martes, 24 de marzo de 2015

Una Justicia prostituida por sus padres

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach
La Corte Suprema de Justicia de Colombia es la más alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria en la República de Colombia. La sede está ubicada en el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar en Bogotá, DC.

Lamentable escándalo ha ocurrido en la justicia colombiana durante los últimos días, ensuciando la imagen de la Corte Constitucional, de la Fiscalía y muchos organismos de control del Estado. ¡Qué vergüenza!

Jorge Ignacio Pretelt es acusado por tráfico de influencias
Y sí, qué vergüenza, la primera y no menos importante, es escuchar al magistrado Jorge Pretelt diciendo en plena cadena radial: "Nadien"; bueno... no seré el Nobel de la Pronunciación, ni tampoco dominaré el ciento por ciento del Español. Pero siempre vi en los magistrados, a los decanos de la Justicia colombiana: Doctores de las leyes que gracias a sus impecables hojas de vida habían llegado al más alto ministerio del que puede aspirar un abogado en su carrera profesional. Sin embargo, entré en pánico escénico cuando escuché de Pretelt: "Mi finca de Urabá no queda en Urabá", sentía una gran agonía. Lo noté tan desesperado, tanto como aquel capo del cartel de Medellín, que lanzaba bombas sin punto fijo cuando sentía en peligro a su madre, esposa e hijos. 

Debo confesar que hasta el viernes pasado creí que los magistrados eran intachables, confiaba tanto en su correcto actuar que nunca pensé que saldría un escándalo tan bochornoso. Y es que Pretelt, además de ser acusado por tráfico de influencias en la comisión de absoluciones y desplazamiento forzado en la Fiscalía; se convirtió en aquel amigo al que se le dan tres o cuatro copas de licor y empieza a soltar la lengua; y estoy seguro, que aunque el "nadien" no se le perdona; Jorge destapó como nunca antes, la olla podrida y requemada, la miseria corrupta y el ratonero que hace rato paga renta en las cortes.

La justicia en Colombia está regulada por la corrupción
Como un león en defensa de sus crías, Pretelt destrozó el prestigio y la reputación de la Corte Constitucional y empezó a tejer la caída del fiscal general, Eduardo Montealegre. El espectáculo era de aquellos que coloquialmente, califican: "Como para alquilar balcón", porque un hombre que llegó a su cargo por dudosa procedencia, fue capaz, aunque provocado, de lanzar las piedras de acusación, y sin medir sus palabras le recordó a todos los colegas en pleno que tienen rabo de paja para meterse a la candela, porque hasta el más intachable y honorable de los magistrados, ha practicado la terrible manía de extender su mano para recibir favores, para abusar del poder, para juntarse con abogados lobistas... les recordó sin conciencia, que todos tenían a familiares en la Procuraduría y la Fiscalía, y por eso ningún tenía facultades morales para poder cumplir con sus funciones. ¡Qué tristeza!

Y si, deberían irse todos...
Una justicia ciega y prostituida por sus padres
Es una propuesta bastante descabellada, sobre todo por la inestabilidad que puede producir y quizás jamás se materialice, porque los magistrados ya fueron a tocar las puertas de los camaradas para preguntarle en tono claro y contundente: ¿Y ahora, qué vamos a hacer? Porque en este lodazal, en la que varios alacranes vestidos de abogados, se lanzan tiros al aire libre; no hay quien se escape: A Pretelt no lo voy a defender, porque la conciencia arruga de él, al parecer si se compraba con millonarias sumas. Pero también se debe cuestionar el país el por qué Montealegre sale muy campante después de 10 años a entregar audios que dejan mal ubicado a Pretelt ¿En dónde tenía almacenada esa información? ¿Por qué hace renunciar a una fiscal regional de Córdoba supuestamente porque era ungida por el espíritu de Jorge como si los nombramientos se hicieren a espaldas de él? Y después de recibir pomposamente a Pretelt en su apartamento para "sugerirle" que los guerrilleros no pagasen un solo día de cárcel, viene ahora a acusarle de desplazamiento forzoso, acto que cometió hace 14 años. ¡Está bien que la justicia en Colombia sea tardía, pero no tanto, Fiscal!

