y la propia comunidad para combatir el flagelo del narcotráfico. 

El desminado, la entrega de rutas, la nueva política anti-restitución y las estrategias para bajar el consumo de drogas, son algunos de los puntos del tercer gran acuerdo entre Gobierno y Farc. 

En el convenio se estipula que se dará vía libre al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, para eliminar de manera definitiva y sostenible estos cultivos y la ilegalidad asociada a estos en todo el territorio.

Política de tierras y desarrollo agrario 

Luego de anunciar la primera tregua unilateral, el 26 de mayo de 2013 tras varios retrasos, y casi seis meses después de iniciar discusiones, se logró el primer acuerdo parcial sobre el primer punto de la agenda, sobre la política de tierras y desarrollo agrario. 

En un hecho histórico para el país, el primer tema en discusión en Cuba tuvo como aspectos fundamentales: 
  • El acceso y uso de la tierra, la formalización de la propiedad, establecer una frontera agrícola y promover la protección de zonas de reserva. 
  • Generar programas de desarrollo con enfoque territorial. 
  • Mejorar la infraestructura y adecuación de tierras. 
  • Potenciar el desarrollo social basado en la salud, educación, vivienda y la erradicación de la pobreza. 
  • Estímulos a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa mediante la asistencia técnica, subsidios, créditos, generación de ingresos, mercadeo y formalización laboral. 
  • Creación de políticas alimentarias y nutricionales. 

Participación política de las Farc 

Tras 16 rondas de discusiones, las delegaciones concretaron un segundo acuerdo en el controversial tema de la participación política del grupo subversivo, aspecto que provocó la polarización del país ante la posibilidad de que exguerrilleros puedan llegar a ocupar cargos de elección popular. 

El 6 de noviembre de 2013 se presentó a la opinión pública el documento donde quedaron firmados los derechos para el ejercicio de la oposición política en general y las garantías de protección a guerrilleros que se vinculen a la democracia. 

Lo que falta

Si bien la Comisión de la Verdad será un alivio para quienes han sufrido el conflicto, ésta no materializa la firma de un cuarto acuerdo parcial que especifique cómo será la reparación y tratamiento integral a las víctimas. 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/314236-estos-son-los-acuerdos-tras-31-meses-de-negociacion-en-la-habana. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.  

Conclusión

Después de tantas décadas de zozobra, violencia, desesperación, inequidad, sufrido por nuestro pueblo, se teje a lo largo y ancho de nuestro país la posibilidad de llegar a una conclusión de paz entre los diferentes estamentos que involucran a nuestros coterráneos.
Estos momentos no deberían llegar nunca a ningún Estado del mundo si hubiese la suficiente equidad tanto de los unos como de los otros, en donde tenemos que entender que este mundo no fue creado para que algunos ambicionen el poder eterno sino para que sepamos convivir en comunidad y tengamos esa paz que en muchos países del mundo se respira, ya que la equidad, la educación han sido pilares fundamentales en la construcción de las sociedades.

Somos pocos los países que hoy en día tenemos este tipo de conflictos y espero que en un futuro todos y cada uno de los habitantes del planeta tierra tengamos las mismas oportunidades para sacar adelante a nuestras familias.

El proceso de paz de La Habana está llegando a su final, pero espero que todas y cada una de las partes que nos han llevado a este conflicto paguen de alguna manera el daño causado a esta sociedad, en ello quiero llamar la atención no únicamente de las grandes potencias, de los traficantes de armas, narcóticos y politiqueros, sino de todos y cada uno de los que han puesto un grano de arena en este conflicto para acabar con este problema llamado GUERRA.

Oposición ¡Un grito de libertad!

Por: Xiomara Astrid Gutiérrez Herrera 
Estudiante de Derecho
Cursando la materia "Desarrollo de Competencias Empresariales"
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas




La República de Venezuela ha tenido varios sucesos significativos en su historia: Uno de ellos el “Caracazo”. Luego de una economía frágil, al intentar salir de la crisis le dan un golpe de estado al gobernante de turno, Carlos Andrés Pérez Rodríguez; promovido y dirigido por el militar Hugo Rafael Chávez Frías, el 4 de febrero de 1992, el cual fracasó, al día siguiente el Presidente se pronuncia:

 “Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y la democracia cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer... El golpe militar es censurable y condenable en toda forma, pero sería ingenuo pensar que se trata solamente de una aventura de unos cuantos ambiciosos... Yo quisiera que los señores jefes de Estado de los países ricos que llamaron al presidente Carlos Andrés Pérez Rodríguez para expresarle su solidaridad en defensa de la democracia, ¡Entendieran que la democracia no puede existir si los pueblos no comen!”

