domingo, 12 de julio de 2015

Porque hasta el día en que ellos vuelvan, siempre serán extranjeros

Por: Jorge Uribe Piedrahita 
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach



Después de las escandalosas declaraciones emitidas por el magnate estadounidense, Donald John Trump, en las que indicó que "cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas”. 

Latinoamérica empezó a generar una serie de acciones como protesta y rechazo. Algunos cantantes anularon contrataciones para participar en eventos del aglomerado empresarial del precandidato a la Casa Blanca. Canales de televisión rompieron relaciones con el empresario. Presidentes y políticos condenaron las palabras de Trump, en fin... la dignidad latina se sintió vulnerada por el atropello oral del ejecutivo neoyorquino. 

Sin embargo, Donald Trump confía que llegará a la Presidencia de Estados Unidos gracias al apoyo del voto latino, y no nos podemos sorprender si esto pasa, ya que no hay nadie más xenófobo que el latino que reside en el extranjero. Llegan a Europa y Estados Unidos y algunos olvidan sus raíces, la lucha realizada para llegar a esos territorios y cómo tuvieron que tragar polvo para poder sobrevivir en estas tierras.

Lo anterior se retrató cuando España promovió entre la Comunidad Europea la eliminación de la Visa Schengen para los colombianos y los peruanos; por arte de magia los principales opositores a este proyecto fueron los latinos que habitan en el viejo continente. Era triste ver en las redes sociales comentarios tan discriminatorios como: "Espero que el que venga no traiga ánimos de robar y termine de destrozar la mala imagen que tenemos, porque ya era lo que faltaba", "Ahora todas las "maricas peluqueras" van a empezar a recoger para venir de vacaciones por Europa", "Van a empezar a llegar cargados de drogas", "Ahora si se nos va a "putiar" esto acá..." en fin, para sorpresa de Latinoamérica los principales opositores a la supresión de visados en Europa, son los mismos latinos.

Pareciera que al llegar a estos territorios, se les olvidara a los "nuevos europeos" o a los "estadounidenses de porcelana", que tuvieron que sacrificar tanto como aquellos que aún sueñan por llegar a esos lugares en búsqueda de un "mejor futuro". Se les olvida que crecieron entre la prostitución, la drogacción, el robo, la pobreza, el hambre, el narcoterrorismo... se les olvida que estos pueblos también mecen en sus montañas a hombres y mujeres de bien, trabajadores, honestos e inteligentes, que solo buscan adquirir una oportunidad para salir de la miseria. Se les olvida que al igual que los que hoy desean desplazarse para esas tierras, tuvieron que buscar esa oportunidad y el destino y la vida se la materializó. 

Por eso no dudo que el magnate Donald Trump alcance el puesto más importante del mundo, porque se que muchos latinos residentes en Estados Unidos disfrutarían viendo cómo construye la gran muralla estadounidense para separar a México de su país, siendo testigos de la persecución a los indocumentados, las duras exigencias para acceder a una visa y la implementación de políticas en contra del pueblo latinoamericano, porque se les ha olvidado que hasta el día en que ellos vuelvan, siempre serán extranjeros, y so pena de alcanzar la nacionalidad, ésta será, eternamente, de porcelana. 

Latinoamérica se convirtió en el Jefe de Prensa de Trump


Es irónico notar en los medios que quienes promueven la campaña de Trump o generan mayor choque publicitario e impacto en los medios de comunicación, son los latinoamericanos. En vez de atacar sus declaraciones, hacen que Donald alcance su objetivo: Contar con prensa gratuita y tener un impacto publicitario tan amplio, que ya opacó a sus rivales. Latinoamérica con su rechazo y sus manifestaciones de dignidad, hacen que el magnate cada día salga en los medios masivos de todas las regiones, ya es conocido por todos los mundanos y se ha convertido en una fiebre mediática tan poderosa como el ébola. A hoy, es una superestrella tan mencionada como el Papa, y no dudo que alcance el poder, porque como dice un viejo y conocido refrán popular: "Hablen bien o hablen mal, pero nunca dejen de hablar".