Y es que los padres de la Justicia la están prostituyendo y al más bajo nivel, cada día se visualizan los intercambios de favores, votos y nombramientos entre magistrados, tribunales y organismos de control. Estudiantes que jamás "sudaron su carrera", por puro guiño político hoy ocupan los cargos que eminencias deberían estar ejerciendo. Cómo creer en unos organismos cargados de herederos, de esos que salen borrachos a decirle a la policía: "Usted no sabe quién soy yo". Hijas, esposas y sobrinas de la élite que no tienen que esforzarse en las universidades porque ya tienen el puesto guardado.

Eduardo Montealegre, fiscal General de la Nación
Colombia es uno de esos países corruptos que tienen a un Fiscal que se debe declarar impedido por todo: Ya lo hizo en la salud porque fue abogado de ladrones... pide la renuncia de Pretelt, so pena de haber trabajado para Fidupetrol, empresa que abonó a la crisis más profunda de la prostituida justicia colombiana.

Tenemos a Ordónez Maldonado, que trabaja en nombre de la Iglesia Católica y todo lo que ataque su intocable moral, no lo respalda, ya que para él los gays son obra del diablo y los pecados atentan contra la constitución del país. A un Gobierno, encabezado por Santos, que se convirtió en el Salomón de Colombia y a todos quiere hacer feliz con sus políticas de "paz", una paz con impunidad que ya supuestamente no quiere cargar con más muertos, pero que ojalá le pongan lupa para que no se metan los acostumbrados "miquillos" que se burlan de la inteligencia del pueblo, porque si en La Habana hay personajes como Simón Gaviria, que no sabe leer; pidámosle, entonces, protección a Dios.

Alejandro Ordónez Maldonado, procurador General de la Nación
Con el caso de Jorge Pretelt y la puesta en mesa de la ética de sus colegas; Colombia se da cuenta, que esa clase "académica", "encorbatada" y de "cóctel", que tenía una imagen positiva del 80%; solo le hace favores a quienes tiene dinero para pagar. Acá la efectividad de la justicia se ve cuando hay quien haga lobby, y un lobby envuelto en dólares o cifras millonarias de pesos. Contamos con honorables magistrados que no pueden levantar el dedo, porque hay cuatro más que le devuelven la acusación, y sobre todo, porque el dedo con que señalan está untado de política y de la brava, de la corrupta, de la podrida y venenosa, de esa que se cruza con la promiscuidad de los juzgados y la prostitución de las "altas cortes". 

Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia
Ojalá esta experiencia sirva para edificar unas instituciones de justicia leales con la ética y el compromiso con el país; que lleguen a sus puestos personajes que no busquen enriquecerse con la justicia, ni jueguen con la impunidad para favorecer a quienes pueden pagar más. Y es que el caso de Jorge Pretelt y sus acusaciones, se convierte en el hito más grande para la historia de Colombia en cuanto a la defensa de la justicia y las leyes. ¡Ojalá esa misma justicia, pobre y acabada! entre en un proceso de rehabilitación y saquen de sus venas esa contaminación y droga que afecta su libre desarrollo y le impide ajustarse a las necesidades de Colombia.

sábado, 21 de marzo de 2015

Las más bellas por Colombia

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach

Paulina Vega Dieppa, señorita Colombia 2013 y actual Miss Universo 2014 - 2015


Algunas personas critican los reinados de bellezas, dicen que es un circo mediático en el que se denigra a la mujer y se limita su belleza a medidas "perfectas" que se han ido construyendo con el tiempo o hacen parte del prototipo de belleza de la época. He tratado de trascender en este tipo de evento y ver lo que implica la realización del mismo: Unión de un país, rompimiento de las barreras regionales, fusión de culturas, conocimiento y aprendizaje sobre etnias, y también una carga potente de publicidad: La posibilidad anchurosa de dar a conocer un territorio, de mostrar los departamentos y las regiones, su transformación y costumbres.