Hugo Chávez, líder de la oposición en la era de Andrés Pérez
Con las elecciones presidenciales de 1993 se posesiona Caldera y en 1994 deja en libertad a Hugo Chávez, quien dedicó su tiempo en afianzar lazos de amistad con algunos mandatarios de otros países como el Presidente de Cuba, Fidel Alejandro Castro Ruz. En el año 1997 aprueban su presencia para las elecciones conformando el Movimiento Quinta República y en 1998 logra posesionarse en el primer lugar ganando éstas.

Llegando al poder con ideas de cambio para los venezolanos como el reformar o hacer una nueva constitución sin tener en cuenta al congreso citando al pueblo a un referéndum, los resultados no se hicieron esperar el país se divide en dos los chavistas ganan y la oposición a este nuevo gobierno cae; se genera un choque de trenes por parte de la ANV (Asamblea Nacional de Venezuela) y el Poder Judicial, realizados los cambios en la Constitución y listos para el referéndum los opositores  Claudio Fermín, Alberto Franceschi, Jorge Olavarría y Virgilio Ávila Vivas pedían no aprobarla argumentando que el poder se centralizaría y se formaría un estado militar.

Desde entonces y hasta la actualidad la oposición ha creado diferentes partidos como Movimiento V República, Polo Democrático, Izquierda Democrática, Un Solo Pueblo, Acción Democrática Partido Solidaridad, sin tener victoria alguna  al régimen chavista  realizando fuertes críticas al Gobierno, su lucha es por una Venezuela más justa, democracia social, y estabilidad económica, ha sido el pilar de las personas que integran la oposición siendo blanco de persecuciones y objetivo militar; al ver los efectos negativos deciden luchar a una sola voz creando el partido Unidad Nacional, fortaleciendo su estructura para ir nuevamente en contra del Gobierno del presidente Hugo Chávez, promoviendo el No al pueblo Venezolano en el proyecto de Reforma Constitucional de 2007, el partido fue tomando tal fuerza que sus integrantes fueron declarados enemigos del Gobierno y objetivos militares como Manuel Rosales, fundador del partido y  exiliado; esto llevó a una pequeña ruptura en la organización y a la expulsión del partido de Leopoldo Eduardo López Mendoza, quien al lado de otros líderes forma el Movimiento Político denominado Voluntad Popular; desde sus diferentes escenarios estos líderes opositores luchan por:
  • Una Venezuela con Democracia Social
  • Impedir que el poder Ejecutivo se concentre
  • Evitar otorgar poder único al Presidente y fuero a las Fuerzas Militares
  • Descentralizar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 
  • Evitar que los recursos públicos sean mal utilizados como financiamiento de campañas políticas.
  • Involucrar más al ciudadano, dándole un escenario de participación democrática y representativa.
  • Contar con un ambiente de tolerancia, donde no se pierdan más vidas humanas frente a un conflicto que tiene solución.
Luchan por el respeto a las ideologías políticas, creencias religiosas, orientación sexual, derecho a la libre expresión, al estar bien informados, la no vulneración y violación a los derechos humanos, calidad de vida, fortalecer la educación, persecuciones a dirigentes políticos, empresarios, periodistas, sindicatos y demás personas que pertenecen o son seguidores “simpatizantes” de este sueño. 

Los opositores continuarán y no darán su brazo a torcer en la reactivación de la economía e industrialización del país, a sus esfuerzos y expectativas del capital, del trabajo y de los consumidores hacia el logro de metas de desarrollo planificado, simultáneo y con equidad.

Seguirán incitado año tras año como en las Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2005, Elecciones presidenciales de Venezuela de 2006 y Elecciones regionales de Venezuela de 2008, al pueblo Venezolano para que no voten, participen en manifestaciones pacíficas, no sigan apoyando más el régimen chavista y hacer de una Venezuela un país mejor. 