miércoles, 1 de julio de 2015

Patriotismo de pacotilla

Por: Jorge Uribe Piedrahita 
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach



Porque aún en el siglo 21, seguimos viviendo una Patria Boba, que se indigna cuando los gais exigen su derecho al Matrimonio y la adopción de niños, y guarda silencio por la muerte de miles de infantes en La Guajira por desnutrición y abandono del Estado. Esa misma que alza la voz cuando alguien que se cree de mejor familia, pregona ante la fuerza pública: "¡Usted no sabe quién soy yo!", pero se acomoda como el mejor espectador para ver cómo los organismos del Estado saquean las arcas públicas. Esa es Colombia, la tricolor, la de la multiculturalidad, la que se ufana de ser rica en fauna y flora, la misma que sufre hace más de 60 años las inclemencias de una guerra, la que presenta síntomas de ceguera testicular frente al atropello de los políticos, la que engendró un Nobel de Literatura, dos medallas de oros en los Juegos Olímpicos, cantantes de talla internacional, deportistas destacados y periodistas impecables.

Faltan pocos días para que finalice el principal torneo futbolístico suramericano: La Copa América, que para la versión 2015, se llevó a cabo en Chile. Sin embargo, este Campeonato continental pasará a la historia como uno de los más polémicos encuentros deportivos vividos en la región, reinó la mediocridad de los equipos, hasta el último día no sabremos quién pueda coronarse como el mejor, algunos le apuestan a Chile por ser anfitrión y por las anomalías que se han presentado frente a sus rivales. Lo cierto es que jamás olvidaremos a Jara, metiendo sus dedos en el trasero de Cavani en el partido disputado entre Chile y Uruguay, a Messi rezando al cielo para que el Altísimo les permitiera clasificar frente a Colombia, a una Uruguay que se coronó como la reina del juego sucio, a una Colombia que bajó de nivel y se dio el lujo de perder frente a Venezuela, empatar frente a Perú, ganarle a Brasil y botar TRES valiosos penalties que la dejó fuera del Torneo; y a una Venezuela ganando con golpes de suerte. Los jugadores pasaron de ser astros deportivos a hermosos y delicados actores de cine... en fin, pareció que hicimos gala de lo que dijo Donald Trump de los mexicanos: Violadores y ladrones que tienen en jaque al mundo.


Sin embargo, más allá de la exhibición bochornosa de nuestras peores acciones, dos acontecimientos marcaron la participación de la Selección Colombia en la Copa: El primero es cuando el periodista argentino Elio Rossi, calificó de "banda de malparidos a los colombianos" que se la montaron a Neymar hasta que lograron su expulsión y suspensión, la misma que lo dejó por fuera del Campeonato. Y el segundo es cuando la actriz chilena Belén Mora, hizo una parodia de la mujer colombiana, relacionándola con la prostitución y las drogas. Simulando ser una vendedora de Café, producto que ha destacado a Colombia frente al mundo, trató de "prepagos" y "putas" a las féminas que nacieron en este país; lo anterior levantó ampolla entre los nacionales, al punto de generarse un pronunciamiento por parte de la Cancillería, para mandar una nota de protesta al canal exigiendo respeto y rectificación. 

¿De qué nos quejamos, si eso es lo que vendemos?


Más allá de ser malo o bueno, parodia o realidad, no se puede justificar el pronunciamiento de Rossi, aunque supuestamente para los argentinos sea diferente el significado del término "Malparido", ni tampoco la actuación desproporcionada de Mora, ante la audiencia latinoamericana; pero estamos exagerando: En primer lugar, darle tanta importancia a un episodio televisivo como estos es abonarle al viejo y conocido refrán: "La verdad duele", y por otra parte, eso es lo que vende nuestra televisión nacional y los canales privados.