Estamos mujeres han ocupado un lugar significativo en Miss Universo: Luz Marina Zuluaga Zuluaga, miss Universo 1958; Ella Cecilia Escandón Palacio, Aura María Mojica Salcedo y Mary Shirley Sáenz Starnes, terceras Princesas; Susana Caldas Lemaitre, segunda Princesa; María Mónica Urbina Pugliesse y Lizeth Yamile Mahecha Arévalo, primeras Princesas; Paola Turbay Gómez, Paula Andrea Betancur Arroyave y Carolina Gómez Correa, virreinas universales; Silvia Fernanda Ortiz Guerra, tercera Princesa y Taliana María Vargas Carrillo, virreina universal.

El triunfo de la barranquillera Paulina Vega Dieppa en el concurso de Miss Universo, debe verse con trascendencia. Es cierto que este reinado se ha convertido en la fundación del popular magnate estadounidense Donald Trump; quien con sagacidad montó un negocio de publicidad en la que la "barbie" de paso es la que coronan como "Miss Universe"; pero también tenemos que ver las implicaciones que tiene el que una colombiana gane el concurso de belleza más importante del mundo. 

Ochenta años de reinado
Yolanda Emiliani Román, primera
Señorita Colombia.
En 1934, se diseñó un concurso que permitía a Cartagena celebrar su independencia, éste convocó a mujeres de todo el país para que se congregaran en La Heroica y a través de diferentes desfiles, optaran por el título de Señorita Colombia. La primera ganadora fue Yolanda Emiliani Román, quien ya falleció. Ella representaba al Departamento anfitrión: Bolívar. Quizás fue por conveniencia o tal vez Yolanda conquistó al jurado que en esa época se integraba por colombianos. La primera Señorita Colombia fue soberana durante 13 años, el reinado más largo de la historia del concurso, el cual fue retomado en 1947.

En 1952, Pacific Mills creó un concurso para darse publicidad, en asociación con el ayuntamiento de Long Beach, Estados Unidos; la aerolínea Pan Am y los estudios cinematográficos Universal. La primera Miss Universo, Armi Kuusela de Finlandia; fue coronada el 28 de junio de ese año en el Auditorio Municipal de este Ayuntamiento, ubicado en California. A esa versión asistieron 30 representantes de distintos países. 

Luz Marina Zuluaga Zuluaga, miss Universo en 1958
El turno para Colombia fue en 1958, cuando la caldense Luz Marina Zuluaga; después de reemplazar a la reina de 1957, Doris Gil Santamaría, quien renunció a su título para casarse; viajó Long Beach a representar por primera vez al país en este concurso que ya adquiría más fuerza e importancia universal. Ella, una joven de escasos 20 años de edad y baja estatura; fue electa como Miss Universe, trayendo el primer título internacional de una colombiana a este territorio. Fue coronada por la peruana Gladys Zender. 

Una corona esquiva para el país
Ella Cecilia Escandón Palacios, señorita Colombia en
1973. Ella después de Luz Marina Zuluaga Zuluaga,
ocupó el puesto más cerca del título universal: Tercera
princesa.
Después del triunfo de Zuluaga, empieza una serie de intentos por alcanzar el título: En 1960 Stella Márquez Zawadzky, actual Presidente de Miss Filipinas; queda entre las 15 semifinalistas; en 1962, 1963, 1965, 1966 y 1969 Olga Lucía Botero Orozco, María Cristina Álvarez González, María Victoria Ocampo Gómez, Edna Margarita Rudd Lucena y Margarita María Reyes Zawadsky también clasifican entre las 15 semifinalistas. Llegan los 70, y el título aún sigue lejano de las colombianas: En 1972, Ana Lucía Agudelo Correa, clasifica entre las 12 finalistas. La santandereana Ella Cecilia Escandón Palacios le devuelve la ilusión a este pueblo y en 1974 consigue ubicarse como tercera princesa, un resultado histórico y el más cercano al de "Reina" después de Zuluaga Zuluaga; En 1975 y 1976 la vallecaucana Martha Lucía Echeverri Trujillo y la bogotana María Helena Reyes Abisambra, pasan entre las 12 semifinalista. 