Hugo Chávez F., ex presidente venezolano
Tras la muerte del presidente Hugo Chávez y la inestabilidad política, la oposición continúo con su lucha por el cambio sin medir los alcances que esta muerte y toma del poder del presidente actual, Nicolás Maduro Moros; conllevarían, la economía decae y las manifestaciones violentas no cesan, el pueblo Venezolano pide a gritos un cambio, las persecuciones a los dirigentes de la oposición continúan con más agresión, tan así que uno de sus líderes, Leopoldo López, es privado de su libertad por instigación pública y rebelión contra el nuevo gobierno en febrero de 2014. 

Aunque  su entrega fue voluntaria este suceso marcó  la historia de la oposición, el pueblo venezolano, gobiernos de otros países y organizaciones internacionales, quedando en el aire la duda si su arresto es por rebelión o es la arremetida que realiza el Gobierno ante los dirigentes políticos que no comparten sus ideologías, la aplicación e imposición de un modelo socialista controlador; en el que no se dio espera a la escasez de alimentos, medicamentos, empresas cerradas, libertad para sus presos políticos y la economía decae cada día mas. 

Leopoldo López es uno de los líderes de la oposición
Los miembros de la oposición continúan con su lucha así tengan que ir presos como fue víctima nuevamente el ex alcalde Daniel Ceballos, quien junto al abogado López, iniciaron una huelga de hambre ante las injusticias y violación a los derechos humanos cometidos por el actual Gobierno, uniéndose a esta varios de sus compañeros como Alexander Tirado y Raúl Baduel, también privados de su libertad y el diputado del Consejo Legislativo del estado central de Carabobo, Julio Rivas, quien aún goza de libertad.

El clamor venezolano no cesará, seguirá pidiendo a gritos su libertad, cambio urgente por dirigentes más justos, humanos, dispuestos a luchar por el país para sacarlo no solo de la crisis económica y restablecer el orden, la armonía, al diálogo pacífico y la sana convivencia; dar al pueblo venezolano tranquilidad en sus casas, avenidas, colegios, universidades, poder expresarse y pertenecer a los diferentes grupos políticos sin miedo a ser tildados o perseguidos y que sus manifestaciones no se vean empañadas por pérdidas de vidas humanas, que cese el abuso de las fuerzas militares, salud digna, poder comprar sus víveres sin tener que recurrir a largas filas, que sus familiares y amigos regresen a casa, no vivan más exiliados; y los opositores seguirán luchando contra un régimen militar desgastado, con poca credibilidad, no colgarán sus banderas así el Gobierno quiera inhabilitarlos políticamente. 

Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela y Henrique Capriles, líderes de la oposición
"Nuestra agenda son los problemas de los venezolanos. El 80 por ciento del país quiere cambio y nosotros tenemos que unirnos para presentar esa agenda común de cambio", declaró Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana.

martes, 12 de mayo de 2015

¡Cómo voy a adquirir experiencia si no me han dejado empezar!

Por: Juan Pablo Molina Arango
Estudiante de Mercadeo y Publicidad
Cursando la materia "Desarrollo de Competencias Empresariales"
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas



“¿A que empresa va a enviar la hoja de vida?” “¿Ya sabe dónde va a hacer las prácticas? “¿Va a ser un desempleado más de éste país?”, este tipo de preguntas y comentarios escucho de amigos y familiares, seguro no soy el único estudiante de último semestre en Medellín que lo hace, a muchos puede que nos “preocupe” esto, porque es una nueva etapa, porque con ello vienen más responsabilidades, etapa que trae cambios que debemos saber llevar, para muchos puede que sea nuestro primer acercamiento en el mundo laboral, por eso viene la “preocupación” y más cuando se debe ir a una entrevista, donde siendo muy de buenas nos tocará con alguien buena “papa”, que no nos someterá a algún tipo de presión extraña y hará que los nervios suban al tope máximo, siendo el caso contrario, donde de entrada supone uno que el entrevistador hace que el ambiente esté tenso por cualquier circunstancia ajena que desconocemos y no nos permita desenvolvernos de una manera adecuada y poder demostrar lo que sabemos, pasando por esto una, dos, tres, cuatro veces, hasta que en alguno de los intentos podamos avanzar al siguiente filtro y lograr conseguir las prácticas para así graduarse de la universidad, pero no es solamente esto, tal vez en las universidades no nos preparan para lo que realmente es la vida laboral, la educación no es mala, pero creo que debería de ser más práctica, realizar un taller de 30 preguntas sobre un tema que vimos en una clase, creo que no nos va a ayudar para lo que verdaderamente debemos hacer en un puesto de trabajo.