El Gobierno debe, además de enviarle nota de protesta al canal chileno, quejársele a RCN y Caracol por el vil empeño que le han puesto a esa serie de programas televisivos de los últimos años: "Sin tetas no hay paraíso", "El Patrón del Mal", "El Cartel de los Sapos", entre otros... solo le muestran al mundo esa historia negra y oscura en la que hemos estado inmersos los colombianos durante las últimas décadas, y debemos afrontarla con determinación y estar orgullosos por superar con valentía la época de Pablo, el sicariato y la prostitución; y además, reconocer que son tormentos propios de nuestra realidad y difícilmente se puedan abolir: La prostitución es el oficio más antiguo que existe, las mujeres que llegan a ésta no lo hacen por gusto, o quizás si, pero la mayoría lo hacen por la falta de oportunidades y las carencias, por el desempleo y la pobreza, la hambruna y el mismo conflicto interno. La drogadicción ya no es un problema exclusivo de Colombia, todo el mundo tiene este flagelo adherido a su Estado y deben asumirlo con responsabilidad.

Pero no podemos sacrificar a Belén por su actuación, ni tildarla de xenófoba, es solo eso: Un apetito por el rating, por actuar... y además, con los programas televisivos de la nación, hemos hecho publicidad de ser prostitutos y drogadictos, y eso no es culpa de Chile o Argentina. De la misma forma, lo hizo Laura Bozzo en Perú, cuando a través de su famoso programa "Laura en América", mostró lo peor de los incas, se encargó de exhibir una Perú de gente fea, mueca, amante del sexo y las polladas, infieles y peleadores. Laura dibujó a través de su programa, los problemas sociales más marcados de la realidad peruana y a hoy, todavía pensamos que ningún peruano tiene dientes y que viven en las polladas acostándose con la esposa del vecino. 

Por ende, la crítica debe ser primero para los canales nacionales, porque también deberían resaltar las ventajas competitivas de la Patria, tal y como lo hicieron con "Café", cuando a través de un drama destacaron que éramos uno de los mayores productores de Café en el mundo. Y la segunda crítica es para los conciudadanos, quienes deben dejar a un lado ese patriotismo de pacotilla suscitado en los medios de comunicación, mejor indignense con la muerte de los niños en La Guajira, el dolor de quienes pierden agua potable en Tumaco, la soledad de los chocoanos, los miles de niños que trabajan en las calles, los infantes que están en orfanatos esperando la oportunidad para vivir en familia, la corrupción de los organismos estatales, un proceso de paz que está en desorden, las muertes y la violencia que aqueja nuestro territorio. Pero que ese dolor que nos generan estos acontecimientos no se queden en las redes sociales, porque nos hemos vuelto excelentes ciberinsurgentes.

Contextos

  • Un saludo para David Ospina, uno de los mejores arqueros que ha tenido Colombia en su historia reciente. Ante Argentina mostró que está hecho de acero y que está preparado para habitar las grandes ligas. Hizo gala de ser un deportista integral con un gran potencial. Si no es por Ospina, el resultado hubiese sido: Argentina 10 - Colombia 0; sin embargo, la historia fue otra y lo alcanzado en este encuentro fue: Argentina 0 - David Ospina 0. 
  • También quiero enviarle un fraterno abrazo a James y Falcao, quienes como excelentes padres solo fueron a pasear con sus familias al país austral. Ojalá hayan conocido bastante la cultura que hoy nos ataca a través de parodias.
  • No entiendo a que Pueblo busca representar las FARC cuando dice que es "EP: Ejército del Pueblo", cuando todo su accionar ataca a la gente pobre y sufrida de este país. Tumaco, me duele lo que les pasa en este momento.

¿"Su seriedad y discreción me las meto por el culo"?

Por: Jorge Uribe Piedrahita 
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach

La Marcha del Orgullo Gay, debería transformarse en la Marcha del Orgullo Diverso, y pasar de ser un espectáculo bochornoso, a un evento formativo, de inclusión y que evidencie realmente el significado de pertenecer a la Comunidad LGBTI.