Aura María Mojica Salcedo, señorita Colombia en 1976 y ocupó
el quinto lugar entre el ramillete de las cinco finalistas en
Miss Universo.
En 1977, los colombianos escuchábamos de Julio Sánchez Cristo, que la vallecaucana Aura María Mójica Salcedo, era elegida como la quinta mujer más bella del universo. Hecho que repitió en 1978, la bogotana Mary Shirley Sáenz Starnes. Pasan los años y el título más buscado por las féminas se aleja cada vez más hasta que finalmente, en 1984, la belleza dulce y sencilla de Susana Caldas Lemaitre, la bolivarense; conquista al jurado y logra coronarse como segunda princesa, un escalón más arriba de lo ya conquistado en la anterior década. En 1986, la imagen tropical y los bonitos ojos de la guajira, María Mónica Urbina Pugliesse, hicieron temblar a toda la nación, cuando vimos cómo Urbina estaba entre las tres finalistas. Ella obtuvo el título de primera princesa universal de la belleza al igual que la atlanticense Lizeth Yamile Mahecha Arévalo en 1990.

La era dorada de las señoritas Colombia
Paola Turbay Gómez, fue Señorita Colombia en 1991, en 1992 se coronó como Virreina Universal de la Belleza
Esta belleza antioqueña, que representó al Amazonas y se coronó como Señorita Colombia 1992, fue Virreina Universal de la Belleza en 1993: Ella es Paula Andrea Betancur Arroyave.

Carolina Gómez Correa, fue señorita Bogotá, Señorita Colombia
y Virreina Universal de la Belleza en 1994.
Un hito en Miss Universo surge, tres colombianas, dignas representantes de la belleza nacional; fueron coronadas consecutivamente como virreinas universales, en 1992, 1993 y 1994, Paola Turbay Gómez, Paula Andrea Betancur Arroyave y Carolina Gómez Correa... A partir de ese momento, solo Silvia Fernanda Ortiz Guerra, logró pasar entre las cinco finalistas. Catalina Inés Acosta Albarracín en el 2000, Catherine Daza Manchola en el 2004 y Valerín Domínguez Tarud en 2006 clasifican entre las 10. La ilusión reaparece, después de años de fracasos y fallidos intentos cuando en 2008 la samaria Taliana María Vargas Carrillo, gana el Virreinato Universal... 

Final de la velada de elección y coronación de la nueva Miss Universo

Finalmente en 2015, Paulina Vega Dieppa, logra lo que ya los colombianos pensaban que ninguna mujer alcanzaría: Se coronó Miss Universo en Miami. Y detrás de este título quedan los sueños y el anhelo de varias mujeres que ansiaron coronarse como la más bella del universo, pero que la situación geopolítica del país y otros factores que son tenidos en cuenta en este tipo de certámenes, se los impedían. Quizás sean concursos superficiales y hasta sea delicado someter a la mujer a este tipo de procesos calificativos; pero hay dos sucesos que no se pueden modificar: Colombia es el país de los reinados, acá en estas tierras se premia desde la Reina de la Papa y la Yuca, hasta la Señorita Colombia... por ende, que una de las féminas alcance el añorado título es un logro significativo; por otra parte, es un evento seguido por más de 100 países, por ello, enorgullece a cualquier ciudadano escuchar a viva voz a los presentadores cuando dicen en Inglés: La nueva Miss Universo es COLOMBIA... es un momento histórico y sentimental que genera sentido patrio y amor por estas tierras; la publicidad mundial que se alcanza como país: El nombre de Colombia fue el más buscado en Google el día después de la coronación de Paulina. Por eso, por los sueños de miles de mujeres y por contribuir a la alegría momentánea de un pueblo, hay que felicitar a Vega Dieppa, quien ya hizo historia y seguramente, será unas de las figuras nacionales más recordadas y queridas por sus habitantes.