Ahora, lo que más preocupa es que después de las prácticas, si la política de la empresa lo permite puede que lo dejen en el puesto, si no, quedar sin empleo y pasar por el anterior procedimiento una y otra vez, donde las empresas ahora piden experiencia en una cantidad de años más alta de los que uno mismo tiene, pero exigiendo que el postulante sea joven y a veces con una cantidad de títulos impresionantes, para ganar simplemente un salario mínimo que alcanzará para los pasajes del mes y una que otra comida, porque lo único que sube es eso, los pasajes, la comida, servicios, etc.; aquí es el momento como muchos anteriores, porque con amigos y primos ha sido así, donde nos hacemos la misma pregunta como usted profesor, ¿Cómo voy a adquirir experiencia si no me han dejado empezar? Muy buen cuestionamiento, al cual no le he encontrado respuesta y por lo pronto no lo haré, porque con la lógica que manejan las empresas es imposible hacerlo.

Estudiar lo que nos gusta (en la mayoría de los casos) en una universidad, sea pública o privada nos lleva tres, cuatro o cinco años, tiempo lleno de traspiés, trasnochos, tal vez materias perdidas, alegrías y tristezas, para salir a ejercer felices y demostrar lo que aprendimos (pensarán muchos que es así) pero al salir al mundo real y comenzar con los procedimientos mencionados anteriormente (regar hojas de vida por toda parte, asistir a una y mil entrevistas) y darse cuenta que no todo es tan fácil, que van a elegir a alguien por encima de nosotros, sea porque tiene “rosca” o en algunos casos con menos capacidades y aptitudes pero MÁS JOVEN ¿Más joven? SI, porque no se gastó los tres, cuatro o cinco años en una universidad, tal vez porque no tenía los recursos económicos para realizar una carrera en una universidad o porque quiso irse por el camino más rápido, 6 meses o menos de un año en el SENA, realizando una técnica y ya, estudió, sale al mundo laboral con 18 o 19 años y estos en la mayoría de los casos son los que contrata la empresa, los otros que pasamos esos años preparándonos en la universidad, quedamos mirando para el techo, pensando qué vamos a hacer para poder conseguir un empleo, para mí es falta de igualdad y no sé si lo que hace el SENA está bien o no, es una institución emblemática del país, pero de la calidad de enseñanza no soy yo quien pueda hablar, ya que no he recibido cursos o estudios por parte de ellos, si es tan bueno como dicen, pueden preparar a sus pupilos en el mismo tiempo que una universidad y hasta quizás salgan mejor preparados y se convierta en la mejor institución del país por su calidad de enseñanza y estudiantes.

Cuando se está próximo a salir de la universidad, de terminar el pregrado, en mi caso, deseo seguir estudiando, seguir aprendiendo esto que tanto me gusta, pero darse cuenta que ahora la industria no toma en cuenta un posgrado, una maestría, porque no van a “tener” con que pagar el salario que se merece un doctor o un magíster, desmoraliza y bastante, dado que dicho salario lo pueden dividir entre los egresados del SENA y los ponen a cumplir entre todos las funciones que podría hacer una sola persona; por eso es que hay tantos emprendedores, o al menos intentan serlo, porque no a todos les funciona el proyecto, sea por falta de ayuda, porque se le acabó el dinero para invertir o porque simplemente su idea no funcionó como deseaba, pero con todo esto, es más grande las ganas de aprender, de seguir hacia adelante que el sentimiento desmoralizador gracias a las organizaciones, a las crisis, al Estado, al Presidente, a quien sea que haga que las cosas sean así para algunos; también porque algunas empresas se fijan en el establecimiento de donde se graduó, cuál tiene más prestigio y cuál no, cosa que me parece injusta ya que la Ciudad tiene muy buenas universidades y excelentes profesores en todas las instituciones, muy bien preparados.