En dos oportunidades presencié el desarrollo de la famosa "Marcha del Orgullo Gay", que se lleva a cabo el último domingo de junio de cada año en varias ciudades del mundo. La primera vez iba trotando por la Unidad Deportiva Atanasio Girardot en Medellín, recuerdo cómo gritaban los participantes: "Los negros votan por los negros, los blancos votan por los blancos; ¿Y por quiénes votamos los maricas? ¡Por los maricas!". Desde ahí me desilusioné, pues siempre pensé que era un espacio para exigir respeto, mostrar la realidad de la Comunidad LGBTI y la contribución que hacen al desarrollo de la humanidad.

Uno de los disfraces más famosos es el de la Mujer Maravilla
La segunda vez que me topé con este encuentro fue un domingo que me desplazaba con mi familia por el Centro de Medellín, íbamos caminando por la ciclovía y decidimos almorzar antes de regresar a casa; en esa oportunidad, vi a un conjunto de hombres desnudos "trepados" en una carroza, otros disfrazados de ángeles, algunos travestis con los senos postizos afuera, mujeres maravilla, gatubelas, demonios... En fin, parecía un carnaval pintoresco y grotesco, en el que se repartían kits sexuales y se promocionaban centros de rumba y espacios exclusivos para los gais. Ahí, también supe que este evento no es para exigir reconocimiento ni derechos, solo deforman la realidad gay y llevan a profundizar imaginarios erróneos en las personas que se asoman a sus balcones, quienes asocian el homosexualismo con los deseos de vestirse de mujer.

En la versión 2015 de esta Marcha, la situación no fue diferente, a la mañana siguiente del Desfile, me propuse a navegar en la Web para empaparme de la realidad nacional e internacional; y solo encontré en las redes sociales disfraces y colores, abundaban mensajes tan inútiles como: "Su seriedad y discreción me las meto por el culo", y me pregunté ¿Realmente esto da cuenta del significado de ser GAY?

Deformación del significado de pertenecer a la Comunidad LGBTI


Los desnudos reinan en la famosa Marcha
Si se analizan las fotos y videos de quienes participaron en este encuentro, se da cuenta cualquiera el por qué no consiguen un apoyo significativo por parte de los entes gubernamentales y demás grupos sociales que conforman el país: Hombres desnudos, mostrando los músculos alcanzados en el gimnasio; mujeres disfrazadas de camioneras, travestis simulando ser trabajadoras sexuales y personas con mensajes en su indumentaria que solo asociaban la opinión del otro con un "falo social" para "metérselo por el culo". 

Los travestis encontraron en este evento su plataforma de exhibición
Entre lentejuelas, plataformas y colores, jamás pude apreciar la intención de evidenciar el verdadero orgullo, de mostrar el significado de identidad, de hablar sobre diversidad ni, mucho menos, explicarle al mundo de qué se trata el homosexualismo, qué es ser gay, por qué no pueden relacionar netamente al gay con el deseo ferviente de lucir como una fémina, y cuál ha sido la contribución de esta Comunidad. Por el contrario, con este tipo de desfiles, se profundiza la brecha y se le dan argumentos a los homofóbicos para rehusarse al Matrimonio Igualitario y a la adopción de los niños, porque no es por tipificar a los seres humanos, pero yo tampoco estaría de acuerdo en permitir que un niño crezca en el ambiente en el que habitan aquellas "mujeres maravillas" o las más osadas que sacan a flote sus implantes mamarios y los cambios corporales generados por las cirugías plásticas.

Tampoco he estado de acuerdo con una Marcha de este tipo para gritarle al mundo el orgullo que se siente de amar a una persona de su mismo sexo, de igual forma, he estado en desacuerdo en que el gay se sienta diferente o deba enfrentar a su familia para decirle: "Mamá, papá, hermanos... soy gay", no lo hacen los heterosexuales, aún no he visto un desfile promovido por ellos para vocifear ante el mundo que aman a los personas de su sexo opuesto, ni mucho menos me ha tocado ver la escena maluca de sentar a toda la familia para aclararles cuál es su preferencia sexual, el mundo se ha encargado de marcarle la diferencia a la Comunidad LGBTI, pero esta Población también ha hecho que esa exclusión sea profunda.