Reacciones de los colombianos por el triunfo de Paulina Vega Dieppa

Fue encantador cuando sonó el Himno Nacional de la República de Colombia

Un reportaje de Al Rojo Vivo

Murió el DOCTOR Nicanor Restrepo Santamaría

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach
El Doctor Nicanor Restrepo Santamaría 
Históricamente, el término "Doctor" se ha usado para referirse a quienes ocupan un cargo especial en las organizaciones: Presidentes, gerentes, directores y jefes; es típico ver en nuestra idiosincrasia a las secretarías con su fiebre de "doctoritis aguda", llamando a todo el que llega con corbata y bien peinado: "doctor". Técnicamente este vocablo está reservado para aquellos profesionales que avanza en estudios de posgrado hasta obtener el doctorado en diferentes campos de estudio, es decir, solo aquellos que hagan doctorados merecen ser llamados "doctor". Ni siquiera entre el gremio de abogados es válido llamarse así, porque ese título se suprimió de los cartones de grado hace más de 35 años, cuando por aquella época se expedía el título de "Doctor en Derecho" a los juristas y no en todas las universidades. 

Fue Gobernador de Antioquia y Presidente de
Suramericana
Sin embargo, es preciso decir que hay seres humanos que se ganan el título con galantería, haciendo uso de sus habilidades, porque han aportado al crecimiento y desarrollo de una nación; ese es el caso del Doctor Nicanor Restrepo Santamaría, a quien es imposible quitarle el "doctor" y dejarlo a secas. Restrepo se ganó con determinación ese título desde que en 1983, por encargo de Belisario Betancur, presidente de la época, asumió la dirección de la Gobernación de Antioquia; luego evidenció su apego por la paz, cuando en 1984 fue nombrado Alto Comisionado de Paz junto con un miembro de la Iglesia y de las Fuerzas Militares, con la misión de visitar las regiones más afectadas por la violencia, en el marco del Plan Nacional de Rehabilitación -PNR-. En ese mismo año, fue designado como miembro de la Comisión Nacional de Verificación que debía supervisar el cumplimiento de los Acuerdos de La Uribe; y a la par, ingresa al sector privado como Presidente de Suramericana. 

Algunas marcas del Grupo Empresarial Antioqueño -GEA-
Por aquella época se empieza a gestar el Sindicato Antioqueño, o como se conoce en la actualidad, Grupo Empresarial Antioqueño, que es el conglomerado de empresas colombianas compuestas por cerca de 125 compañías, la mayoría de ellas con sede administrativa en Antioquia. Don Nicanor Restrepo estuvo a la cabeza de este conjunto empresarial desde 1984, y fue el causante del aumento exponencial y el surgimiento de gigantescas compañías en la Nación y en poner en la mesa, el talante empresarial de los "paisas" y su capacidad e ingenio para multiplicar ventas. Y es que Restrepo Santamaría multiplicó por siete los ingresos del Grupo y lo consolidó como el más grande e importante de Colombia. En 1993, bajo su gestión, el Sindicato tuvo utilidades por 350 millones de dólares, por encima de los 200 millones de dólares del Grupo Santo Domingo y de los 115 millones de dólares del Grupo Sarmiento Ángulo. Una cifra cercana habla en 2004, cuando los ingresos en términos de equivalencia representaban el 7,1 del PIB del país.

Y es que pocas personas al morir, dejan un legado empresarial tan importante como lo hizo Nicanor, entre comentarios y lamentos se escucha y lee, cómo describen al hombre de Suramericana: Libre, analítico, coherente, firme, imaginativo, global, sensible, tolerante, justo, sencillo y generoso. Con fama de mal estudiante en la Universidad Nacional, donde no pudo con la Geometría Analítica; y por ello, se pasó de la Ingeniería Civil a la Administrativa. Era reconocido por su mal gusto con las corbatas, adicto al cigarrillo y con vocación de comediante.