Por allá en 2010 andaba en grado undécimo en el colegio, en ese entonces una muy buena institución, teniendo el estudiante que ocupó el primer lugar en las pruebas ICFES, subiendo el nivel del Colegio y si no estoy mal, por ese tiempo se escuchaba hablar de aumentar dos grados más el bachillerato, idea descabellada pensábamos todos, porque lo único que queríamos era salir, aunque un poco contradictorio porque nos gustaba mucho el colegio, ahora más grande, quizás más maduro, cinco años después de aquel tiempo, no me parece tan descabellada la propuesta, me parece una muy buen planteamiento para salvar el mercado laboral, también para orientar a los estudiantes, para educarlos y enseñarles más, porque muchos por no decir la mayoría, salimos del grado once y no sabemos qué estudiar, nos quedamos “vagando” y perdiendo el tiempo, porque no encontramos algo que nos guste, uno o dos años hasta descubrir lo que en realidad nos apasiona, como en mi caso que dos año y medio después descubrí lo que quería estudiar, después de haber pasado un semestre por la Universidad de Antioquia, así que aumentar dos grados más podría servir, si tal vez se enfocaran en eso, en orientar a los bachilleres para que puedan elegir sabiamente lo que van a hacer por el resto de sus días, para que encuentren algo de que enamorarse y realicen todo así, con amor, porque cuando se hace lo que realmente se quiere, jamás se convierte en obligación.

El SENA con los colegios tiene una “alianza”, por así decirlo, donde desde el grado décimo se comienza con una media técnica, en donde yo estudiaba era sobre salud, razón por la que no la hice, pero compañeros que la realizaron ahora tienen buenos cargos solo con esta media técnica, por ejemplo uno de ellos es Gerente de dos IPS, solo con realizarla, por esta razón muchas personas solo hacen este tipo de estudios, no sé si esto sea del todo bueno o no, porque pueden tener muy buenos cargos, pero no estudian más, se quedan con eso, no estoy seguro si esta es la idea de una “Ciudad más educada”.

Retomando la época del colegio, tenía una profesora con más de cinco jubilaciones encima, ganándose un salario estratosférico y dando tres materias, era la más cansona de todas, pero no se le puede quitar lo buena que era enseñando, cuento esto, porque seguro no era en el único lugar que pasaba, adquieren una jubilación tras otra, empiezan a recibir pensión y siguen laborando, un poco absurdo, o simplemente no tienen nada más para hacer, porque le dedicaron alma, vida y corazón a eso que hacen y no quisieron hacer nada más o simplemente podría ser que solo les interesa el dinero por razones que desconozco, pero debería de ser distinto, una jubilación y se van a viajar, a conocer, a dormir, que sé yo, a disfrutar la vida que les queda y su dinero que con tanto esfuerzo y dedicación se ganaron durante tanto tiempo, esto sucede tanto en el ámbito educativo como empresarial, tanto con cargos muy altos como bajos, quitándole oportunidades a las personas más jóvenes que venimos detrás, habiendo estudiado tantos años, aspirando ¿Por qué no? a subir cargo por cargo, recorrer y conocer la empresa de abajo hacia arriba hasta tener uno de esos cargos tan altos y prestigiosos que hay en ellas, si no desean sacar a los jubilados de una y sin aviso, se puede hacer por ejemplo que estos, empiecen a asesorar, a guiar a los más jóvenes en los cargos que antes ocupaban, que los instruyan, que les enseñen lo más que se pueda y ahí si los pueden excluir de sus obligaciones y los manden para la casa, para un retiro espiritual o vacaciones permanentes.

¿Colombia, la más educada?

Por: Catherine Múnera Echeverri
Estudiante de Hotelería y Turismo
Cursando la materia "Desarrollo de Competencias Empresariales"
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación. No es lo que nos viene dado, sino la capacidad de valorar lo mejor que tenemos lo que distingue a una persona de otra.” Nelson Mandela, ex Presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de Paz.

Anteriormente cuando se iba a la escuela nos vendía la idea, de que si estudiábamos mucho y sacábamos buenas notas, más adelante podrías obtener un título universitario, y así conseguir un empleo bien remunerado. Con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta que la situación es muy diferente, tener un título profesional no es garantía de nada.

Anteriormente solo tenían derecho al estudio las personas con un gran poder adquisitivo, ya que no había instituciones públicas, solamente privadas. Con la declaración de los derechos del hombre escritos por Antonio Nariño empezaron a surgir algunos cambios. Se pensó en la idea de hacer pública la Educación, se trataba de pagar ésta con los impuestos del pueblo, obviamente a las personas adineradas no les gustó para nada la idea, pues pensaban que un campesino, o un niño pobre de la calle no podía aprender a leer y mucho menos a escribir, “eran brutos".

Al hacer varias investigaciones se dieron cuenta de que si era posible, ya que todos tenemos la misma capacidad académica, pero aún en la actualidad sigue muy arraigado el paradigma de pobre y rico, en la educación actual se puede evidenciar la economía y la inteligencia como dos pilares interdependientes.