Love is Love: El amor no tiene género


Love is Love
Amar entre personas del mismo sexo no es distinto, es más, no entiendo por qué los políticos niegan la oportunidad a una pareja del mismo sexo de unirse en matrimonio, reconozco que el término tiene un origen etimológico asociado a la maternidad, pero el concepto familia, históricamente, es diferente al que nos venden en las religiones: Familia es la unión de dos o más seres vivos, fundada en el amor: Una familia puede ser una señora y su mascota ¿Por qué no? Dos gais, la madre y su hijo, el padre y su abuelo... ¿Cuántos humanos han sido criados por sus tíos o les toca vivir en un hogar, en el que no existe la figura materna o paterna?

Se siente que una tienda de disfraces promociona sus productos
Sin embargo, es el mismo homosexual con su famosa Marcha, el que ratifica el imaginario erróneo de la sociedad que se rehúsa a ampliar sus fronteras más allá de los límites trazados por la religión: "Ahí van unos maricas llenos de plumas, de excesos, maquillaje grotesco, lujuria y promiscuidad". Y es normal que sigan creyendo eso, pues si uno se asoma por el balcón notará un circo ambulante y bulloso que no genera orgullo ni habla de identidad, solo lleva a que la Sociedad siga tratándolos diferentes y pensando que el gay es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y solo usa la clandestinidad para poder explorar esos sentimientos reprimidos.

La contribución a una sociedad que les ignora


Históricamente, el homosexualismo ha sido parte vital del desarrollo de la humanidad, viene de tiempos remotos y quizás sea una inclinación sexual tan antigua como el heterosexualismo, simplemente, en antaño se crearon unos modelos mentales que discriminaban esa tendencia y prohibía a los seres humanos hacer despliegue de sus sentimientos. Pero si se visualiza, existen médicos, políticos, militares, abogados, profesores, escritores, famosos actores y artistas, odontólogos, periodistas y muchos profesionales, que aman a alguien de su mismo sexo y reconocen que el amor no tiene género. 

El cantante Elton John y su esposo, son una de las parejas homosexuales más estables del mundo. En la actualidad, son padres de dos niños, y han fundado su familia en el amor y los valores.
Existen casos de seres humanos que han forjado hogares y hoy tienen un patrimonio en común, luchado como lo haría cualquier madre o padre, sin embargo, son ellos quienes marchan en silencio, no porque estén en el clóset, ni se avergüencen de amar a alguien de su mismo género, solo que han reconocido que la equidad, el respeto y la identidad, se construyen no sintiéndose menos ni más que otros, ni mucho menos generando escenarios o prácticas para distanciarse de los demás.

Sueño con el cambio de la marcha gay en su contenido y desarrollo, por un día dedicado a la equidad social, al trabajo conjunto entre los humanos, a mostrar cómo en alianza estratégica entre homosexuales y heterosexuales se han sacado adelante proyectos de gran impacto para la humanidad, a enlazar los esfuerzos, generar espacios para que intervengan los padres, para hablar de un tema que es tan viejo como la propia sociedad, para formar... Si se eliminasen los colores, los disfraces, las lentejuelas, las plataformas, las frases vulgares y ese orgullo deformado que solo profundiza la discriminación, por un recorrido o un evento de Ciudad gigante, en el que se hable del verdadero significado que tiene el homosexualismo, en qué es ser gay, en el sentimiento y el amor, en la igualdad, en las distintas formas de crear familia, un evento no de ORGULLO GAY; sino de ORGULLO DIVERSO, en el que se resalte que el mundo evoluciona, crece y se potencializa por ello mismo: Por la diversidad que hay entre los seres humanos.

Debe profesionalizarse esa marcha, entregarle al mundo un evento, que no desemboque en rumba, sexo o vicios; sino en talento, que no genere burla, sino respeto, que no se enmarque en el "plumero", los disfraces o cuerpos de gimnasio, sino en realmente las virtudes del ser homosexual y en la importancia de la diversidad para el mundo.

CONTEXTO

Aplaudo la decisión de la Corte Suprema en Estados Unidos. Es un hito histórico para este país multicultural, en el que se ratifica la frase del Presidente Barack Obama: Love is love.