Ese hombre, descrito en el libro "Los dueños de Chile" del periodista Ernesto Carmona Ulloa, como "El cuarto cacao"; cabeza de un grupo económico regional, localizado en Antioquia, constituido como sindicato y que nació para protegerse de los grandes; siempre se llamó así mismo "El mayordomo"; para dejar constancia de que era un simple administrador, pues el Sindicato nunca tuvo dueño, simplemente él era el director de la orquesta; entre estas empresas se tiene a Nutresa, Almacenes Éxito, Zenú, Galletas Noel, Cementos Argos, Coltabaco, Proleche, Bancolombia, Caribú, Fabricato, Tejicóndor y Acerías Paz del Río. Y no es falso asegurar, que Restrepo tuvo voz y voto en todas ellas. 

¿Cómo surgió el Grupo Empresarial Antioqueño?
De izquierda a derecha: Luis Carlos Sarmiento
Ángulo, Julio Mario Santodomingo, Jorge Londoño,
expresidente del Grupo Bancolombia y Carlos
Ardila Lulle.
Ante el pánico que generaba la llegada de empresas de otras regiones y extranjeras a Antioquia, para competir con muchas organizaciones que apenas surgían en la región; los dueños o directivos de estas compañías decidieron unirse y juntos crecieron y enfrentaron la alta competencia que representaban grupos como el de Ardila Lulle, Santo Domingo o Sarmiento Ángulo. A finales de los 70 llegaron a Antioquia y adquirieron a Coltejer, Postobón y Cervunión, que dejaron de ser propiedad paisa. El Banco Industrial Colombiano, hoy el más grande del país: Bancolombia; ya estaba en jaque; y por esta razón, en marzo de 1978, un grupo de empresarios antioqueños respaldaron el nacimiento del Sindicato. Una semana despúes, ese grupo, firmó un acta que tenía como propósito "DEFENDER LO PROPIO", "No hacer caso a las especulaciones capitalinas" y "No comer cuento de inversionistas". 

Ya al frente de Suramericana, Restrepo se alió con el Sindicato y permitió que la triada conformada por el sector cementerio, financiero y chocolatero, se soportara en el sector de seguros; y se convirtió Nicanor en el espíritu y el cerebro del Grupo Empresarial Antioqueño. Estuvo a la cabeza del Sindicato y de Suramericana, durante 20 años; y al 2004, es preciso declarar que el Grupo Nutresa, el Grupo Argos, el Grupo Sura y el Grupo Bancolombia; eran los abad de los alimentos, las finanzas, el cemento y los seguros en Latinoamérica. 

Nicanor, el hombre de la política... el gestor de paz
Apoyó los procesos de paz y comisiones en los gobiernos
de Belisario Betancur, César Gaviria Trujillo, Andrés Pastrana
Arango y Juan Manuel Santos Calderón.
Después de apoyar a Betancur durante su Gobierno, trabajó con César Gaviria Trujillo en la Comisión Asesora de Reinserción, para promover y canalizar el apoyo del sector empresarial a los procesos de reinserción de las guerrillas y reconciliación en los territorios.

En el 99, Andrés Pastrana Arango, presidente de la época; lo nombró como vocero del Gobierno Nacional en la Mesa Nacional de Diálogo; y fue por ese entonces y de la mano de otros empresarios, que promovió la creación de la Fundación Ideas para La Paz, un centro de pensamiento que ha apoyado las negociaciones y ha promovido iniciativas de paz. En el final de su vida, se distinguió como un gestor de la paz, consejero permanente del presidente Juan Manuel Santos Calderón, de quien fue buen amigo. A él le asesoró en el 2010 cuando comenzó a diseñar el proceso de paz de La Habana, que aspira a terminar para siempre con la discordia que existe entre Colombia y el grupo narcoterrorista de las FARC. 