Existen algunas personas que se han beneficiado de la economía de la educación, pero la gran mayoría, no. El poder que han adquirido estas personas les da el derecho de hacer con la educación lo que a ellos más les convenga, ¿Y qué es lo que a ellos más les conviene? Que no se aprenda lo necesario, que no se tenga el conocimiento requerido para juzgar las acciones de ellos, que no seamos capaces de defendernos, y que siempre estemos dispuestos a agachar la cabeza.

Con respecto a los maestros, podemos decir que es una de las profesiones más importantes, pues son ellos los que nos forman para el futuro, sin embargo son muy mal remunerados, si lo comparamos con Finlandia uno de los países con la mejor educación en el ámbito mundial por ocupar los primeros lugares en las pruebas PISA, un profesor gana aproximadamente  entre 30.000 y 45.000 euros lo que equivale a pesos colombianos a 80.140.836 una cifra desproporcional con el salario que se recibe en Colombia, pues el máximo salario de un profesor es de 2.000.000 de pesos. Ya pueden sacar ustedes sus propias conclusiones.

Por otro lado, la preparación que reciben nuestros maestros no es la mejor, anteriormente se debía terminar en una Normal para obtener el título de maestro (pedagogo), y luego cada uno se iba especializando en su tema de preferencia, lo que ayudaba a subir de escalafón, y obviamente su sueldo. Actualmente, cualquier profesional puede ser profesor, solo necesita especializarse en alguna materia. Sin desmeritar la función de ninguno, muchos de estos profesores, por mucha teoría que tenga, no tienen la pedagogía necesaria para transmitir esa información, y se quedan cortos a la hora de aplicar disciplina a un grupo. 

Al mismo tiempo están dotando las intuiciones educativas de material didáctico, tales como computadores, tabletas, salones inteligentes, cámaras fotográficas, video beam; muy buen proyecto, pero ¿Si se la da utilidad que merecen? ¿Están los profesores capacitados para manejar todo ese material? ¿Están los estudiantes preparados para aprender por medio de esas herramientas? Preguntas como éstas son las que nos debemos hacer antes de felicitar al gobierno por su buena labor de transformar la educación por medio de la tecnología. Todo eso se ha convertido en una excusa para tapar el sol con un dedo. 

Cuando entramos al primer grado de toda nuestra vida escolar, nuestra imaginación es sorprendente, como niños nos imaginamos cosas maravillosas, nuestra mente está abierta a todas las posibilidades y respuestas para solucionar un problema. A medida que vamos avanzando de grado, nuestra mente se va limitando, ya no tenemos la misma capacidad de imaginación, porque nos han metido en la cabeza que solo existe lo que hay, si piensas o te imaginas algo fuera de lo común, eres un loco, tienes problemas psicológicos y necesitas asesorías de un psicólogo, esto se da porque la educación es un paradigma, está estructurada en base a un modelo en el cual solo se aprende lo que nos enseñan, como si  poner a trabajar nuestra imaginación fuera un delito, se debería de poner más atención a esta situación, pues en nuestra Constitución en el artículo 44 se habla de la educación como un derecho fundamental que tiene cada niño.

Por si fuera poco lo mencionado anteriormente, hoy nos ataca el virus más peligroso que ha existido en los últimos años, la tecnología, vivimos en una constante guerra, en un periodo estimulante, donde no queremos que ésta nos consuma, pero al parecer el efecto es el contrario. El niño de hoy es atacado por los computadores, celulares, video juegos, tabletas, y un montón de canales de televisión, a los cuales debe de responder de manera asertiva, como podemos ver se maneja un sin número de información, la cual no existía tiempo atrás.

Esto puede ser primordial a la hora de asistir a un colegio, la mente está ubicada en otro lugar, y  queda muy difícil pensar, lo que nos vuelve cada vez un poco más perezosos. La situación mencionada no importa para nada, pues se está cumpliendo con el objetivo de los altos mandos, el interés de la industria prevalece sobre esto.

Para dicha de estas personas y para desgracia del pueblo, en Colombia hay según datos del Gobierno 1.672.915 personas analfabetas, con esta población se podría llenar aproximadamente cuatro estadios como el Campín en Bogotá, la mayoría de estas personas se encuentran ubicadas en el campo, y en la Constitución colombiana en el artículo 64 se dice que es deber del estado promover el acceso progresivo a los servicios de educación, entro otros, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

Otra cifra interesante que muestra el Gobierno es la de los 700.000 bachilleres que se gradúan al año, eso sí, sin saber el grado de conocimiento, y sin juzgar a ninguno por sus notas finales. La mayoría salen con un futuro incierto, sin saber qué van a estudiar o muchas veces sin recursos económicos para hacerlo. 

Es allí donde el SENA, saca provecho de la situación, por así decirlo,  para reclutar jóvenes y prepararlos para ofrecer al mercado una mano de obra barata, que necesita la industria. Por esto les ofrecen a estos bachilleres sin recursos y sin una orientación definida, programas de toda clase, sin costo alguno, y con una duración que a cualquier persona le llama la atención, pues el tiempo para graduarse como técnico o tecnólogo es reducido, y en muchas ocasiones estas personas salen con un puesto de trabajo definido, en el que el salario es deshonroso y el cargo requiere de un esfuerzo máximo, altas horas de trabajo, varias actividades a realizar, acciones que ni siquiera están comprendidas en el contrato, pero lo importante es que les pagan.

Para una persona de bajos recursos es muy difícil negarse a trabajar por un salario mínimo, que le alcanza a duras penas para sostener su familia y sacarla adelante, lo importante para ella es que puede subsistir. Pero por el contrario es muy desmotivador para una persona que estudió una carrera durante cinco años,  y al graduarse tiene que salir a trabajar por un sueldo tan mísero como el que le pagan a la persona del primer caso. En muchas ocasiones no queda otra alternativa que tomar el cargo por el sueldo mínimo, pues la respuesta que da la empresa es: Si le sirve así, bienvenida sea, sino tranquila que si hay personas que de verdad quieren trabajar. Al mismo tiempo la compañía se alaga, al fin y al cabo está contratando a una persona del SENA, está colaborando con una labor social del Gobierno. Lo que no se sabe es que esa empresa lo está haciendo es para beneficio propio, solo está cumpliendo con una responsabilidad social impuesta por el Estado.

Pero no todo es malo, se puede observar desde otro punto de vista, el SENA, está encargada de ayudar a las personas de bajos recursos muchas veces dándole la oportunidad de que empiecen la preparación desde el grado noveno en el colegio, para cuando se gradúen sigan con su preparación en el instituto y salgan con el título de tecnólogos o técnico, el SENA se enfoca como lo mencioné anteriormente en preparar personas para la vida laboral, vinculado con las necesidades del mercado, un punto muy importante, pues la mayoría de personas, después de que nos graduamos nos pasamos el resto de nuestra vida trabajando. Al preparar a estas personas para la vida laboral, las hacen personas competentes y capaces de crear soluciones ante distintos problemas. 

Nuestro país está pasando por un alto grado de desempleo, lo que quiere lograr el SENA es combatir este problema, generando empleo para las personas más jóvenes por medio de convenios que tienen con varias empresas. El SENA, además brinda la oportunidad de crear la empresa propia con un proyecto que se llama Emprender, otra ventaja que ofrece son los múltiples programas de formación con cursos virtuales lo que brinda una cobertura en toda Colombia.

El SENA siendo una entidad del Estado, sustentada en principios educativos debería presionar al Gobierno para acabar con la pereza social que ella misma difunde,  al considerar subsidios para las personas más pobres, en lugar de pensar en empresas auto sostenibles, en las que solo estas personas de bajos recursos puedan trabajar. El SENA también debería valorizar y cuantificar el empleo de sus egresados y así darle oportunidad a los demás personas con educación superior.

Pienso que para que la Educación en Colombia mejore deberían de enfocarse menos en un solo problema como lo es la paz, sabiendo que hay muchos sectores flagelados como la salud, sector transporte, el agro, y obviamente la educación, que deberían ser base  para un estado como Colombia, donde la riqueza natural abunda. Debemos implementar lo más sencillo y difícil en una sociedad, como lo es la ética, la moral y el respeto, para que no haya problemas de gobierno, de pobreza, y por ende de educación. 

Subsidiar el 100% de la educación en los colegios públicos y en las universidades, donde se incluyan todos los jóvenes, el hecho de subsidiar dichas instituciones no  quiere decir que la calidad de la educación desmejore, por el contrario se debe  estar pensando cómo mejorarla cada vez más y qué herramientas o qué métodos utilizar para la mejora continua de ésta.