Es sus últimos años de vida, se dedicó a la academia y hacer un doctorado en vida cotidiana. Se dedicó a su familia y hacer actividades que el tiempo y su vida empresarial nunca se lo permitió.

Ingeniero Administrador de la Facultad de Minas, Máster en Sociología, Doctor (Ph. D) en Sociología Política y Pos doctorado de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris -EHESS. Ex presidente de las juntas directivas de Argos, Nutresa, Bancolombia, Inversura, Smurfit Kappa Cartón Colombia. Miembro de las juntas directivas de Sofasa, Almacenes Éxito, Conconcreto, Carvajal, Solla y Viviendas de Antioquia; Presidente del Consejo Superior de la Universidad EAFIT, miembro de la Sala de Dirección General de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Profesor Honorario de la Universidad Nacional, Presidente del Consejo Directivo de Proantioquia y Miembro de consejos directivos de diferentes fundaciones.
Nicanor Restrepo Santamaría, perteneció a la familia del
ex presidente Carlos E. Restrepo y del empresario
Nicanor Restrepo Restrepo.
El Doctor Nicanor Restrepo Santamaría, murió a los 73 años de edad, dejando un legado incalculable para las actuales y futuras generaciones de empresarios que verán en este prodigio de hombre, el capitán capaz de evidenciar el ingenio paisa y de ser un líder en el sector público y privado. Hasta siempre, DOCTOR NICANOR.

Amanecí con esta duda: ¿Qué está pasando en Venezuela?

Por: Jorge Uribe Piedrahita
Comunicador Social /Organizacional
Periodista
Especialista en Mercadeo Gerencial
Docente Universitario
Líder Coach


Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si perdéis esta oportunidad única y feliz antes de 12 horas; seréis trataos como insurgentes. Mirad la cárcel y los grillos que os esperan. En las pasadas elecciones, ese pueblo perdió el momento del cambio.

En febrero de 2014, dediqué algunas líneas a la majestuosa inteligencia de Nicolás Maduro Moros, presidente "electo" de la República Bolivariana de Venezuela; que ascendió al poder por obra y gracia del espíritu de Hugo Rafael Chávez Frías, que creo, aún no ha descansado en paz. Ahora me tomo el atrevimiento de hablar de nuevo sobre Maduro, a quien cariñosamente llamo en mis momentos de efervecencia y calor: "Maburro"; pero no es por irrespetar a ese bello animal doméstico de la familia de los équidos. 
Chávez armó a muchos habitantes, generando
un movimiento paramilitar que tiene azotado al pueblo.

Han ocurrido tantos acontecimientos que me motivan a hablar sobre la hermana Patria, que no soporté el deseo de abrir mi libreta y empezar a esculcar entre amigos y conocidos la verdadera realidad de Venezuela. Por los medios, veo a un país polarizado que se viste de rojo o tricolor, para salir a las calles a defender su causa. Unos con Henrique Capriles y otros siguen adorando a la figura de Chávez, a través del abultado cuerpo de Nicolás. También veo que unos se quejan por la escasez de todo, por la pobreza en la que anda el país más rico de América por encima de los Estados Unidos; porque si tuviesen una administración gerencial óptima, seríamos vecinos, de nada más y nada menos, que la Dubái latinoamericana y la migración no sería hacia el norte del continente, sino que cogeríamos ruta hacia la Patria del fallecido músico y compositor Simón Díaz. 

El desabastecimiento es del 60%
Hablé con amigos que viven en el bello territorio venezolano, porque a nadie es mejor cuestionar que a quienes sienten en carne propia la situación de su país. Por eso, a ellos les pregunté: ¿Qué pasa en Venezuela? ¿Es verdad todo lo que acontece o es exageración de la prensa internacional? Y con gran tristeza tuve que leer quejas como "Tenemos el Gobierno que tenemos por gente que posee un "rancho" en la cabeza y hacen parte del 75% del país". En resumidas cuentas y apegándonos a las cifras: La inflación acumulada a lo que va de 2015, es del 72% y el desabastecimiento del 60. El salario mínimo es de 5.000 bolívares fuertes y la cesta básica de 35.000 mensual... la inseguridad se eleva al 80% "aquí matan más gente en un fin de semana que en una guerra en Medio Oriente", anotó Eduardo Oliver, un buen amigo del vecino país. 

Nicolás Maduro Moros fue el heredero del Chavismo
Continuando con los datos, hay una fuga de cerebros del 75%; Eduardo tiene tiene tres primos y un hermano que partieron de Venezuela "por la bestia de presidente que tenemos", por último y en palabras propias del venezolano "hay una Asamblea vendida y de rodillas a la mano de Cuba y Maduro". Y si que es delicado que la Asamblea dejen a Maduro gobernar con decretos hasta 2016, como decía mi abuela paterna: "Qué Dios nos coja con el rosario en la mano"; no hay nada más peligro para un pueblo que su líder mande por cuenta propia. 

Sin embargo, también me preocupa ver una manifestación chavista y notar que hay millones y "millonas" de ciudadanos que gritan a viva voz: "Obama, repil de suquit order"; entonces también seguí preguntándole a mis amigos qué pasa con esa gente: La respuesta se distorsiona y se enreda en el mundo de la rabia y el universo de la ironía, pero todos llegan a lo mismo: El facilismo; porque quienes lo siguen tienen desde comida y medicinas hasta favores especiales y regalías, poder, petrodólares y viajes. Y les creí, porque en los años mozos de nuestro inolvidable camarada Hugo, eran famosos los "favorcitos" que recibían Los Kirchner en Argentina, con Cristina y Néstor; Correa en Ecuador; Ortega en Nicaragua; Evo en Bolivia, los Castro en Cuba y otros tantos, que les gustaba mantenerse bajo perfil, pero que hoy guardan un silencio sepulcral ante el martirio que vive la oposición.

Pero bueno, sabemos que los de arriba, los que tienen acceso a Nicolás, Diosdado y demás; reciben las dádivas del madurismo chavista; pero yo me cuestiono, por qué la gente pobre de barrio... ese vulgo sufrido, también se apegan al mal llamado socialismo sembrado en esas tierras. Y ellos me aseveran que el pueblo no tiene dólares ni viajes, pero el pueblo venezolano desde inicios del siglo XX no fue formado para producir ni para buscar oportunidades. Los gobiernos lo dieron todo por décadas. En los años 40 con la migración de miles y luego de millones de europeos, asiáticos y africanos, los descendientes fueron criados con otros valores, y están los criollos puros de décadas y centenarios como los López, los Capriles, los Herrera, los Branger, los Mendoza... a quienes el Gobierno nunca les dio nada y llama, afanosamente, la "aristocracia".

La "ARISTOCRACIA" tenía sus propias tierras o negocios que fueron prosperando y que se convirtieron en motores de Venezuela. "Entonces ese pueblo que durante casi un siglo le ha "echao bolas" a este país... somos la oposición", agregó Oliver. Y son a quienes el chavismo odia; y al parecer en ese país donde era fácil ser alguien en la vida, estudiando y luego trabajando, ahora nada es fácil: Ni conseguir harina de maíz o papel higiénico. Viviendo como dice la bella canción de María Conchita Alonso "Entre la espada y la pared". 

Pero bueno, ninguna crisis dura 100 años ni existe un cuerpo que lo resista. Países como Colombia y Chile, han demostrado que después del incendio se puede salir de las cenizas, pero no dejo de cuestionarme: ¿Cómo un país tan millonario puede vivir en la extrema pobreza? Según Nicolás, la pobreza es del 19% ¿Y la miseria del 71? 
Antonio Ledezma y Leopoldo López, víctimas del
régimen chavista.

Un saludo solidario para Leopoldo López y Antonio Ledezma, y a toda la oposición secuestrada por el régimen madurista. Ustedes enmarcan el sufrimiento de "toda la oligarquía proimperialista que vive planeando la manera de atacar al pobre Maduro y su aparato político".